22/04/2021 libro

A casi medio siglo de su aparicin reeditan "Recontrapoder", una novela de Luis Felipe No

Se trata de la nica novela del artista en la que ofrece un relato con amalgama de texto y dibujo que hace foco en el caos y la fragmentacin como parte del recorrido de un sujeto que se busca a s mismo. Fue publicada por primera vez en la dcada del 70.

Por Marina Seplveda

"Recontrapoder" fue publicada por primera vez en la década del 70.
"Recontrapoder" fue publicada por primera vez en la dcada del 70.

Coherente con su trayectoria plstica y obra escrita, la nica novela de Luis Felipe "Yuyo" No, que lleva por ttulo "Recontrapoder" y ofrece un relato con amalgama de texto y dibujo que hace foco en el caos y la fragmentacin como parte del recorrido de un sujeto que se busca a s mismo, fue publicada por primera vez en la dcada del 70 y es reeditada ahora por la fundacin que lleva el nombre del artista y ensayista.

El relato fantstico escrito y dibujado por No (Buenos Aires, 1933) fue publicado en 1974 y reversionado como "Las aventuras de Recontrapoder" en forma de historieta en 2003 con la participacin del dibujante Nahuel Rando, ambas publicaciones lanzadas por Ediciones de La Flor. Ahora se rescata la historia en el formato novela, que al momento de su primera edicin pas casi desapercibida.

"Cdice rompecabezas sobre Recontrapoder en cajn desastre" -conocido por su ttulo abreviado de "Recontrapoder"- agrega en esta nueva entrega una vieta de la versin de 2003, donde el artista cierra el final "trgico" del personaje principal.

Se trata de una novela de difcil catalogacin, la nica escrita por No, que se suma a sus reflexiones tericas sobre el arte y la teora del caos -que desarrolla en su obra-, de caracterstica fantsticas, con situaciones mticas y absurdas, por momento caticas, que abordan el camino del autoconocimiento hasta encontrar un "sentido" de pertenencia social y un "ser en el mundo".

La publicacin, realizada con el aporte del Fondo Nacional de las Artes, permite revalorizar el perodo 1968-1974 en la produccin del artista, momento clave en su trayectoria que junto a otros documentos ayudan a entender su proceso creativo e intelectual y los cambios posteriores en su obra. Es que durante nueve aos No dej de lado la pintura, despus de su regreso de Estados Unidos en 1968.

"Un da minti a los dems das", comienza la novela surgida como parte del proceso de terapia psicoanaltica que realiz en 1970 y sobre todo en 1971. "Mi tema general siempre ha sido de una manera u otra el caos. Este libro sali como resultado de una terapia que hice, con el doctor especializado en psicoanlisis Gilberto Simoes", relata el artista en dilogo con Tlam.

Unos meses despus, en 1975, No presenta su exposicin "La naturaleza y los mitos", en la que incorpora algunos de los personajes mticos creados durante la terapia. "Mientras hablaba, dibujaba. Despus segu dibujando en casa y fue un modo de volver a la pintura, porque el tema del caos me haba llevado a instalaciones muy complejas que eran muy difciles de guardar, trasladar, vender, darles destino", seala No. Esa dificultad para mover su obra durante su estancia en Estados Unidos hasta su regreso en 1968, fue el motivo mayor de su crisis: "Entonces qued como fuera de hacer obra, y fueron esos dibujos que hice en terapia que me volvieron a la accin artstica y como resultado de ese proceso (teraputico) volv a pintar", refiere.

La novela surge como un "relato simblico de las transformaciones de un individuo de la burguesa de Buenos Aires, y de las transformaciones subjetivas", explica No. Y aclara: "Pero este tipo existe con un nombre y apellido por fuera de los personajes interiores en que sucesivamente va siendo".

"El de 'Recontrapoder' es lo mximo a lo que puede llegar a dominarse a s mismo, se siente como si llegase a ser dios, por poder autocrearse de alguna manera", indica. Otros personajes internos son el Hijo de la pavota y Rompecabezas, y a estos se suman otros que lo ayudan en el periplo, como Soledad, Memoria, Esperanza, y Paradoja Capica.

Esos dibujos no son en realidad ilustraciones, sino la definicin y descripcin del personaje -aclara No-. En lugar de contar cmo es el personaje o la situacin, lo dibujo, Por ejemplo est Paradoja Capica, que es el pensamiento, es la razn que todo lo separa y lo categoriza, y lo analiza del derecho y del revs, pero no ve nunca el conjunto entero", explica.

