29/04/2021 Ministerio de Transporte

Katopodis prorrog por 90 das la concesin de la va navegable del Paran

El ministro, temporalmente a cargo de la cartera de Transporte, firm la resolucin que permitir seguir operando al consorcio Hidrova SA hasta finales del mes de julio mientras se analizan alternativas para cuando termine la prrroga.

La prórroga por tres meses sostiene la actividad de la concesionaria Hidrovía S.A.
La prrroga por tres meses sostiene la actividad de la concesionaria Hidrova S.A.

El ministro de Obras Pblicas, Gabriel Katopodis, temporariamente a cargo del Ministerio de Transporte, prorrog por 90 das la concesin para la "modernizacin, ampliacin, sealizacin y tareas de dragado y redragado" de la va navegable troncal -los canales fluviales del ro Paran- por lo que el actual concesionario, el consorcio Hidrova SA, continuar a cargo de la operatoria hasta el fin del mes de julio.

La prrroga por tres meses sostiene la actividad de la concesionaria Hidrova SA, sociedad conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa SA, y entr en vigencia este jueves, al publicarse en el Boletn Oficial la resolucin 129/2021 del Ministerio de Transporte.

La continuidad en la prestacin del servicio por parte de Hidrova SA implicar, al menos en los prximos 90 das, el sostenimiento del formato de operacin que rige desde la firma del decreto 235/1995, definido como contrato de concesin de obra pblica por peaje.

Eso significa que el concesionario privado realiza los servicios encomendados por el Estado y a cambio le cobra directamente a los barcos transportistas de carga que navegan por las vas fluviales.

La prórroga por 90 días abrirá una suerte de transición a partir del próximo 1º de mayo.
La prrroga por 90 das abrir una suerte de transicin a partir del prximo 1 de mayo.

Propuestas alternativas

En los ltimos meses, ante la proximidad del vencimiento de la concesin a Hidrova SA (la cuenta regresiva tena como fecha lmite este viernes 30 de abril), sectores polticos y gremiales que forman parte del Frente de Todos vienen reclamando que no se prorrogue la concesin al consorcio integrado por Jan de Nul y Emepa.

Una propuesta que circula es que, tras un perodo de transicin, se realice una nueva licitacin para que puedan presentarse otras empresas y adems se defina un nuevo tipo de funcionamiento, en el que haya ms control e incluso un rol ms activo del Estado en la propio actividad.

Otra alternativa sera la creacin o el fortalecimiento de un ente o empresa estatal para que el mantenimiento del tramo correspondiente a la Argentina de la Hidrova Paraguay-Paran quede directamente a cargo del Estado Nacional, acaso asociado con las provincias ribereas.

La prrroga

En la resolucin 129/2021 publicada este jueves, que lleva nicamente la firma de Katopodis tras el inesperado fallecimiento de Mario Meoni, se estableci que el ente controlante a cargo de la fiscalizacin del concesionario ser la Subsecretara de Puertos, Vas Navegables y Marina Mercante de la cartera de Transporte.

En otro de sus artculos, la normativa notific al Consejo Federal de Hidrova, al Congreso de la Nacin (donde se cre una Comisin Bicameral de Seguimiento y Control de todo el procedimiento ligado a la va navegable troncal y de una eventual y futura licitacin) y a la propia empresa concesionaria, Hidrova SA, para que tomen nota de la prrroga por tres meses.

En suma, la prrroga por 90 das abrir una suerte de transicin a partir del prximo 1 de mayo.

Una vez que se cumpla el lapso de tres meses, llegar el momento de definir si habr una nueva licitacin para concesionar la va navegable troncal de la Argentina a un prestatario privado, o si se optar por otro formato o modalidad, con un retorno de funciones al Estado.