16/04/2021 entrevista

Sebastiano Mauri: "Histricamente, en la ficcin, las historias de amor gay terminan en tragedia"

"Disfruta del problema" aborda la historia deun joven cineasta italiano nacido en Miln y radicado en Nueva York, que lleva toda una vida de reprimir aquello que -intuye, a su vez- le permitira ser feliz.

Por Mercedes Ezquiaga


En su primera novela, "Disfruta del problema", el escritor, artista y cineasta talo-argentino Sebastiano Mauri (Miln, 1972) despliega una prosa cinematogrfica para narrar una serie de situaciones desmesuradas, casi fellinescas, en la Nueva York de los aos 90, donde el protagonista relata su derrotero de autorreconocimiento, en su camino para reconocerse como gay.

Despticos productores de cine, caprichosas estrellas de Hollywood, temibles sets de filmacin, restaurantes y discos de moda, supermodelos y grandes dosis de humor acompaan el relato del protagonista Martino, un joven cineasta italiano nacido en Miln y radicado en Nueva York, que lleva toda una vida de reprimir aquello que -intuye, a su vez- le permitira ser feliz.

Publicado en la Argentina por Adriana Hidalgo Editora, la novela (en el original "Goditi il problema") arranca con el despertar de Martino en una orga a la que no recuerda ni cmo lleg, para continuar con un encuentro sexual con una deseada top model que le produce perplejidad y desconcierto, lo que dispara una serie de acontecimientos que lo llevarn a repasar todo lo que hizo desde nio para negarse a s mismo -y a los dems- su verdadero deseo.

"Pienso que el libro naci principalmente por la ganas de compartir mis errores, en la esperanza de que otros aprendan de ellos. Para decirlo con las palabras de Eleanor Roosevelt 'aprende de los errores ajenos porque no vivirs lo suficiente para cometerlos todos'", le dijo a Tlam Mauri, desde Italia, donde se encuentra actualmente, aunque suele repartir el tiempo entre Miln, Nueva York y Buenos Aires.

"Siempre vuelvo a la Argentina -aclara este artista plstico, cuyas obras han sido exhibidas en galeras y museos de todo el mundo-, all tengo familia y amigos muy queridos. Y Entre Ros, el lugar que ms amo en el mundo. All pas siete meses el ao pasado, durante la primera cuarentena, escribiendo mi ultima novela 'La nuova Terra', que acaba de publicarse en Italia".

- Tlam: Cunto de vos tiene el protagonista? Cunta libertad te brinda tomar elementos de tu propia vida para armar un personaje de ficcin?

- Sebastiano Mauri:
La ficcin es un instrumento muy poderoso para ir a fondo de la verdad. Paradjicamente, liberarse de la etiqueta ‘basado en hechos reales’ te permite despreocuparte de lo que quieres o no quieres compartir sobre ti mismo o las personas cercanas a ti. Accedes a un nivel de intimidad ms profundo, ms honesto y finalmente ms realista. A menudo la ficcin logra ser plausible adonde la realidad falla.

"Martino tiene mucho de mi, quizs todo lo que importa, al mismo tiempo su biografa y su carcter son solo parcialmente atribuibles a los mos.

Sebastiano Mauri


- T: Cules crees que son los motivos por los que las personas encuentran dificultades en reconocer su orientacin sexual? Aun hoy es un tab 'salir del closet'?

- SM:
El hecho de que las cosas hayan mejorado para las personas LGBTIQ+ no significa que hayamos alcanzado la igualdad o la aceptacin. Hay todava mucha homofobia en el mundo, como sigue habiendo machismo, y las dos formas de discriminacin estn profundamente conectadas. Se trata siempre de defender la jerarqua de la sociedad que pone al hombre (blanco) heterosexual en la cima de la pirmide. Al hombre gay no se le perdona escapar del modelo grantico de masculinidad (txica) promovido por la sociedad, y a la mujer lesbiana de esquivar el deseo. Hasta que no haya una profunda y concreta igualdad entre las mujeres y los hombres en el desarrollo de nuestras vidas, entre los femeninos y los masculinos, en el desarrollo de nuestros imaginarios, no habr tampoco una sincera aceptacin de las personas LGBTIQ+. Mientras que un nio, por no jugar a la pelota, sea llamado ‘nena’ o ‘marica’ y eso sigue siendo el peor insulto que pueda recibir, es difcil imaginar que no estamos perpetuando una visin jerrquica y txica de los seres humanos.

