14/04/2021 COMERCIO

Cancillera present el Plan de Promocin de Exportaciones 2021 que contempla 657 acciones

El plan general contempla la participacin internacional de la Argentina en 140 ferias donde las 657 acciones promocionales del plan exportador estn orientadas en un 28% hacia los exportadores deManufacturas de Origen Agroindustrial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto presentó hoy el Plan de Promoción de Exportaciones 2021
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto present hoy el Plan de Promocin de Exportaciones 2021


El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto present el Plan de Promocin de Exportaciones 2021, una iniciativa que contempla la realizacin de 657 acciones promocionales y que fue diseada en articulacin con el sector privado.

En ese marco, el secretario de Relaciones Econmicas Internacionales, Jorge Neme, destac el trabajo conjunto con las empresas privadas y revel que "aspiramos este ao a exportar una suma cercana a los US$70 mil millones".

"El contexto de pandemia torna todo muy complicado y produjo en 2020 una cada del comercio en el orden del 20%, y este ao la recuperacin viene lenta, no tan dinmica, pero nuestras exportaciones estn a buen ritmo", explic Neme.

En otro tramo de su intervencin, el funcionario coment que "ponemos el acento en Sudamrica, Amrica Central y Mxico porque las pymes y empresas industriales concentran ah sus exportaciones de alto valor y hemos perdido presencia en el mercado de bienes industriales en los ltimos aos".

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, destacó el trabajo conjunto con las empresas privadas y reveló que "aspiramos este año a exportar una suma cercana a los US mil millones".
El secretario de Relaciones Econmicas Internacionales, Jorge Neme, destac el trabajo conjunto con las empresas privadas y revel que "aspiramos este ao a exportar una suma cercana a los US mil millones".


Asimismo, Neme ponder la fuerte presencia del sector agroalimenticio local en Asia y dijo que el Plan "resume las posibilidades que tenemos para promover las capacidades con las que cuenta el sector privado".

El plan general contempla la participacin internacional de la Argentina en 140 ferias, la activacin de 295 misiones comerciales, 40 rondas de negocios, 93 acciones de posicionamiento y 89 talleres de oferta tecnolgica.

Las 657 acciones promocionales del plan exportador estn orientadas en un 28% hacia los exportadores de MOA (Manufacturas de Origen Agroindustrial), 39% MOI (Manufactura de Origen Industrial) 14% SBS (Servicios Basados en Conocimiento), 9% ICC (Industrias Culturales y de Conocimiento) y 10% TD (Turismo y Deporte).

Las diferentes regiones


Asimismo, estn divididas: 107 en Amrica del Norte, 230 Amrica Latina y Centroamrica, 11 Oceana, 73 a Asia, 138 a Europa, 37 frica y 21 destinadas a Medio Oriente.

En Latinoamrica, proyectan la participacin de los sectores comprendidos en Manufacturas de Origen Industrial, con los rubros autopartes y autos, industria de la construccin y minera y petrleo como los principales complejos involucrados.

En Europa, en cambio, sobresalen las Manifacturas de Origen Agroindustrial con un mayoritario 33% de participacin en las acciones del plan, con los frutcolas, los alimentos orgnicos y bebidas y productos regionales a la cabeza.

En Amrica del Norte, las MOI y las MOA se llevan el 39 y 31% de participacin, respectivamente, resaltando la metalmecnica y autopartes y los alimentos orgnicos y la carne bovina.

Si bien la mayora de las acciones se centran en estas tres regiones, el subsecretario de Promocin del Comercio e Inversiones, Pablo Svori, hizo hincapi en la importancia de incursionar fuertemente en el continente africano.

"Entendemos que frica es el continente del futuro, con grandes posibilidades para las exportaciones argentinas. Tenemos que empezar a tener ms presencia y apostamos

a la posibilidad de proveer tecnologa al continente africano para su desarrollo", detall Svori.

La iniciativa oficializada hoy surgi del trabajo realizado en el marco del Consejo Pblico Privado para la Promocin de Exportaciones, que cuenta con la participacin de 240 Cmaras y entidades vinculadas con el comercio exterior, que aglutinan a 18.300 empresas pertenecientes a 68 complejos exportadores argentinos.

Este mbito fue creado bajo la rbita de la Secretara de Relaciones Econmicas Internacionales para definir una oferta exportable, identificar mercados claves y elaborar acciones de promocin de comercio exterior de manera articulada entre el Estado y el sector privado.

Al respecto, Svori subray que "hemos logrado el primer objetivo que era planificar acciones de promocin de comercio que respondan al dilogo y la accin conjunta con el sector privado".

"El prximo desafo es que el Plan luego se transforme en mayor presencia de las empresas en el mercado global", agreg.

"El prximo desafo es que el Plan luego se transforme en mayor presencia de las empresas en el mercado global"



De acuerdo a lo informado por las autoridades, el plan se materializar en una agenda especfica y mensual para cada complejo exportador que ser enviada en los prximos das a todas las empresas que participan del Consejo.

La mayora de las acciones se realizar entre los meses de junio y septiembre.

Por ltimo, el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones de Comercio Internacional, Juan Usandivaras, dijo que "queremos construir una cultura exportadora y tenemos el objetivo como Agencia de ser el puente entre la estrategia exportadora del pas y la cotidianidad de las empresas".

Y fij la meta de "incorporar mil pymes ms al programa Desafo Exportador".

En el encuentro que se realiz en forma virtual participaron ms de 450 representantes del sector privado.