24/04/2021 Entrevista

Pedro Mairal: "Escribir sonetos es como escribir con un amigo, la forma te va sugiriendo cosas"

"Fue la primera vez que confluyeron en un mismo ro mi parte de narrador y mi parte de poeta. Siempre corran en aguas separadas y ac, por fin, confluyeron en una sola energa verbal", cuenta el escritor sobre "El gran surub", una obra de 2012 de seis captulos de diez sonetos cada uno con ilustraciones dePedro Strukelj. En la entrevista, tambin cuenta cmo va la adaptacin al cine de "La uruguaya" y cmo Uruguay se va metiendo en su literatura.

Por Emilia Racciatti

El autor de novelas como "Una noche con Sabrina Love", "El año del desierto", "Salvatierra" y "La uruguaya".
El autor de novelas como "Una noche con Sabrina Love", "El ao del desierto", "Salvatierra" y "La uruguaya".

Con un comienzo que perfila a un grupo de amigos que es reclutado por el Ejrcito para ir a pescar surubes al ro Paran despus de jugar su partido de ftbol semanal en el barrio de Once, Pedro Mairal propone en "El gran surub" un recorrido por un territorio atravesado por la fuerza del agua, la escasez de alimentos y la urgencia por sobrevivir en una Argentina distpica narrada en seis captulos de diez sonetos cada uno con ilustraciones de Pedro Strukelj.

El gran surubí, recientemente reeditado.
El gran surub, recientemente reeditado.
Publicada por primera vez en 2012 a travs de la revista Orsai y con ilustraciones en color de Jorge Gonzlez, la historia creada por Mairal ahora cuenta con dibujos en blanco y negro de Strukelj, especialista en crnica ilustrada, que aporta imgenes ms despojadas modificando el tono de la historia e interpelando al lector a completar esa conjuncin de palabras, siluetas y paisajes.

"Fue la primera vez que confluyeron en un mismo ro mi parte de narrador y mi parte de poeta. Siempre corran en aguas separadas y ac, por fin, confluyeron en una sola energa verbal", expresa Mairal (Buenos Aires, 1970) en un intercambio con Tlam desde Uruguay, donde reside desde noviembre del ao pasado cuando fue invitado a dar unos talleres y se fue quedando con su familia.

El autor de novelas como "Una noche con Sabrina Love", "El ao del desierto", "Salvatierra" y "La uruguaya" tambin cuenta en qu instancia est la adaptacin de esta ltima al cine con produccin de Hernn Casciari y direccin de Ana Garca Blaya. Su obra incluye tambin poesa -"Tigre como pjaros", "Consumidor final" y "Pornosonetos"-, y libros de relatos como "El equilibro" o "Breves amores eternos".

-Tlam: Cmo fue la idea de reeditar la novela? El cambio de dibujante imprime un tono muy distinto, cmo fue esa decisin?

-Pedro Mairal:
Los dos trabajos me fascinan, son muy distintos. Habiendo ya una ilustracin como la de Jorge Gonzlez, con mucho color donde cada imagen casi es un cuadro, nos pareci buena idea que esto fuera un dibujo lineal que se fuera completando con la lectura, es como la sugerencia de una novela. La ilustracin tiene algo de dejar que el lector complete lo que falta, ese despojamiento me gustaba, como as tambin que sea un libro formato libro, no tanto un libro objeto como el de Orsai, que me gusta mucho, pero la idea era hacer otra cosa distinta a la que habamos hecho.

-T: Cmo funcion el soneto para organizar la escritura?

-P.M.:
Escribir con este formato tan rgido del soneto me destrab, me liber por completo porque es como escribir con un amigo, vas escribiendo, propons algo que quers decir y despus tens que rimar, entrar en la mtrica y la forma te va sugiriendo cosas. Me acuerdo que en uno de los pornosonetos deca "te vas en un avin al Uruguay", eso tena que rimar con algo entonces apareci Jamiroquai: con headphones escuchs Jamiroquai. Nunca lo hubiera puesto en un poema si no era porque la rima me lo sugiri. Por eso digo que la rima te ayuda, te sopla cosas al odo, te destraba, te ayuda a avanzar y no es que lo escrib en un acto de exhibicionismo, de destreza sino que no me sala de otra manera, no lo poda escribir en prosa, tena muchas cosas que explicar, no poda dejar tantas cosas a un costado.

"El soneto me permiti que lo que entraba en un soneto, quedaba y lo que no, quedaba afuera. Eso fue muy claro y le dio un tono medio pico en un plano distinto a lo narrativo"

Pedro Mairal


-T: La historia se fue publicando en formato de folletn pero cmo influy esa temporalidad a la hora de armar el desarrollo?

