15/04/2021 MSICA

Diego Schissi Quinteto sorprende invocando a Spinetta en su flamante "Te"

El referente del tango actual y la msica contempornea argentina, lanzar este viernes su nuevo disco con 19 temas propios.

Por Romina Grosso

Schissi invoca a Spinetta en su nuevo disco
Schissi invoca a Spinetta en su nuevo disco

El pianista y compositor Diego Schissi, referente del tango actual y la msica contempornea argentina, lanzar este viernes, al frente de su Quinteto, su nuevo disco "Te", integrado por 19 composiciones instrumentales propias inspiradas en la cancin "Por", de Luis Alberto Spinetta, incluida en el emblemtico disco "Artaud".

Luego de ms de un ao sin presentarse en vivo a raz de la situacin planteada por la pandemia en el mundo y a tres aos de su ltimo disco "Tanguera", Schissi irrumpe con la publicacin en las plataformas digitales y en formato fsico de este trabajo que pens como "una forma de decir 'ac estamos'".

"El disco inicialmente surgi por una idea absurda, casi inconfesable: descubrimos que la letra de 'Por' era una fuente de ttulos para los que hacemos msica sin letra, que muchas veces nos cuesta encontrar nombres para los temas. Rpidamente, ms all de este sentido prctico, pudimos conectar con que tener cerca al tema era tener cerca a Spinetta, con quien muchos de nosotros tenemos una larga y vieja deuda", expres el msico a Tlam.

En esta nueva aventura musical el compositor sorprende, ahora, tomando como punto de partida las 47 palabras de "Por", que integra uno de los lbumes ms importantes del rock argentino, "Artaud" (1973), grabado por Spinetta y registrado como Pescado Rabioso.

Schissi explic que "Te" es "por un lado, un homenaje a Spinetta, una manera de hacerlo presente, y tambin una forma de seguir el juego que propone 'Por', que es un efecto multiplicador, de dejar aparecer lo ms inconsciente de la creacin, la asociacin libre, la invencin sin refrenar".

En este sentido, el pianista hace referencia al procedimiento tpico de la esttica surrealista que el Flaco adopt para componer junto a Patricia Salazar (su pareja en ese momento y madre de sus cuatro hijos) esta cancin hecha de 47 palabras sueltas.

Y el desafo de Schissi ac parte de esta obra; compuso un tema para cada una de esas palabras y luego las materializ en "Te", disco que condensa las primeras 19 seleccionadas, donde tomando distancia de la msica ciudadana, se abre camino a nuevos horizontes sonoros, conjugando libremente elementos del tango, el jazz y la msica acadmica.

"Los temas fueron surgiendo como surgen todos los temas que hacemos, una mezcla de trabajo y azar. Ya hace ms de 10 aos que los cinco funcionamos como grupo, y aunque yo componga los temas, el trabajo es colectivo."

Diego Schissi
Diferentes climas, sensaciones y estados de nimo se escuchan en este disco que da muestra de la evolucin y aplomo del quinteto que completan Santiago Segret (bandonen), Guillermo Rubino (violn), Ismael Grossman (guitarra) y Juan Pablo Navarro (contrabajo), quienes desde el 2009 viene construyendo un camino propio en la msica popular argentina, con seis lbumes editados y el reconocimiento del pblico y la prensa especializada a su originalidad.

Tlam: Qu significado tiene para el grupo este trabajo que marca la vuelta del Quinteto al ruedo discogrfico despus de tres aos y en tiempos tan difciles para el mundo y en particular para la cultura y el arte?

Diego Schissi: El disco fue grabado en 2019 y tenamos la intencin de lanzarlo en 2020. Este cronograma, como tantos otros, se abandon. Por motivos prcticos y evidentes, pero tambin porque no sabamos qu hacer con lo que pasaba. Nos desorient como a muchos y decidimos esperar. Este ao, todo sigue incierto, pero pudimos conectar con las ganas de seguir adelante con el proyecto grupal, como una manera de dar testimonio de vida, de decir "ac estamos". Para nosotros mismos y nuestros seres queridos esencialmente. Hay que seguir, hay algo vital en sostener nuestro trabajo, en compartirlo, en dejar rastros ms all del valor que puedan tener objetivamente estas msicas. Lo que nos importa es sentir que estamos conectados entre nosotros, todava con muchas ganas y buscando odos amigos por ah.

T: "Te" pasa de la profundidad de "Hijo", a un "Cielo" que remite a un paisaje de la naturaleza y tambin indaga en lo introspectivo e inquietante en piezas como "Insolacin". Cada composicin tiene su propia identidad pero a la vez hay un sonido comn que las une, esto es resultado de una madurez del quinteto y tuya como compositor?

DS: Creo que esto es una virtud y tambin un defecto. Que todo se parezca es buensimo y una calamidad. Fuera de broma, creo que es algo inevitable y s, fruto de tantos aos de trabajar juntos, donde la composicin y la interpretacin van encontrando ese punto de encuentro que es la singularidad del sonido grupal. A nosotros, a m en particular al menos, me fastidia escuchar lo que iguala las piezas tanto como lo que las diferencia, aunque lo vivo con resignacin. Por momentos, quisiera que las cosas se parezcan menos entre s y a veces, siento que todo es un revuelto que no puedo justificar lgicamente. Hay que entender que desde adentro, a veces las miradas son impiadosas y muy duras sobre el material, slo encontrs los defectos.

T: Cmo fueron surgiendo los temas? Fueron naciendo espontneamente?Podemos decir que en "Te" cada instrumento tiene su momento de protagonismo?

DS: Los temas fueron surgiendo como surgen todos los temas que hacemos, una mezcla de trabajo y azar. Ya hace ms de 10 aos que los cinco funcionamos como grupo, y aunque yo componga los temas, el trabajo es colectivo. Muchas ideas que plasman los temas son fruto de conversaciones, de fantasas musicales que ponemos en palabra y despus llegan a la partitura. Inclusive despus de compuestas, las piezas son reelaboradas en los ensayos y eso es todo fruto del trabajo y la confianza grupal. El protagonismo es siempre compartido entre los instrumentos, tal vez ahora ms que en otras producciones que hicimos. Hace unos aos, nos obsesionaba el sonido grupal, la acumulacin de todos los instrumentos a la vez, como demostracin de identidad sonora y tambin de potencia. En "Te" se dio ms lugar a las voces de cada instrumento por separado. En todo caso, no fue muy premeditado. Se fue dando en el constante juego de buscar nuevas posibilidades.