27/04/2021 ciencia

Instituto Leloir: descubrieron factores para combatir la bacteria de la brucelosis

Investigadores del Conicet lideraron un estudio que puede ayudar a definir estrategias de control para un patgeno que afecta a la poblacin rural y produce grandes prdidas econmicas.

La brucelosis una enfermedad que provoca pérdidas millonarias en el sector ganadero.
La brucelosis una enfermedad que provoca prdidas millonarias en el sector ganadero.

Cientficos del Conicet en el Instituto Leloir lideraron un estudio que describi a nivel de tomos el impacto de la seal lumnica sobre la actividad del microorganismo que causa la brucelosis, lo que podra inspirar estrategias de control para un patgeno que afecta a la poblacin rural y produce grandes prdidas econmicas, inform este martes la Agencia CyTA-Leloir.

En la investigacin, que fue publicada por mBio, una de las revistas internacionales de microbiologa de mayor prestigio, los cientficos describieron cmo un protena fotorreceptora (LOV-H) de la brucella (bacteria que causa la enfermedad) "se activa por efecto de la luz azul y desencadena, a travs de un reordenamiento de su estructura tridimensional, una secuencia de reacciones moleculares que culminan con el aumento de la virulencia bacteriana".

Hasta el momento se saba que Brucella era sensible a la luz pero a partir de este trabajo de investigadores argentinos en colaboracin con colegas de Estados Unidos, se logr describir a nivel atmico cmo esa seal del ambiente, en particular, la luz azul del espectro lumnico, aumenta la virulencia de ese patgeno.

El hallazgo de ciencia bsica podra iluminar estrategias novedosas para controlar la brucelosis, una enfermedad que provoca prdidas millonarias en el sector pecuario y afecta a medio milln de personas por ao en el mundo, sobre todo a poblaciones de riesgo como productores rurales, trabajadores de la carne y veterinarios.

“Logramos caracterizar con un nivel de detalle nunca antes alcanzado una de las protenas claves que utiliza Brucella para la infeccin, lo que permitir entender mejor esta enfermedad para la cual an no se han desarrollado vacunas para humanos y que se trata con antibiticos que cada vez demuestran ser menos efectivos”, afirm Fernando Goldbaum, director del avance, investigador superior del Conicet y jefe del Laboratorio de Inmunologa y Microbiologa Molecular en la Fundacin Instituto Leloir (FIL).

La brucelosis es una enfermedad que provoca prdidas millonarias en el sector ganadero

Mediante la tcnica de cristalografa de rayos X, que permite obtener imgenes a nivel nanomtrico y ubicar cada uno de los tomos que conforman a una molcula a partir de clculos complejos, los investigadores capturaron fotografas de diversas variantes de la protena tanto en luz como en oscuridad, lo que les permiti comprender su activacin.

El estudio se realizó en el Instituto Leloir.
El estudio se realiz en el Instituto Leloir.

“Atrapar las molculas de una protena en el estado cristalino y estudiarlas con rayos X es una tarea extremadamente laboriosa, y ms an para LOV-HK que es una protena grande y altamente flexible. Fueron ms de tres aos de ensayos para alcanzar los resultados finales”, destac uno de los coautores, Sebastin Klinke, investigador del Conicet y responsable del sector de Cristalografa de la FIL.

“A partir de este conocimiento, se podran pensar en estrategias teraputicas que apunten a la inhibicin del factor de virulencia descrito en la bacteria de la brucelosis”, concluy Jimena Rinaldi, primera autora del estudio e investigadora del Conicet en el grupo de Goldbaum.

Del trabajo tambin participaron Ignacio Fernndez, Gabriela Sycz, Juan Mara Paz, Lisandro Otero, Mara Laura Cerutti y ngeles Zorreguieta, de la FIL y del Conicet; y Heewhan Shin, Semini Gunawardana, Indika Kumarapperuma, Zhong Ren y Xiaojing Yang, de la Universidad de Illinois, en Chicago, Estados Unidos.