30/04/2021 07:44 - Aniversario

A 10 aos de su muerte, la obra de Sabato tiene una circulacin acotada por las sombras de la dictadura

En dilogo con Tlam, cuatro escritores y estudiosos de su obra alumbran esta zona oscura del autor de las novelas"El tnel", "Sobre hroes y tumbas" y "Abaddn el exterminador".Por qu no perdonar a Sabato lo que se le perdona a Borges?

Por Carlos Daniel Aletto

El escritor nació en Rojas, el 24 de junio de 1911 y ganó en 1984 el Premio Miguel de Cervantes.
El escritor naci en Rojas, el 24 de junio de 1911 y gan en 1984 el Premio Miguel de Cervantes.

Hace una dcada atrs, el 30 de abril de 2011 mora a menos de dos meses de cumplir 100 aos Ernesto Sabato, un escritor que pretenda "soar por la comunidad" y que con sus novelas "El tnel" y "Sobre hroes y tumbas" se consagr internacionalmente, pero que con su participacin poltica durante y despus de la dictadura dej algunas dudas, como subrayan algunos crticos que ven en esta accin una posible causa de que su obra haya sido obliterada por la academia.

A diez aos de su muerte, la suerte de la figura de Ernesto Sabato en la Argentina es incierta. Su obra, salvo raras excepciones, no se estudia en las universidades del pas y sus libros no corren la misma suerte que la produccin de Julio Cortzar o Jorge Luis Borges, a pesar de que fue una figura tan importante en el pas como sus dos coetneos. Paradjicamente, el escritor nacido en Rojas, el 24 de junio de 1911 y ganador en 1984 del Premio Miguel de Cervantes -el galardn ms importante en lengua espaola- s es estudiado en otras ciudades del mundo. En dilogo con Tlam, cuatro escritores y estudiosos de su obra alumbran esta zona oscura del autor de las novelas "El tnel", "Sobre hroes y tumbas" y "Abaddn el exterminador".

La escritora e investigadora argentina Mara Rosa Lojo es una de las crticas que con ms dedicacin ha trabajado la obra de Sabato. La autora de "La princesa federal" y "La pasin de los nmades" explica que si bien "El tnel" (1948), su primera novela, tiene una excelente recepcin de crtica, pblico y tambin traducciones, la gran repercusin nacional e internacional llega con "Sobre hroes y tumbas" (1961). Y sostiene que "aunque no es exactamente un autor del boom latinoamericano, se solapa en parte con este a partir de esta novela que se vuelve tambin representativa de lo latinoamericano fuera del pas".

"Sabato toc lo ms radical y visceral de las pasiones humanas, logr una capacidad de identificacin que perdura hasta hoy. Durante dcadas fue un autor muy ledo y personalmente consultado por las generaciones ms jvenes, que buscaban y esperaban respuestas existenciales en su literatura intensa y filosfica"

Mara Rosa Lojo

Por su parte, la profesora y doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires Elisa Calabrese, autora del libro "Sabato. Historia y apocalipsis" (Alcin 2013) inscribe a "Sobre hroes y tumbas" como un fenmeno editorial: "desde su aparicin, en 1961, gener (a la par de Cortzar) un nuevo 'lectorado' de jvenes, ocasion el ingreso de nuestro pas en el boom y hasta produjo una invasin de Alejandras entre las nacidas en la dcada".

El poeta, sacerdote y ensayista Hugo Mujica, a quien Sabato define en su libro "Cuentos que me apasionaron" como "un gran poeta escritor", particip esta semana de un ciclo de encuentros que la Fundacin Ernesto Sabato organiz como homenaje. Mujica asegura que "Sobre hroes y tumbas" fue en su adolescencia un cimbronazo "grandsimo" y que mirndola en perspectiva "es una "Bildungsroman", como llaman los alemanes a una novela de formacin.

"Sabato era el que ayudaba el paso en ese libro de la adolescencia a la aceptacin de la adultez (con lo que tiene de adulterar la verdad)", asegura el autor del poemario "Para albergar una ausencia", que justamente lleva prlogo de Sabato.

"Algo as haba hecho Cortzar con 'Rayuela', pero de manera ms intelectual", dice Mujica y agrega que los adolescentes siguen leyendo la novela porque "pasa de generacin a generacin, siendo un equivalente a Herman Hesse o en poesa a Alejandra Pizarnik o Arthur Rimbaud". Y define: "son libros que te ayudan a ese paso doloroso y de confusin y que termina en ese camino hacia la Patagonia en una madrugada con esperanza, quizs", dice el autor de "Barro desnudo" en alusin al final de "Sobre hroes y tumbas".

En 2021, a diez años de su muerte, sin duda Sabato es considerado fuera de la Argentina como un clásico de la literatura en lengua castellana.
En 2021, a diez aos de su muerte, sin duda Sabato es considerado fuera de la Argentina como un clsico de la literatura en lengua castellana.

