22/04/2021 Afirmaron expertos

La pandemia de coronavirus ayud en la lucha contra el cambio climtico

Un estudio publicado el mes pasado en la revista Nature Climate Change destac que las emisiones globales de dixido de carbono el ao pasado cayeron un 7% en comparacin con 2019.

 El transporte representa casi una cuarta parte de las emisiones mundiales de dióxido de carbono
El transporte representa casi una cuarta parte de las emisiones mundiales de dixido de carbono

El inesperado surgimiento de la pandemia de coronavirus, a comienzos de 2020 result un beneficio para la lucha contra el cambio climtico pero, al mismo tiempo, revel la profundidad y el alcance del problema, destacaron expertos internacionales.

Segn un grupo de cientficos, citados por la agencia ANSA, la pandemia, que deriv en millones de infectados en todo el mundo y miles de muertos, mut inevitablemente en un inesperado rayo de luz para el problema del clima.

Cielos ms despejados y aire ms limpio en ciudades desde Los Angeles, Estados Unidos, hasta Nueva Delhi, India, y el regreso de peces, animales y aguas cristalinas en los canales a menudo turbios de Venecia, Italia.

A fines del ao pasado, estas ancdotas locales eran indicios de los beneficios climticos no deseados de la pandemia. Sin embargo, aunque son datos alentadores, no se espera que el alivio ambiental se extienda por mucho tiempo ms ya que comenzaron a aparecer indicios de que a medida que los pases retornan a una actividad econmica normal, las emisiones y la contaminacin que la acompaan vuelven a aumentar.

Un estudio publicado el mes pasado en la revista Nature Climate Change destac que las emisiones globales de dixido de carbono el ao pasado cayeron un 7% en comparacin con 2019.

Y hace aproximadamente un ao, un artculo publicado en la misma revista estim que en abril de 2020, a la altura de los bloqueos relacionados con la pandemia en Asia, Europa y Amrica del Norte, las emisiones globales diarias de dixido de carbono se haban reducido un 17% en comparacin con 2019.

A medida que los pases reabren y la vida vuelva a la normalidad, se espera que las emisiones se recuperen. Sin embargo, es posible que al menos se mantengan algunos cambios en el estilo de vida, dijo Zeke Hausfather, cientfico de la Universidad de California en Berkeley.

"No vamos a dejar de viajar pronto, pero creo que hemos aprendido que viajar mucho no es esencial", dijo, y agreg que "en vez de volar para asistir a una conferencia por un da, podemos unirnos de modo virtual".

"La teleasistencia, el trabajo remoto y una serie de otras cosas del ao pasado no van a desaparecer", subray Hausfather.

"Si queremos limitar el calentamiento como se propone en el Acuerdo de Pars, tendramos que reducir las emisiones de carbono en 1 2 mil millones de toneladas por ao", afirm Corinne Le Qur, profesor de ciencia del cambio climtico de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido.

"Eso es menos de lo que hicimos durante la pandemia, pero sigue siendo un gran nmero", agreg.

"El 7% es en realidad una gran cada en las emisiones durante un ao", dijo Le Qur, autor principal de ambos estudios.

"En nmeros absolutos, eso es 2.6 mil millones de toneladas de dixido de carbono. Eso nunca se haba visto antes", explic.

Pero ya hay indicios de que las emisiones globales pueden repuntar significativamente.

Un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energa, con sede en Francia, proyecta que el aumento de la demanda mundial de energa este ao podra impulsar las emisiones por encima de los niveles prepandmicos.

Los ajustes podran tener un efecto significativo. El transporte representa casi una cuarta parte de las emisiones mundiales de dixido de carbono, segn la Agencia Internacional de Energa.

A nivel mundial, los viajes areos representan solo alrededor del 2,4% de las emisiones de dixido de carbono, pero antes de la pandemia.