18/04/2021 Coronavirus

Una revista cientfica italiana advierte que las clases presenciales incrementan los casos

“Creemos firmemente que el reinicio de la escuela ha sido el factor principal en el aumento exponencial de Covid-19, especialmente en conexin con el transporte pblico utilizado por los estudiantes”, aseveraronespecialistas en virologa de Italia en un artculo publicado por la revista cientfica especializada Viruses.

El artículo fue difundido por la revista Viruses.
El artculo fue difundido por la revista Viruses.

La reanudacin de la actividad escolar presencial jug un “un papel importante” en el aumento de los nuevos casos de coronavirus detectados en Italia durante el ltimo tramo de 2020, concluy un artculo publicado por especialistas en virologa de ese pas y difundido por internet en noviembre por la revista cientfica especializada Viruses.

Los autores del artculo, titulado “Covid-19 y actividades escolares en Italia” y difundido en ingls, analizaron datos estadsticos para llegar a la conclusin de que en Italia “comenz un aumento exponencial en la frecuencia porcentual de casos positivos de SARS-CoV-2 aproximadamente dos semanas despus del reinicio de las escuelas, el 14 de septiembre”.

“Creemos firmemente que el reinicio de la escuela ha sido el factor principal en el aumento exponencial de Covid-19, especialmente en conexin con el transporte pblico utilizado por los estudiantes”, subrayaron en una de las conclusiones los firmantes, el fsico Giovanni Sebastiani y el virlogo Giorgio Pal, que preside la Agencia Italiana del Medicamento (AIF).

En relacin a la reapertura de clases presenciales en Italia, los autores recordaron que “las escuelas reabrieron el 14 y 24 de septiembre para 8 millones de estudiantes” y luego recalcaron que “la incidencia de Covid-19 comenz a aumentar ligeramente a principios de agosto, pero la curva realmente se convirti exponencial a finales de septiembre”.

“Creemos firmemente que el reinicio de la escuela ha sido el factor principal en el aumento exponencial de Covid-19, especialmente en conexin con el transporte pblico utilizado por los estudiantes”.



Adems, en el artculo de Sebastiani y Pal se cit un paper cientfico con datos de contagios en la ciudad britnica de Southampton donde “se produjo un aumento significativo en la circulacin de rinovirus (patgeno que causa el resfro comn) observado alrededor de 2 semanas despus de la reapertura de las escuelas en septiembre de 2020, y una ocurrencia similar se asumi para el SARS-CoV-2 (coronavirus)”.

Sobre las acciones que llev a cabo Italia para enfrentar la pandemia en 2020, en el artculo se rese que el 12 de marzo se adopt un bloqueo generalizado, con el objetivo de disminuir la curva de contagios, y las actividades se reanudaron gradualmente del 4 de mayo al 15 de junio de 2020, fecha en la que adems se reabrieron las fronteras.

Durante ese perodo, consignaron los autores, “las escuelas de todos los niveles, desde jardn de infantes hasta las universidades, se mantuvieron cerradas, mientras que la docencia se llev a cabo por medios telemticos”.

La presencialidad jugó un un papel importante en el aumento de los nuevos casos.
La presencialidad jug un un papel importante en el aumento de los nuevos casos.

Sin embargo, las actividades laborales retornaron a su faceta habitual recin “a principios de septiembre, es decir, dos semanas antes de que comenzaran las escuelas”. Las clases presenciales se reiniciaron el 14 de ese mes.

Tras repasar en detalle cmo fue retornando la actividad de Italia en el ltimo cuatrimestre de 2020, los dos cientficos analizaron cul fue la razn para que surgieran nuevos contagios de Covid-19, y en ese sentido apuntaron sobre los movimientos de “millones de estudiantes”.

“Ms del 75% de los casos nuevos provenan en ese perodo de brotes familiares, un elemento que apuntara hacia un nuevo evento causal en la transmisin del SARS-CoV-2, como la reanudacin actividades y movimientos de algunos millones de estudiantes”, subrayaron.

“Por todos los hechos anteriores, se puede suponer que los estudiantes estaban propagndose el virus entre ellos, principalmente fuera de las escuelas, y la mayora de ellos eran asintomticos. Luego, en casa, los estudiantes contagiaron a otros miembros de su familia. Esto aument progresivamente la presin sobre los hospitales”, analizaron.

Por ltimo, Sebastiani y Pal estimaron que “para que las escuelas funcionen de manera segura, de manera normal y no mediante el aprendizaje a distancia, el problema del transporte debe resolverse y el horario escolar debe ser muy diferente al horario laboral”.

La revista Viruses (Virus en ingls y en plural) es una revista digital de virologa difundida en Internet por el portal MDPI (por Multidisciplinary Digital Publishing Institute), un sitio web utilizado por la comunidad cientfica mundial, de acceso abierto, que difunde investigaciones y paper cientficos.

En ella se publican artculos de la Sociedad Americana de Virologa (ASV), la Sociedad Espaola de Virologa (SEV), la Sociedad Canadiense de Virologa (CSV), la Sociedad Italiana de Virologa (SIV-ISV), la Sociedad de Virologa de Australasia (AVS) y otras asociaciones de especialistas.
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