"Por otro lado, las referencias que hago de historias de la vida de este personaje no son inventadas, son testimonios de cosas que as fueron. Fui periodista y lo que cuento, como la parte donde Cristo habla en el Luna Park (acto pblico de la Escuela Cientfico Basilio), no est inventado por m. Ese es el testimonio de una crnica que hice para el diario La Prensa. Eso es as como lo cuento. Hay una cantidad de cosas que parecen totalmente delirantes pero son absolutamente realistas", apunta.

Hola! Les compartimos el VIVO de la presentacin del libro Cdice Rompecabezas Recontrapoder en Cajn Desastre de Luis...

Publicado por Fundacin Luis Felipe No enMircoles, 21 de abril de 2021


No destaca que no se trata de situaciones autobiogrficas. Si bien la esencia lo es "no hay que tomarlo al pie de la letra". A modo de ejemplo dice que no fue "a un colegio de curas, como s lo hizo el personaje". Y agrega que "las ancdotas de testimonios por ms ridculas y absurdas que sean son cosas que s o que me las contaron, y que existieron".

Los dibujos realizados durante las sesiones, que luego retoma en su casa y contina trabajando con ese nimo que le naci "espontneamente durante esa terapia", pero sin ser reflejo de lo que hablaba en esos momentos, aparecen para No "casi como si fuesen personajes simblicos de algo", que pedan ser "relacionados con un relato".

Otra serie de dibujos surgida tambin de esas sesiones psicoanalticas fue publicada en 2018 con el ttulo "En Terapia" por la Galera Rubbers, donde expone habitualmente.

Inquieto y laborioso, el ao pasado el artista public un libro que esper medio siglo para poder salir a la luz, "El arte entre la tecnologa y la rebelin" (Argonauta), y con esta novela que escribi a sus 40 aos asegura que "es toda esa poca que la estoy resucitando".

El artista Luis Felipe Noé es uno de los referentes de la escena artística de la década del 60.
El artista Luis Felipe No es uno de los referentes de la escena artstica de la dcada del 60.


No es uno de los referentes de la escena artstica de la dcada del 60, e integr entre 1961 y 1965 el grupo de la Nueva figuracin junto a Ernesto Deira, Jorge de la Vega y Rmulo Macci. Y en su bsqueda reflexiva se inscribe su libro "Antiesttica" (1965).

"Recontrapoder" est dedicado a los artistas de la Vega y Aldo Pellegrini y tiene dos prlogos, uno de No y otro de Rafael Cippolini, quin incluy en su libro "Manifiestos Argentinos" (2003) un captulo de la novela.

Prolfico en finales variados, No cuenta que cuando termin de escribir la historia de Adrin Nevares, el protagonista ficticio de la novela que se suma a la lucha del pueblo, se le presentaron varias opciones: "Cmo termina eso?, se pregunta el escritor en 1974. La ltima dictadura (1976-1983) an no haba sucedido pero el proceso estaba en ciernes. "Entonces hice una cantidad de supuestos posibles finales", relata.

En esta reedicin, el artista agrega el ltimo cuadro de la versin de la historieta y explica: "Ya tengo la experiencia de cmo termin realmente el personaje. En realidad haba desaparecido -describe-. En esta versin hay dos tipos en un bar y uno le pregunta al otro: qu sabes de Adrin Nevares? Y el otro responde: 'no sabas? Desapareci, durante la dictadura. Era un tipo que no tena sentido de la realidad'. Entonces el otro le pregunta: 'qu es la realidad?'. La respuesta es "Donde desapareci Adrin Nevares', y ah termina esta nueva versin", seala.

"l protagonista se mete en la lucha con el pueblo y desaparece. Por eso me gusta esa parte donde dice 'l haba perdido sentido de la realidad, y qu es la realidad? Donde desapareci fulano de tal, con lo cual la realidad es un absurdo donde puede desaparecer alguien'", analiza No.

En cuanto a sus proyectos, a sus casi 88 aos -que cumple el 26 de mayo prximo-, el artista relata que est lleno de ellos "aparte de pintar o dibujar" y destaca que quiere terminar unos libros, sobre todo el que llama "La asuncin del caos".

"Quiero que sea el legado de mi pensamiento real, el pensamiento de todo, quiero redefinir una cantidad de conceptos, que no asoci an cuando escrib 'Antiesttica' (1965) y todava cometa ese error vulgar de confundir caos con desorden, y no tienen nada que ver, son dos categoras distintas. Para m caos es la vida misma, no tiene opuesto. Es como la palabra tiempo, que tampoco tiene opuesto. El escenario del caos es el tiempo, todo lo que va entrecruzndose, todo lo que se va mezclando, todas las oposiciones que van girando; y hay momentos, etapas que parecen de orden dentro de eso, pero luego ah se van gestando las nuevas situaciones que, en definitiva, en todo nos va superando", concluye No.