Por su parte, la escritora y crtica Elsa Drucaroff sostiene que Sabato es un escritor significativo para la literatura argentina, porque tiene un mundo narrativo poderoso que sigue teniendo vigencia, "pese a que ha habido intenciones de despreciarlo y minimizarlo por parte de cierta academia", advierte.

"'El tnel' es una novela con presencia y 'Sobre hroes y tumbas' tiene elementos muy poderosos imaginativamente, con imgenes que han quedado en el imaginario de la ciudad de Buenos Aires y de ciertas lecturas de la historia de Argentina", asegura la coordinadora de uno de los tomos que forman parte de "Historia crtica de la literatura argentina".

"Sabato tiene el paradjico y curioso mrito artstico de haber sido el escritor que plasm en palabras una estructura de sentimiento y una conceptualizacin enormemente reaccionaria y conservadora para la sociedad argentina, porque lo cristaliz -y eso es un mrito artstico- en el prlogo al 'Nunca ms' que escribi como presidente de la Conadep"

Elsa Drucaroff


La ensayista, que en 2002 public en el nmero 3 de la revista Tres Galgos el trabajo "Por algo fue" -un anlisis del "prlogo" al Nunca Ms- indica ahora que el documento escrito por Sabato "es un texto poltico y como tal terrible, porque lo que hace Sabato bsicamente es dar vuelta la frase 'por algo ser', que se haba extendido durante la poca de la dictadura, que tena consenso mayoritario y era una forma de aprobar las desapariciones diciendo que las vctimas 'algo habran hecho', significando que eran jvenes idealistas".

Para Drucaroff "el trabajo del arte no es decir lo que est bien y lo que est mal, ni bajar lnea poltica, sino de alguna manera plasmar los sentimientos casi inconscientes, los debates que van por debajo del ro social".

"Ese prlogo es una "pieza polticamente execrable, porque mantiene intacta la presuposicin de que hay vctimas en este mundo que se merecen que se les haga eso, y de esa forma justifica el terrorismo de Estado, pero como pieza literaria, Sabato puso en palabras la teora de los dos demonios por primera vez, puso algo que estaba registrando socialmente, por eso tuvo tanto xito entonces. Yo creo que se puede leer ese prlogo como una pieza clsica de la literatura poltica argentina, incluso para discutirlo y analizarlo", sostiene.

Lojo advierte que en la Argentina, hay algunos enfoques polmicos sobre un fondo predominante de aceptacin y popularidad: "Sabato se valora en general, dentro del marco de los sesenta y el post-peronismo, la mirada sobre el interior, el planteo abarcador sobre la cuestin nacional y las dicotomas argentinas, a la vez que se destaca el valor esttico, la potencia, la originalidad del 'Informe sobre Ciegos', tan celebrado por Abelardo Castillo y la generacin de la revista 'El Escarabajo de Oro'".

Sabato, en su casa.
Sabato, en su casa.

Por su parte, Calabrese se pregunta: "Por qu el tab sancionado sobre el nombre de Sabato en el campo intelectual argentino posterior a la ltima dictadura?" La fundadora y directora del Centro de Letras Hispanoamericanas busca la respuesta revisando la bibliografa concerniente al autor con posterioridad a la recuperacin de la democracia en 1984 y encuentra poqusimos ttulos dedicados a su obra firmados por escritores o crticos argentinos, aunque no ocurra lo mismo en el exterior. "El motivo ms obvio y contundente fue el tan comentado almuerzo que el escritor comparti con otros de sus colegas –entre ellos Borges- al aceptar la invitacin de Jorge Rafael Videla", seala Calabrese.

"Por qu no perdonar a Sabato lo que se le perdona a Borges? Creo que esa imposibilidad de perdonarlo se da por la recuperacin de su literatura por ciertos sectores de la izquierda: nadie esperaba de Borges una actitud polticamente comprometida, mientras que a Sabato, se le demandaba una postura progresista, fomentada por l mismo en sus constantes intervenciones pblicas"

Elisa Calabrese

"Adems contribuy a este repudio la personalidad del escritor, siempre obsesionado con explicarse y justificar su obra", asegura Calabrese. Y ampla: "su figura pblica asumi la insistente construccin de un intelectual comprometido, ajeno a la frivolidad, que piensa el oficio de escribir como una prctica emergente de lo ntimo de su subjetividad aunque siempre conectada de modo profundo, a veces oblicuo, con la realidad de la sociedad a la que pertenece".

En 2021, a diez aos de su muerte, sin duda Sabato es considerado fuera de la Argentina como un clsico de la literatura en lengua castellana. En el pas su figura y su obra aparecen y desaparecen de forma intermitente, aunque sin dudas dos de sus novelas "El tnel" y "Sobre hroes y tumbas" permanecern dentro de la narrativa argentina como piezas valiosas de una poca, incluso podrn -los aos lo dirn- constituirse en clsicos.