26/04/2021 93 edicin

"Nomadland", la gran favorita de la temporada, se alz con el Oscar a Mejor Pelcula

El filme tambin le vali a Zhao un galardn en esta entrega por su trabajo de direccin en el que es su tercer largometraje, convirtindola en la segunda mujer en la historia en obtener ese premio.

Nomadland - Triler


"Nomadland", el drama dirigido por Chlo Zhao y protagonizado por Frances McDormand que retrata con un tono introspectivo la forma de vida nmade que llevan miles de adultos en Estados Unidos para sobrevivir viajando y saltando entre trabajos temporales, se alz con el Oscar a mejor pelcula y cumpli con todas las expectativas de esta temporada de premios en la que fue la gran favorita de la industria y la crtica cinematogrficas.

La cinta, que vena de arrasar en esa categora en las ltimas ediciones de los Globos de Oro, los Critics' Choice Awards y los Bafta de la Academia britnica, tambin le vali a Zhao un galardn en esta entrega por su trabajo de direccin en el que es su tercer largometraje, convirtindola en la segunda mujer en la historia en obtener ese premio.

Adaptada del libro "Pas Nmada: Supervivientes del siglo XXI", escrito en 2017 por la periodista Jessica Bruder, la historia de "Nomadand" se centra en el mencionado fenmeno surgido como consecuencia de la crisis econmica de recesin que estall en 2008.

"Nomadland", una de las películas más ganadora de la noche.
"Nomadland", una de las pelculas ms ganadora de la noche.


Desde ese panorama, la pelcula -tambin guionada por Zhao- sigue a Fern (McDormand), una mujer que atraviesa la prdida de su esposo cuando el pueblo industrial de Nevada en el que viven sufre el colapso econmico y pierde su estatus residencial y hasta su cdigo postal.

Frente a esa situacin, Fern decide juntar todas sus cosas y se lanza a las rutas del oeste estadounidense, donde conoce a otras y otros que viven de esa forma no convencional, entre los que se encuentran nmades reales y referentes como Linda May y Bob Wells, dos actores no profesionales -en la misma lnea que suele trabajar la cineasta- que se transforman en guas de esa nueva forma de supervivencia.

El filme, que trata con una fotografa cuidada y con delicadeza ambos viajes -el de las carreteras y el que se produce hacia el interior de la protagonista-, a partir de una perspectiva llana y que por momentos se acerca a un registro casi documental, construye con sensibilidad una atmsfera narrativa y esttica que hace foco en las emociones y conflictos que surgen frente a esas intensas experiencias de cambio.