29/04/2021 18:04 - Encuentro, Pakapaka y DeporTV

Las nuevas temporadas de las seales pblicas, con "vocacin de llegar a las mayoras"

Jsica Tritten, gerenta General de Contenidos Pblicos, considera que el lanzamiento de las nuevas programaciones de Encuentro, Pakapaka y DeporTV "es fruto de que nos pudimos concentrar en volver a producir contenidos de calidad".

Tritten, al  comando de 3 canales públicos
Tritten, al comando de 3 canales pblicos

Jsica Tritten, Gerenta General de Contenidos Pblicos, considera que el lanzamiento de las nuevas programaciones de Encuentro, Pakapaka y DeporTV que el sbado 1 de mayo saldrn al aire con grandes novedades, "es fruto de que nos pudimos concentrar en volver a producir contenidos de calidad".

"El ao pasado estuvo muy ligado a la cuestin de poder dar herramientas para las clases virtuales en el contexto de la pandemia y tambin a acomodar la situacin de desguace que haban padecido los canales durante la gestin anterior", explica Tritten durante una entrevista con Tlam.

La funcionaria resume y subraya que considera "toda una victoria llegar a esta propuesta de los tres canales en un contexto muy complejo para el pas y para el mundo porque son estrenos con muchsima calidad, con tanto trabajo detrs".


Encuentro

La seal educativa y cultural sumar figuras como Florencia de la V, Sofa Gala, Maite Lanata, Julieta Daz, Elena Roger y Boy Olmi y nuevos formatos, temticas y perspectivas.

En su pantalla estarn, adems, Julia Rosemberg, Toms Balmaceda, Luca Martin, Daro Sztajnszrajber, Valeria Edelsztein, Andrs Rieznik, Felipe Pigna, Tamara Tenembaum, Carolina Unrein, Flor Halfon y Paloma Bokser, entre ms.

"Yo siento que con esta propuesta Encuentro es fiel a su lema sobre que el conocimiento nos transforma a partir de formatos narrativos que se abordan desde una dimensin cultural y del entretenimiento", pondera Tritten.

En el mismo sentido considera que "as como las cuestiones de gnero y medioambiente aparecen como necesidades del pblico, la historia argentina y latinoamericana volvi a ser un eje temtico para el canal con adquisicin de material internacional de televisoras pblicas regionales".


Pakapaka

En el caso del canal para las infancias habr nuevas series, documentales, pelculas, animaciones y un marcado incremento en la produccin nacional.

Sobre dicha seal, Tritten apunta que "Pakapaka tiene una lnea histrica con la imaginacin, algo muy Mayo Francs: Pero ahora a esos mundos no solamente queremos imaginarlos sino que queremos que las nias y los nios del pas los inventen desde los deseos por una realidad ms justa".


DeporTV

En tanto, la apuesta de DeporTV se proyecta con la incorporacin de Ariel Scher, Juariu, el “Ruso” Verea, Daro Lopilato, Ernesto Cherquis Bialo, que se sumarn a los de Ysica Bopp, Maravilla Martnez, Eduardo Sacheri y Osvaldo Prncipi, quienes se integran a la profusa difusin del deporte argentino.

De cara a esa flamante grilla, la periodista, docente y productora subraya "la vuelta de lo que significa tener un canal deportivo estatal para abordar los deportes que nos hacen como ciudadanos y forman parte de la oferta cultural de nuestro pas".


El da a da

Tritten, quien tiene trayectoria en la conformacin de este entramado ya que estuvo ligada al proyecto desde diversos lugares (particip en el Programa de Medios Audiovisuales del Ministerio de Educacin, fue Directora de Contenidos y Programacin de Encuentro y Directora General del Polo Educativo de Educ.ar, entre otras funciones), resalta que cree que se puede "llegar a este momento porque nos enfocamos en que los trabajadores (de las seales) recuperaran sus funciones".

"El 60% de la planta fue despedida en la gestin anterior (con la alianza Cambiemos en el Gobierno) con retiros voluntarios cuando la TV educativa es una disciplina especfica en la que el Estado argentino haba invertido mucho", ejemplifica.

Y en el mismo sentido aade: "Tambin avanzamos en la necesidad de que los canales volvieran a funcionar en sus sedes porque se haba jibarizado su todo funcionamiento".


Tlam: La decisin de reponer la funcionalidad de las seales pblicas se impuls en medio de una pandemia que an nos asola, los canales van a seguir actuando como apoyo educativo si la situacin lo exigiera?
Jsica Tritten: "Seguimos educando" es una parte prioritaria e importante de nuestra propuesta ante una situacin de excepcionalidad en el mundo y obviamente el chequeo es da a da y las seales estn absolutamente enfocadas en apuntalar lo que sea necesario.

T: Ms all de la crisis y de que la premisa de las seales no es el rating, se aprecia la incorporacin de nombres convocantes...
JT: Estos grandes talentos que sumamos ponen amor y profesionalismo para que el mensaje de la educacin y de la cultura llegue a ms personas porque desde las seales pblicas no buscamos el rating pero tenemos vocacin de llegar a las mayoras a las que entendemos como sujetos de derecho.

T: Qu otros sectores participan de esta tarea de reconstruccin?
JT: En la bsqueda de nuevos formatos incorporamos la promocin de las pymes audiovisuales con el esquema de produccin delegada y tambin trabajamos muy fuertemente con las universidades que producen contenidos.