- T: En 2017 ganaste el premio Flaiano con "Favola", tu primera pelcula. Tu faceta de cineasta influye en la escritura?

- SM:
Yo, como el protagonista, fui a EEUU a estudiar cine en la New York University y all aprend las tcnicas para escribir guiones. Es una narracin principalmente visual, que pide accin, movimiento y ritmo. Desde la primera pgina, imagin la historia como un film y con esa perspectiva fui construyendo el libro. La llamara una pelcula en forma de novela, y al mismo tiempo una letra de amor al cine, porque en el mundo del cine se mueve el protagonista y all se estrellan sus sueos.

- T: El protagonista tiene una "Lista de cosas para hacer" que incluye una pelcula de xito mundial en la cual "la historia de amor gay tenga un final feliz". Crees que hacen falta ms historias de amor homosexual en los medios audiovisuales hegemnicos?

- SM:
El amor mueve el mundo y, mientras lo vivamos, lo contaremos, ojal en todas sus maravillosas formas. Histricamente, las historias de amor gay en el cine o eran escondidas en los pliegues de la narracin o, si eran contadas abiertamente, terminaban, sin excepcin, en tragedia. En el libro repaso cmo terminan los personajes gay en las pelculas que tuvieron xito internacional: "Rebecca, una mujer inolvidable", quemada viva; "De repente, en el verano", linchado; "Filadelphia", destruido por el sida; "Los muchachos no lloran", acuchillada y baleada; "Secreto en la montaa", muerto a patadas. Es como si el "felices para siempre" aplicado a una pareja gay no sea una opcin que apasiona los productores, los cineastas o quizs, en ultima instancia, al pblico. Entonces, s, creo todava que hace falta contar historias que permitan imaginar un futuro feliz para todxs.

- T: La historia se ambienta en la ciudad de Nueva York en en el cambio de milenio. Cules eran los principales aspectos citadinos que queras remarcar?

- SM:
Los aos anteriores al 11 de septiembre 2001 representan el auge de una New York que ya no existe. No solo por el ataque a las Torres Gemelas, pero tambin por el implacable proceso de gentrificacin promovido por el alcalde Rudolph Giuliani y ahora, en ltima instancia, por la pandemia de Covid-19. La New York de Disfruta del problema es el melting pot (crisol de culturas) con la ms alta diversidad tnica, social, religiosa y cultural del mundo. La ciudad es, en cierta manera, uno de los personajes mas intrusivos de la historia, con su carcter fuerte, casi prepotente, pero siempre dispuesta a sorprenderte, a ponerte en duda, a invitarte a una nueva aventura. New York representa el lugar del ‘otro’ por definicin: Oz, la Tierra de los juguetes, el Pas de Nunca Jams, el lugar donde perderse para poder reencontrarse.

- T: Estudiaste letras en Italia, arte en Londres y cine en Nueva York. Alguna de estas disciplinas ocupa un espacio ms relevante en tu vida que las otras?

- SM:
Sospecho que solo al final de mi vida podr determinar cul de las disciplinas en las que me he aventurado habr tenido un espacio ms determinante para mi, por el momento dej de preguntrmelo. Siempre he tenido la impresin de que todo es parte del mismo camino, utilizando medios distintos. Estudiando pintura estaba afinando mi ojo para las tomas cinematogrficas, aprendiendo a escribir guiones, termin escribiendo novelas, profundizando los temas de mis novelas han nacidos mis trabajos en escultura, instalacin o videoarte. Ms que identidades, yo las veo como actividades, y me quedo en movimiento entre una y otra.