29/04/2021 16:04 - Obras Pblicas

Prorrogan por 90 das la concesin de la Hidrova Paran-Paraguay

De esta manera, la concesionaria Hidrova SA, conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa SA,continuar al frente de la "modernizacin, ampliacin, sealizacin y tareas de dragado y redragado".

Se trata del corredor de mayor desarrollo y trascendencia económica para toda la cuenca.
Se trata del corredor de mayor desarrollo y trascendencia econmica para toda la cuenca.

La concesin para la "modernizacin, ampliacin, sealizacin y tareas de dragado y redragado" de la Hidrova Paran-Paraguay, cuyo plazo de operacin venca este jueves, fue prorrogada por 90 das a favor del actual prestatario, el consorcio Hidrova SA.

Esta extensin se produce de cara al nuevo proceso que pondr en marcha el Gobierno nacional en los prximos meses para definir el formato o modalidad de operacin de la principal va navegable troncal -los canales fluviales del ro Paran- que existe en el pas.

El ministro de Obras Pblicas, temporalmente a cargo de la cartera de Transporte, Gabriel Katopodis, firm la correspondiente resolucin con la prrroga, que fue publicada este jueves en el Boletn Oficial.

De esta manera, la concesionaria Hidrova SA, sociedad conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa SA, continuar al frente de la operacin por tres meses ms.

Eso significa que, tal como vena ocurriendo, el concesionario privado realiza los servicios encomendados por el Estado y a cambio les cobra directamente a los barcos transportistas de carga que navegan por las vas fluviales.

En la resolucin 129/2021, que lleva la firma de Katopodis debido a que se encuentra temporalmente a cargo de la cartera de Transporte tras la muerte de Mario Meoni en un accidente de trnsito el viernes pasado, se estableci que el ente controlante a cargo de la fiscalizacin del concesionario ser la Subsecretara de Puertos, Vas Navegables y Marina Mercante de la cartera de Transporte.

“Se prorrog la concesin hasta que se resuelva cul va a ser la gestin sobre una va navegable estratgica"

Gabriel Katopodis

Katopodis -en declaraciones radiales- precis que “se prorrog la concesin por un plazo de 90 das hasta que se resuelva la cuestin de fondo y estructural que es cul va a ser la gestin sobre una va navegable estratgica".

"Vamos a tomar el tiempo necesario para abordar la decisin correcta y llegar a las conclusiones, en acuerdo y en dilogo con los gobernadores, pero defendiendo los intereses de nuestro pas”, agreg.

La prrroga por 90 das abrir una suerte de transicin a partir del 1 de mayo en adelante y, una vez que se cumpla el plazo de tres meses, las autoridades debern definir si habr una nueva licitacin para concesionar la va navegable troncal de la Argentina a un prestatario privado o si se optar por otro formato o modalidad, con un retorno de funciones al Estado.


Propuestas para el funcionamiento de la va navegable

En ese sentido, en los ltimos meses, ante la proximidad del vencimiento de la concesin a Hidrova SA, sectores polticos y gremiales que forman parte del Frente de Todos venan reclamando que no se concretase esa prrroga y plantearon una serie de propuestas para el funcionamiento de la va navegable.

Una de ellas era que, tras un perodo de transicin, se realice una nueva licitacin para que puedan presentarse otras empresas y adems se defina un nuevo tipo de funcionamiento, en el que haya ms control e incluso un rol ms activo del Estado en la actividad.

Otra alternativa sera la creacin o el fortalecimiento de un ente o empresa estatal para que el mantenimiento del tramo correspondiente a la Argentina de la Hidrova Paraguay-Paran quede directamente a cargo del Estado Nacional, acaso asociado con las provincias ribereas.

Al respecto, oportunamente el Gobierno nacional se propuso junto a los actores del sector agroexportador, universidades, organizaciones ambientalistas y otras instituciones, planificar el desarrollo de la Hidrova a mediano y largo plazo, con el fin de modernizarla y mejorar la competitividad de ese canal de navegacin, por donde sale el 80% de las exportaciones del pas.

En medio de esto, tanto el oficialismo como la oposicin, coincidieron en el Senado en la creacin de una Comisin Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitacin y Funcionamiento de la Hidrova y del Sistema de Navegacin Troncal de Argentina.

La presidenta de la comisin de Asuntos Constitucionales, la santafesina Mara de los Angeles Sacnn, explic que lo que est en discusin con esta propuesta est vinculado a "un proyecto de Nacin que tiene que ver con las economas regionales y en el control del comercio exterior" de la Argentina y que la hidrova Paran-Paraguay, debe ser parte de "una poltica de Estado" que acompaen todas las fuerzas polticas.

"El Estado tiene que tener efectivos controles sobre las mercaderas tanto las que ingresan como las que salen", sostuvo Sacnn, autora del proyecto de creacin de la bicameral, y aadi que el sistema troncal de navegacin "debe ser uno de los grandes temas respecto de la soberana nacional y el desarrollo", destac la legisladora.


Por su parte, el presidente de la comisin de Relaciones Exteriores de la Cmara alta, Jorge Taiana, consider das atrs que la creacin de una comisin de control de la Hidrova "que siga el proceso de licitacin es una herramienta muy buena para que todos estemos cerca de eso y pongamos objetivos que levanten la vara de lo que se hace".

Para ello, llam a "pensar una licitacin que tenga proyeccin para los prximos 25 aos" para aumentar las exportaciones y las importaciones a travs de una mejor conectividad.


Consejo Federal Hidrova

Por decisin del fallecido ministro de Transporte Mario Meoni, tras el primer encuentro del Consejo Federal Hidrova (CFH) celebrado a fines de febrero pasado en Rosario, se crearon tres comisiones para el anlisis de las diferentes propuestas presentadas para la Hidrova.

Las comisiones conformadas - de "Planificacin Estratgica y Econmica", de "Obras e Infraestructura" y "Ambiental"- analizaron durante el mes de abril ms de 70 propuestas presentadas al Consejo en el marco de tres jornadas virtuales.

El lunes ltimo se iba a celebrar un nuevo encuentro del Consejo, pero finalmente fue suspendido debido al fallecimiento de Meoni.

El objetivo de ese encuentro era "analizar los diferentes proyectos y poder avanzar en la confeccin de los pliegos para el posterior llamado a licitacin pblica".

La Hidrova es un corredor natural de transporte fluvial de ms de 3.400 kms. de largo, que se extiende a travs de los ros Paran y Paraguay, y permite la navegacin continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.

Constituye una de las reservas hdricas ms importantes del globo, y la navegacin la convierte en el corredor de mayor desarrollo y trascendencia econmica para toda la cuenca, y una de las ms extensas del planeta.