Política
30-04-2021 13:12 - A 44 años de la primera marcha
Reconocen el ciclo de cultura y DDHH del Instituto Universitario "Madres de Plaza de Mayo"
La institución fue creada por la ley 26.995/1994, bajo la órbita del Ministerio de Justicia, con el objetivo de brindar formación especializada en materia de derechos humanos.

El diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) presentó un proyecto para que el Congreso declare de interés el ciclo de cultura popular y derechos humanos organizado por el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo" (IUNMa) en el marco de los homenajes por el 44 aniversario de la primera marcha de las mujeres de pañuelo blanco que exigían la aparición con vida de sus hijos.
Casaretto exhortó al Congreso a "reiterar el reconocimiento a las Madres quienes, al igual que la mayoría de la población, deben permanecer en aislamiento social preventivo y obligatorio y no podrán participar de la ronda por sus 44 años".
El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo" fue creado por la ley 26.995/1994, bajo la órbita del Ministerio de Justicia, con el objetivo de brindar formación especializada en materia de derechos humanos.
Sobre la actividad pedagógica del IUNMa, Casaretto destacó "la excelencia académica" y el compromiso con "la inclusión social" con el que funciona la entidad, fundada a partir de una iniciativa previa de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
El diputado @mpcasaretto presentó un proyecto para declarar de interés el Ciclo de Cultura Popular y Derechos Humanos organizado por IUNMa. 👏🏽👏🏽👏🏽 pic.twitter.com/RLNkIhFZJR
— Inst Universitario Nacional de Derechos Humanos (@iunma_oficial) April 29, 2021
En los argumentos de su proyecto, el diputado mencionó el 44 aniversario de la primera manifestación de las mujeres que se identificaban con un pañuelo blanco.
Sobre aquel episodio, Casaretto recordó que ese 30 de abril de 1977 "las Madres acudieron por primera vez a la Plaza de Mayo en un intento de que su reclamo por la desaparición de sus hijos se hiciera visible" y en esa oportunidad, detalló, "la Policía Federal les dijo 'circulen' y ellas se tomaron del brazo de a dos y comenzaron a caminar".
"Nacía así la marcha de cada jueves -destacó Casaretto-, que las Madres realizan desde entonces, llevando 2245 marchas de manera ininterrumpida".
En relación al mismo aniversario, el representante de la agrupación HIJOS, Carlos Pisoni, aseguró en diálogo con Télam Radio que aquella manifestación de las Madres de Plaza de Mayo, el 30 de abril de 1977, constituyó "el puntapié inicial para la conformación de lo que fue después el movimiento de derechos humanos" de la Argentina, reconocido como uno de los más potentes, activos e influyentes del mundo.
"Las Madres son y serán siempre un faro, un camino a seguir, y en estos 44 años nos han enseñado que la lucha es colectiva y no individual; nos han enseñado la importancia de la organización: estar organizadas les hizo obtener muchas de las victorias que consiguieron", subrayó Pisoni, quien sobre todo valoró "la resistencia" y "la perseverancia" de las mujeres que caminaban alrededor de la Pirámide de Mayo.
Y en ese sentido agregó: "Fue esa perseverancia la que hizo que después de más de 30 años, porque tuvieron que esperar más de 30 años, pudieran ver cómo se anulaban las leyes de Obediencia Debida y Punto Final".
Pisoni, además, consideró que el legado de las Madres de Plaza de Mayo "es fundamental en la historia política argentina, no solamente para el movimiento de derechos humanos sino para todo el campo popular".
"Estamos perdiendo a muchas de ellas, es una cuestión biológica, y ojalá, si pudiéramos pedir un deseo, nuestro deseo sería que sean inmortales", confió finalmente el representante de HIJOS.