-P.M.:
Sali en los seis nmeros de la revista Orsai de 2012. Entonces iba a ser por entregas, por folletn, por lo tanto cada final tena que tener algn enganche, alguna intriga para generar ganas de comprar el prximo nmero y seguir leyendo. Casciari tuvo el gran tino de decirme "est muy bueno el primer captulo, escribilo todo ahora, no lo vayas escribiendo a lo largo del ao" y fue muy buena la decisin porque escrib en un estado de gracia. Estaba muy mal en esa poca y fue una catarsis enorme escribir, entr toda una especie de pesadilla ah. Lo escrib en un mes y medio, un captulo por semana. En un da o dos escriba los diez sonetos, rumiaba la idea una semana ms y a la semana siguiente escriba la otra serie de diez sonetos. Despus se fue publicando durante el ao. Lo empec en diciembre de 2011 y lo debo haber terminado en algn momento de principios de febrero de 2012.

-T: En esta reedicin, la distopa se lee de otra forma a partir de la pandemia, cmo entr en la escritura inicial y cmo la penss ahora?

-P.M.:
Est apareciendo mucho el carcter premonitorio en algunos libros como "El ao del desierto" o esta idea distpica de "El gran surub" y la verdad es que me asusta un poco. La Argentina es un pas muy ciclotmico, de construccin y destruccin permanente y entonces si instals la escritura en ese ciclo destructivo distpico en algn momento coincide la historia, el devenir con lo que vas escribiendo. Asusta un poco, ojal se quebrara eso y las cosas salieran bien, a flote y para adelante pero las coincidencias que hubo el ao pasado con "El ao del desierto" me impresionaron mucho. Despus la verdad es que hay un maltrato del Estado sobre el individuo que viene desde el Martn Fierro y se vio en el Proceso y en Malvinas. Algunas cosas que habl con un poeta llamado Hugo Snchez, que estuvo en Malvinas, las puse en "El gran surub", no cosas especificas sino el maltrato general, la idea de usar a los soldados como carne de can casi. Ese maltrato del Estado sobre los hombres que tienen fuerza para ir al frente. Fui sorteado para el servicio militar, me salv por nmero bajo pero todava en el 88 te sorteaban y podas hacer la colimba un ao o dos.

-T: La historia comienza en Buenos Aires y avanza hasta el ro Paran que se vuelve un protagonista. Esa zona era una decisin desde el principio?

-P.M.:
Los escenarios eran muy claros, desde el principio saba que eso empezaba en el Open Gallo, en el ftbol cinco de los jueves de amigos escritores, los levantaban y los llevaban al ro. Sin duda es una zona de confluencia el Paran, el Uruguay, la zona de los ros que conozco y quiero mucho. Es un tpico grande que no puedo explicar del todo pero es una fascinacin y quera que a mi personaje el gran pez se lo llevara aguas arriba al norte, hacia el litoral. Se va volviendo protagonista, se mete en el ro y es arrastrado por esta fuerza, la naturaleza lo capta, lo agarra y se deja arrastrar. Fue la idea que me tir hacia adelante para seguir escribiendo. Ese tirn de la naturaleza que no se cmo explicarlo ms que con el libro mismo.

-T: Records lecturas o msicas que te acompaaron en este proceso de escritura?

-P.M.:
Hay cosas flotando todo el tiempo, la gran licuadora que uno es al escribir: est el "Martn Fierro", Moby Dick, quizs alguna cosa de la Odisea, con esa chica que lo rescata y es un poco esa escena de Nauscaa que ayuda a Ulises nufrago. Por momentos tambin estn Los Simpson. Al principio, lo intent escribir en octoslabos, a lo "Martn Fierro" y fracas. Despus lo intent con el verso de once, lo haba practicado bastante y tena la musiquita de los pornosonetos en la cabeza, as que en el verso de once fluy ms. Fue la primera vez que confluyeron en un mismo ro mi parte de narrador y mi parte de poeta. Siempre corran en aguas separadas y ac por fin confluyeron en una sola energa verbal. Todo lo que soy, lo que le, lo que haba escrito fue a parar a "El gran surub" que no se bien qu es y al da de hoy me cuesta explicarlo.

-T: En qu instancia est la adaptacin de "La uruguaya"?

-P.M.:
En etapa de guin pero ya estn trabajando la produccin. Hay una directora que es Ana Garca Blaya que hizo una primera pelcula lindsima, "Las buenas intenciones". Christian Basilis est trabajando con un equipo de guionistas para llegar a un primer guion en el que voy a participar. Casciari arm con toda la comunidad una especie de sistema de productores asociados, ya junt la plata necesaria, as que la comunidad Orsai va a colaborar en el sistema de guin, en el casting. Es muy lindo, los estoy esperando para cuando vengan de este lado del charco a filmar, creo que ser en agosto. Algunas escenas de interior que suceden en Buenos Aires se van a filmar en Montevideo, en la zona de Balizas y supongo que tambin en Polonio. Es muy linda esta etapa de ir craneando las cosas en equipo.