24/04/2021 ciberdelito

Las denuncias por estafas bancarias crecieron casi un 3.000 por ciento en 2020

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia explic que los delincuentes atraen la atencin de usuarios de dinero digital para hacerse de datos personales y robarles, hacer consumos con sus tarjetas o pedir prstamos de rpido otorgamiento.

Por Alejandro Tejero Vacas

El Banco Central y las principales entidades bancarias trabajan en campañas de concientización.
El Banco Central y las principales entidades bancarias trabajan en campaas de concientizacin.

El fraude y estafa en cuentas bancarias, como el robo de claves de acceso a homebanking o de datos de tarjetas de crdito, fue uno de los delitos que ms creci el ao pasado al pasar de 22 casos denunciados en 2019 a 641 en 2020.

Esta cifra representa un incremento de casi el 3.000 por ciento tras el vuelco masivo de usuarios a canales digitales durante la pandemia, segn datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci).

Las estafas pueden tener llegar a tener formas ms o menos elaboradas pero, en todos los casos, se trata de estrategias con las que los delincuentes atraen la atencin de usuarios de dinero digital para hacerse de datos personales y, entonces, robarles dinero, hacer consumos con sus tarjetas o pedir prstamos de rpido otorgamiento.

"Hasta antes de la pandemia este tipo de delito se vena dando ms a cuentagotas. Si bien era algo que estaba presente, nunca se haba dado con tanta virulencia como cuando empez la cuarentena", seal a Tlam Horacio Azzorin, fiscal de la Ufeci.

Desde entonces arreciaron casos de personas con cuentas bancarias o tarjetas de crdito asociadas contactados por delincuentes a travs de redes sociales, correo electrnicos o hasta llamados telefnicos para ofrecerles supuestas promociones exclusivas, la solucin a un inconveniente operativo o hasta regalos o beneficios especiales.

"Hasta antes de la pandemia este tipo de delito se daba a cuentagotas. Nunca se haba dado con tanta virulencia como cuando empez la cuarentena"

Horacio Azzorin

"Es el cuento del to digital -dijo Azzorin-. Los delincuentes contactan por mensajes privados y piden los datos de una cuenta para transferir ese dinero a un tercero que, generalmente, nada tiene que ver pero al que le crearon una cuenta falsa con alguna foto de DNI y datos robados de Internet".

Si bien la Ufeci no centraliza los casos a nivel nacional, el incremento en las denuncias que recibieron en 2020 habla de un aumento que afect a todo el ecosistema de clientes bancarios o semibancarizados.

En ese sentido, aunque no hay un perfil definido de las vctimas, s se vio durante la pandemia un salto muy fuerte de personas econmicamente activas que comenzaron a comprar con comercio electrnico o de personas que usaron las redes sociales para contactarse con sus bancos ante la dificultad de acceder a una sucursal.

"El denominador comn pasa si es una persona atenta o no y cuenta con una educacin digital previa", seal Azzorin.

Las estafas pueden tener llegar a tener formas más o menos elaboradas.
Las estafas pueden tener llegar a tener formas ms o menos elaboradas.

Uno de las principales cambios que deja la pandemia es el salto en bancarizacin de usuarios que, por ejemplo, crearon millones de nuevas cuentas para acceder a los programas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o que comenzaron a usar billeteras digitales para pagar consumos cotidianos.

Para el especialista en ciberseguridad, Alexis Sarghel, el problema de la educacin digital y financiera explica por qu en la Argentina funcionan ataques que usan "tcnicas viejas" que afectan, sobre todo, "a quienes iniciaron su proceso de bancarizacin de forma reciente y son ms vulnerables".

"En Argentina no hay focos de bandas de crimen organizado que hagan operaciones fuertes, como en Mxico, Chile y Per, donde se atacaron los protocolos de comunicacin bancaria donde se robaron cientos de millones de dlares. Pero s se ven estos delitos de menor escala", dijo Sarghel,

En ese sentido, agreg. "La clave para frenar este avance de casos pasa ms por acciones preventivas que correctivas porque, se quiera o no, el avance de la tecnologa es un hecho. Hay que trabajar en la educacin digital".

"En Argentina no hay focos de bandas de crimen organizado que hagan operaciones fuertes, como en Mxico, Chile y Per, pero s se ven estos delitos de menor escala"

Alexis Sarghel

En los ltimos meses, tanto el Banco Central (BCRA) como las principales entidades bancarias del pas trabajaron en campaas de concientizacin conjunta para aconsejar a los usuarios financieros de modo que eviten caer en ciberataques.

La clave, insisten desde el sector financiero, es que la gente advierta que compartir claves o gestionar nuevas por pedido de un supuesto representante del banco es algo muy peligroso.

Entre los consejos ms simples pero imprescindibles estn: no dar datos confidenciales por telfono, correo o SMS; ingresar siempre al homebanking a travs de la pgina oficial del banco y no por un buscador; nunca ir a cajeros automticos si te lo piden por telfono; verificar que las cuentas de redes sociales de los bancos cuenten con un tilde azul de validacin.

Los delincuentes se contactan por mensajes privados y piden los datos de las cuentas.
Los delincuentes se contactan por mensajes privados y piden los datos de las cuentas.

Tambin, en el caso de recibir una llamada de un representante del banco del que son clientes: no dar datos personales ni bancarios (claves, Token, nmeros completos de tarjetas o cuentas), no realizar transferencias a cambio de futuros beneficios, e informar al banco si recibimos un contacto desde un canal no oficial.

Por ltimo, la mayora de los bancos tiene un sistema de alertas por correo y mensaje de texto con el detalle de operaciones realizadas, que les permite mantenerse informado y prevenir o accionar a tiempo en caso de ceder datos personales sin saberlo y que puede activarse a travs del homebanking.