22/04/2021 DOCUMENTAL

El documental "Cheto Cheto" busca reflejar "la hipocresa del sistema carcelario"

El trabajo del realizador y actor Fabio Zurita retrata cmo vive un grupo de jvenes en un instituto de menores y cmo, a travs de un taller de cine, pueden contar en primera persona sus sueos e historias de vida.

Un taller de cine en un instituto de menores
Un taller de cine en un instituto de menores


“Cheto Cheto”, un documental del realizador y actor Fabio Zurita que retrata cmo vive un grupo de jvenes en un instituto de menores y cmo a travs de un taller de cine pueden contar en primera persona sus sueos e historias de vida, est disponible desde este jueves en la plataforma Contar.

“Quera expresar la hipocresa del sistema carcelario, un sistema que en general solo captura y condena a los chicos por ser pobres, donde se los deja guardados y, cumplido el plazo, se los tira en la calle con una posibilidad: la de entrar a una puerta giratoria que no les permite salir nunca del encierro”, postul Zurita en una entrevista con Tlam.

"Que los chicos estn dentro de un instituto de menores marca el error que cometemos los adultos y la falta de alternativas en la vida de esos jvenes que encuentran como opcin el delito."

Fabio Zurita
El filme retrata a un grupo de jvenes que conviven hacinados en un instituto de menores de La Plata y que narran en primera persona su participacin en un taller de cine, adems del derrotero que transitan al entrar y salir de cada institucin, el traslado de un penal a otro, el triste final de algunos y la esperanza de otros.

Este documental, que cuenta con la participacin de Osvaldo Bayer, “permiti que los chicos se vean a mismos, que no se dejen engaar y que no sean carne de calabozo: Quienes participaron del proyecto dejaron ese mundo atrs y hoy disfrutan con otros ojos, reflexionan de otra manera ante la vida y se valoran”, cont el tambin director de teatro y realizador de la cinta "Antonio Puigjan, el Piru".

Fabio Zurita, el director
Fabio Zurita, el director


“Hace falta trabajar seriamente en el cuidado de los ms chicos y necesitados, es una pandemia que no tiene prensa, no habr una marcha por ellos en Buenos Aires, son invisibles a la hora de defenderse. En sntesis, debera existir el taller de cine y la crcel no”, sentenci el cineasta.

Tlam: Qu te motiv a realizar talleres de cine en instituciones de menores?

Fabio Zurita: Fui convocado por Pablo Navarro, que en ese entonces era el Secretario de Niez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, para trabajar en ese organismo; la vida nos cruz por una historieta que realic sobre la violencia en el ftbol en tiempos de la dictadura. De entrada le dije que no porque cre que emocionalmente no poda trabajar en ese contexto, pero despus lo pens y me di cuenta de que se poda hacer mucho y, adems, saba que tena una deuda con los jvenes. Fui uno rebelde y pasaba mucho tiempo en comisaras y al no estar a favor del poder de turno y al querer canalizar por lugares equivocados, me mantuve a un paso de ingresar a un lugar de encierro mayor. Entonces inici los papeles burocrticos para ingresar a una institucin, al ao me llamaron para trabajar en el instituto cerrado en Virrey del Pino y recin ah comprend qu era trabajar con jvenes adolescentes y sus distintas dolencias, angustias y bravuras. Lo primero que me motiv a travs del cine fue trabajar el quiebre que existe entre lo que se vive en la calle con adultos poderosos y abusivos, contrarrestado con ese pequeo mundo del encierro. Luego el taller de cine comenz a fluir por s solo y llev la experiencia a otros institutos cerrados de la provincia.

T: De qu manera transitaste esta experiencia?

FZ: La experiencia no se termina nunca, porque cambia de un da para otro, cada pibe nuevo deja una enorme enseanza y a travs de su mirada se puede conocer el conurbano profundo y cmo se vive en cada barrio de emergencia. El haber documentado la vida de Fray Antonio Puigjan me dej una gran sabidura de entrega y ver al prjimo como a un hermano, y eso lo apliqu en las clases y muchas veces sent que la gran mayora lo interpretaba.

Trailer "Cheto Cheto"


T: Qu buscaste reflejar en el documental?

FZ: Previo a quedarme en el Alfaro, en cada instituto que recorr, en cada grupo de pibes que me pedan hacer una pelcula, yo les haca la misma pregunta: "qu quieren contar?", y la respuesta que ms circulaba era “que la gente vea que no somos monstruos, queremos contar qu pasa ac adentro”. El monstruo es el encierro.

T: Cmo describs a estos jvenes?

FZ: La mayora de los chicos vienen de hogares humildes, parte de ellos son analfabetos y en algunos casos salieron a trabajar desde nios. Tienen mucha actitud y enormes ganas de hacer, pero muchas veces sin las herramientas necesarias para encontrar su lugar u oficio, se cruzan con algn adulto mal intencionado que les brinda herramientas equivocadas. A algunos los he visto trabajar y son muy profesionales. Obvio que no todos tienen el mismo gusto y el que no encuentra su ocupacin o satisfaccin tiende a la rebelda. Por el taller de cine pasa la gran mayora y quizs despus dejan porque prefieren dedicarse a algn oficio. Algo que despus en la calle no encuentran y dentro de la institucin muchas veces por falta de presupuestos tampoco.

T: Segn tu experiencia, qu opins sobre los reclamos de algunos sectores de la poblacin y de los medios de comunicacin que piden la baja de la edad de imputabilidad?

FZ: Que los chicos estn dentro de un instituto de menores marca el error que cometemos los adultos y la falta de alternativas en la vida de esos jvenes que encuentran como opcin el delito. Ya sea por ser inducidos o por la necesidad de alimentarse, vestirse bien o cierto poder que buscan imitar de modelos equivocados. Bajar la edad convierte a los nios en adultos que deben hacerse cargo de las irresponsabilidades de la sociedad. Cuando digo adultos no me refiero a los padres, que muchas veces son vctimas de las ofertas vacas que les hacen a sus hijos, sino al conjunto de la sociedad que comete errores constantemente.