17/04/2021 trap argentino

C.R.O.: "Siempre estn los 'haters' y los malos comentarios, pero no les damos cabida"

La figura del trap argentino, quien rompi los moldes y edit recientemente el disco de heavy metal "Mal de la Cabeza", afirm en dilogo con Tlam que pese a que no abandona la msica urbana latina siempre hace lo que siente "en el corazn".

Por Adrin Moujn

Tomás Manuel Campos, mejor conocido como C.R.O., es un rapero argentino de 22 años.
Toms Manuel Campos, mejor conocido como C.R.O., es un rapero argentino de 22 aos.

La figura del trap argentino C.R.O., quien rompi los moldes y edit recientemente el disco de heavy metal "Mal de la Cabeza", con claras influencias de Pantera, Alice in Chains o Megadeth, afirm a Tlam que pese a que no abandona la msica urbana latina siempre hace lo que siente "en el corazn".

"Siempre estn las crticas, los 'haters' y los malos comentarios, pero no les damos cabida, sinceramente. Hacemos la nuestra", desafi el cantante, que mientras tanto continu en la preparacin de material de msica urbana con el colombiano Kevin Roldn.

Toms Manuel Campos, mejor conocido como C.R.O, es un rapero argentino de 22 aos, nacido en la ciudad neuquina de Cutral C; a muy corta edad ya acumula xitos como "Ella es una G", "After house", "Lambo", "Money".

Tanto C.R.O. como Homer el Mero Mero, Chulu y Lil Troca forman parte de Barderos Crew, una de las agrupaciones ms combativas del trap y el freestyle argentino. Algunos de ellos vienen de Neuqun y han participado de eventos junto a los trabajadores de Zann y los despedidos de los pozos petroleros de la zona.

En enero de 2016 lanz su primer trabajo discogrfico, un EP titulado "3", como uno de los apodos que tuvo cuando comenz, con tres piezas: "Gravedad", "Bill€te$" y "Cigarrette"; en julio de ese mismo ao edit la segunda parte, con los temas "Tiempo", "Primaveral" y "Stay".

El lbum "Droga", editado en 2017 con ocho temas, caus un fuerte impacto en la escena musical argentina, y le dio la oportunidad a C.R.O. de realizar conciertos nacionales como parte de las actividades de promocin.

Mal de La Cabeza - 03 Mal de La Cabeza

El rapero lleva el rock en la sangre por la influencia de su madre y de sus amigos y hace un ao se reuni con el guitarrista Francisco Caardo, de la banda de trash Undermine, y con el bajista Ignacio de Tomasso, de los hardcore Melan, y se pusieron a trabajar juntos en las canciones que integran "Mal de la Cabeza".

Sumaron al guitarrista Joaqun Vzquez y al experimentado Nico Taranto en batera y parieron las canciones de un lbum que los muestra dueos de un metal poderoso, duro y groovero, con C.R.O. cantando como su admirado Layne Staley de Alice in Chains pero tambin como el vocalista de una banda stoner.

El disco ya se present en vivo y all pudo verse el gusto de C.R.O., uno de los nios malos del trap local, por el metal y la seriedad con la que decidi encararlo.

Tlam: En qu momento decidiste sumar a la guitarra, el bajo y la batera a tu sonido?
C.R.O.: Yo siempre, la verdad, me sent atrado por el rock; de hecho, siempre fui de escuchar rock, cuando ni saba lo que era mi mam lo haca sonar en casa. De a poco fui aprendiendo y haciendo temas de rock, pero nunca haba hecho un disco profesional; capaz haba hecho un tema pero sin bateras reales por ejemplo. Ahora cuando decid hacer un disco, decidimos hacerlo ms verdadero que nunca y ah decid sumar todos los instrumentos, toda la banda. Y me busqu lo mejor.

T: Tu compaero en Barderos Crew y amigo Homer el Mero Mero deca que en sus casas en Neuqun sonaba La Renga.
C: En mi casa sonaba de todo, mi vieja era de escuchar todo tipo de rock. Escuchaba mucho La Renga. La Bersuit sonaba mucho en casa y los fui a ver muchas veces en vivo con Gustavo Cordera y sin Gustavo Cordera. Tambin Sumo, Pity Alvarez. Mis primeras bandas de metal fueron Megadeth y Pantera. Sobre todo Pantera; mi vieja de chico me deca "hijo, Pantera es la banda ms grande de la historia" y yo era chico y le deca "de una, vieja". Y tena razn.

"De a poco fui aprendiendo y haciendo temas de rock, pero nunca haba hecho un disco profesional"



T: Cmo empezaste a pulirlo?
C: Apenas llegu a Buenos Aires lo conoc a Joaco Tdeb, que es mi amigo, mi hermano, y con l empez todo. Hicimos los primeros temas de rock con l, como "Sangre". De ah pasaron casi tres aos y le dije que armemos la banda, por lo que llamamos a Ignacio De Tomasso, que es el bajista que tiene nuestra banda y que es un crack. Le pregunt a ellos dos, les dije que necesitbamos un baterista y al mejor guitarrista que haya en Argentina, y lo conseguimos de batero a Niko Taranto, que es una bestia y en la viola a Frankie, que es una verdadera bestia.

Desde que lo contactamos a Frankie empezamos con el disco, empezamos a pulir todo, a grabar voces, guitarras, bateras y grabar guitarras de nuevo porque estaban desafinadas cuando las grabamos y etctera. Fue todo un trabajo.

T: Hay cosas que las grabaste vos en guitarra?
C: Hay un tema nuevo que es con guitarra, que lo compuse yo, desde guitarra y los acordes lo hice yo y la banda me segunde. Le mando composicin, las ideas principales de las bandas las doy yo, escucho ideas de toda la banda y ellos escuchan mis ideas y lo trabajamos. Cuando se lo present a Nacho y Joaco les dije que el disco tena que tener temas de un estilo, de este otro y de este otro, y la banda lo transform, me lo present y me dijo "ac tens".

C.R.O.: "Escucho ideas de toda la banda y ellos escuchan mis ideas y lo trabajamos"
C.R.O.: "Escucho ideas de toda la banda y ellos escuchan mis ideas y lo trabajamos"

T: El disco tiene cosas de rock stoner, tipo Natas o Queen of the Stone Age. Te gustaban esas bandas? Te gustaba Chris Cornell o Layne de Alice in Chains?
C: S, Chris Cornell y Layne me gustan mucho, son unos de mis favoritos. Tambin me encanta mucho Nirvana, el sonido que tiene Nirvana no hay otra banda igual. Aunque pase la historia y pasen los aos son bandas que siguen causndote lo mismo como la primera vez que lo escuchs y eso lo respeto muchsimo.

T: Hubo alguien que te dijo que no lo hagas?
C: Siempre estn las crticas, los haters y los malos comentarios pero no le damos cabida, sinceramente. Hacemos la nuestra y siempre hacemos lo que sentimos en el corazn que hay que hacer, yo hago lo que siento. El pblico de la movida urbana siempre lo reconoci y lo valoran porque es algo difcil de hacer, no cualquiera hace rock, requiere talento. El trap, el rap y etctera es un poco ms fcil de hacer.