29/04/2021 14:04 - Tendencia

Pico de ventas online para el arte en 2020: algo pasajero o nuevo paradigma?

El dato surge del informe de la compaa de seguros Hiscox, que estudia datos de 70 plataformas de todo el mundo, incluidas las subastas en lnea de las tres principales casas de ventas mundiales, Christie's, Sotheby's y Phillips, con la intencin de construir un diagnstico sobre las lgicas del mercado que se alteraron con la pandemia.

La sede de Sotheby, en Nueva York.
La sede de Sotheby, en Nueva York.

Las compras online de obras de arte en el mundo registraron un "boom" en 2020, segn un estudio de una compaia internacional de seguros que realiz su relevo tomando como consideracin las tres principales casas de subastas del mundo, cuyas ventas el ao pasado en esa modalidad superaron los 1.000 millones de dlares.

Si la tendencia continuar luego de la emergencia sanitaria o si ser un fenmeno pasajero es precisamente la pregunta sobre la que no hay certezas.

Lo cierto es que la foto del mercado del ao 2020 muestra una frondosa activad digital porque en total, 82% de los nuevos coleccionistas de arte compraron en internet durante el primer ao de la pandemia, frente el apenas 36% que lo hizo de ese modo en 2019.

As lo seala el informe de la compaa de seguros Hiscox, que recupera la agencia de noticias AFP, y que estudia datos de 70 plataformas de todo el mundo, incluidas las subastas en lnea de las tres principales casas de ventas mundiales, Christie's, Sotheby's y Phillips, con la intencin de construir un diagnstico sobre las lgicas del mercado que se alteraron con la pandemia.

Segn el estudio, muchos coleccionistas expresan "reticencias" a la hora de comprar arte en lnea principalmente por la imposibilidad de examinar en persona la obra para comprobar su estado y calidad.

Sin embargo, la investigacin de mercado revela que ms de la mitad de los nuevos compradores seran ms favorables a comprar de forma online si conocieran las opiniones de otros clientes y pudieran hablar con un asesor.

Por otro lado, el informe seala que para los compradores sera "determinante" poder acceder a experiencias de realidad aumentada para observar la obra de manera ms fidedigna, aunque tambin el 57% de los clientes potenciales les preocupa "ser vctimas del pirateo de su tarjeta de crdito" y a la mitad le preocupa que "se intercepten sus facturas o les roben sus datos personales".