28/04/2021 Entrevista

Maxi Senkiw: "La poesa no tiene una finalidad y ah es, precisamente, donde radica toda su potencia"

El autor de "Pampa pop" se desempe en diferentes medios radiales y grficos y desde hace 18 aos dirige el portal de tango fracturaexpuesta.com.ar -donde condujo adems durante 15 aos el ciclo radial que lleva el mismo nombre- y es programador de la radio online Doble A.

Por Romina Grosso


En "La antorcha infinita", su nuevo libro de poemas al que define como "una esperanza iluminada", el poeta, periodista y msico Maxi Senkiw ana escritos ntimos y potentes que conectan diferentes etapas de su vida "no tan lejanas", en donde circulan y conviven muchas y variadas corrientes.

"Son flores resplandecientes, como encendidas, sobre un fondo negro. Una esperanza iluminada", dice Senkiw a propsito de su poemario recin publicado por el sello Rangn. Y describe: "Hay poemas de pasiones alegres, de sombras pesadas, de paisajes amados, de amores misteriosos, de seres ajenos y propios, en fin. Son el resultado de los azares de la vida en el tiempo".

El autor de "Pampa pop" se desempe en diferentes medios radiales y grficos y desde hace 18 aos dirige el portal de tango fracturaexpuesta.com.ar -donde condujo adems durante 15 aos el ciclo radial que lleva el mismo nombre- y es programador de la radio online Doble A.

Sus poemas, reseas y ensayos fueron incluidos en revistas, libros y portales web. Tambin desarrolla una faceta musical que plasm en los EP "Pampa pop" (2018) y "Flores secretas (2019) junto a simples como "Cuchillas del desierto", "Los misterios" y "Los pjaros".

Para Senkiw, este libro marca una bisagra en su vida y es testigo de una transformacin: "Siento un canto distinto a textos anteriores. Si antes aparecan fascinaciones, ausencias y juegos, hoy hay filos, terciopelo, fantasmas, rayos de la maana, ptalos del sueo, cinagas y una recurrencia que es el brazo tendido sobre la fibra de la tierra, de la naturaleza", apunta en una charla con Tlam.

- Tlam: Qu significado tiene publicar un libro de poesa luminoso y reflexivo, en tiempos tan difciles para el mundo?

- Maxi Senkiw:
La poesa no tiene una finalidad y ah es, precisamente, donde radica toda su potencia. No es que sirva para algo o busque ajustarse a una significacin frente a un tiempo difcil y opaco. Cualquier gesto potico es un gesto contra los males de este mundo. Porque resbala a la pretensin de la razn utilitaria, porque no est sujeta a los embates contra la integridad humana. Si es por el contexto brutal de una pandemia, pienso que cualquier actitud potica servira para construir una vlvula de luz y reflexin. Y digo reflexin no para que esa actitud se incorpore en la arena del empobrecido debate pblico y meditico sino para constituir quizs, desde la poesa, otro escenario de rescate del mundo.

- T: En poemas como "Un artefacto cantor" aparece la msica iluminando, empujando desde un lugar ntimo y humano. "Engendrar un artefacto protector que cante hermosamente y as fascine a los amigos que buscan huir para siempre" arranca el poema. Qu lugar ocupa la msica en tu vida? Cmo conviven el compositor, el periodista y la poesa en tu vida?

- MS:
La msica y las canciones son parte de mi vida, me han formado. No s francamente cuanta dimensin ocupa. Igual, es mucha. No me gusta cuando se me vuelve ruido y ah la detengo. En ocasiones, la msica me permite aterrizar en parajes poticos, poetizarme. Hay una hermandad entre msica y poesa aunque cada una tiene su procedimiento particular de gestacin, maduracin y trabajo. No estoy en la misma sintona cuando aparece la poesa que cuando hago msica. El periodismo es otra cosa. No obstante, ese oficio vinculado en gran parte al periodismo cultural, tal vez me ayuda a estar siempre cerca de la expresin artstica. Hay algo que vincula a las tres y que es la comunicacin. La idea de establecer un vnculo desde la creacin con algo o alguien, un intercambio que, a diferencia de la informacin, supone un encuentro con un grado mayor de nutrientes. Tal vez ah, en la comunicacin, es donde se conecten poesa, msica y periodismo.

- T: Tambin la potencia del lenguaje est presente en "Las palabras son cosas". Habls de un romance entre las palabras y las cosas...

- MS:
Claro, como si decir implicara hacer. En poesa, la palabra es la materia del hacer. Es un efecto performtico. Pero tambin est el silencio. El poema ocurre cuando no escribs. Lo que viene despus es un intento por expresar lo que ocurri en silencio.

- T: Qu representa la publicacin de "La antorcha infinita" en tu carrera y en tu vida?

- MS:
Todo arribo de un libro siempre adquiere una cuota de celebracin porque los textos pasan a ser parte de un objeto artstico que comienza a irradiar, que busca establecer una comunicacin ms cercana, un vnculo con un posible lector. Eso siempre es interesante. Este es un poemario que modula en un tono de invocacin, de cierto ruego, de indagacin. Buceo en el jardn de la sustancia y la experiencia de lo humano. Claro que en ese jardn no son todas flores, hay tambin muchos escombros.

De todas maneras, no puedo autoevaluar o dar significado a mi poesa porque, si de cantar se trata, sospecho que el silencio es la nica referencia de manifestacin potica.
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