14/04/2021 LIBRO

La breve pero ardiente historia de batallas de gallos en el libro "Freestyle Revolution"

La publicacin, disponible en formato fsico y digital tiene el respaldo de Urban Roosters, responsable de la exitossima competencia de la FMS.

Por Nicols Biederman

Asier Fernández Pasaro
Asier Fernndez Pasaro


La historia de la profesionalizacin de la disciplina de las batallas de rap en espaol cuenta 15 intensos aos y vive un auge indito del que da cuenta “Freestyle Revolution”, el libro ya disponible en formato fsico y digital impulsado por Urban Roosters, responsable de la organizacin de la exitossima competencia de la FMS.

“Lo que buscamos es esa consolidacin y profesionalizacin del freestyle en todos los sentidos”, reconoce en charla con Tlam el espaol Asier Fernndez Psaro, uno de los fundadores de Urban Roosters.

A partir de la creacin de la liga Freestyle Master Series (FMS) Espaa en 2017, que puso en el escenario en un formato estandarizado y durante nueve fechas en un ao a los mejores batalleros del pas (Chuty, Arkano, Skone o Invert, por citar solo a algunos), la disciplina que enfrenta a dos raperos a escupirse rimas a pura improvisacin dio un gigantesco salto de calidad.

Desde entonces nacieron las versiones locales de Argentina, Mxico, Chile y Per, y una Internacional que enfrenta a los mejores clasificados de cada liga, y ni siquiera la pandemia y la ausencia obligada de pblico la perjudicaron.

As lo demuestran los cientos de miles de espectadores que siguen cada fecha en vivo por streaming, y que estarn pendientes de la gran final de la FMS Argentina este sbado por la tarde, que consagrar a un nuevo campen que siga los pasos de Wos y Trueno.

"Creo todava no somos un deporte, que el camino lgico de crecimiento sera replicar un poco el que ha hecho el breakdancing."

Asier Fernndez Pasaro


Si la Red Bull Batalla de los Gallos es la madre de todas las competencias de freestyle, la FMS es el camino, segn admite Fernndez, a convertir a la disciplina en un “deporte”.

Tlam: Imaginan que este libro sea una herramienta para acercar a nuevos pblicos a las batallas?

Asier Fernndez Psaro: Creo que cumple una doble funcin. En este caso es un libro destinado tanto para los amantes del freestyle, porque es el primero que recoge esa breve historia que tiene la industria, y tambin quizs para gente que est interesada y no conozca nada del mundo de las batallas.

T: Qu significa la FMS para la historia del freestyle?

AFP: Creo que es la primera competicin que tuvo una visin de profesionalismo dentro de la industria, dio el paso de considerar a las competiciones de freestyle como un hobby a un trabajo. Pasamos de un modelo en el que haba a veces premios o simplemente ganar notoriedad por ser campen, tener suerte en tu carrera artstica, a empezar a tomarlo como una profesin en s misma.

T: Permiti a muchos freestylers cobrar un sueldo.

AFP: S, totalmente. Al empezar a estipular unos salarios para los freestylers fomentamos que otros competidores de la industria empezaran a pagar sueldos o incluso a hacer patrocinios como atletas, que hasta nuestra incursin en el mercado no haba ocurrido.

T: Cres que el freestyle, y ms concretamente las batallas de rap, superaron de forma definitiva esa barrera de actividad de nicho?

AFP: Vemos en algunos de los pases que ya es 'mainstream', pero sabemos que todava tenemos mucho aire de crecimiento. Estamos viendo que se est instalando en las nuevas generaciones como un nuevo tipo de consumo de contenido, de entretenimiento.

T: El desafo es sostenerse luego de que pase el furor?

AFP: Nuestro objetivo era profesionalizar el sector de tal manera que pudiera sobrevivir una vez se superara esa moda. Las modas mueren y los deportes perduran, una vez que hay una infraestructura, un ecosistema fuerte, se mantienen. Lo podemos ver con el karate, que en los 80 era un arte marcial de mucho xito y ahora es muy minoritario, pero pese a ello sigue teniendo toda esa infraestructura accediendo a subvenciones, accediendo a los juegos olmpicos. Lo que buscamos es esa consolidacin y profesionalizacin del freestyle en todos los sentidos.

T: Los freestylers son artistas, atletas mentales, showmen o un poco de todo?

AFP: Creo todava no somos un deporte, que el camino lgico de crecimiento sera replicar un poco el que ha hecho el breakdancing. Desligarse en una rama hacia una visin ms deportiva y mantener por otro lado la visin artstica que siempre ha sido. En las competencias al haber una exigencia el nivel de los chicos es cada vez mejor, tienen que entrenar, tienen que adquirir buenos hbitos, muchas cosas que le asemejan al deporte. Por otro lado, est toda la visin artstica del freestyle desde mtodo de expresin a mtodo de composicin que existe desde los 70 y que seguir estando. No es que una cosa sustituya a la otra, sino que se abren nuevos caminos y una bifurcacin, como tambin lo hubo en el surf o el skate.

T: Cmo se mantendr esa frescura del arte con el viraje hacia el deporte?

AFP: Los chicos de ahora tienen un nivel muy superior al que tenan en 2008 o en 2009, o 2010. Los freestylers cada vez son ms jvenes y mejores, y eso pasa por las horas de dedicacin. Ya no tienen que combinar su freestyle con dos trabajos, le pueden dedicar muchsimas horas y por lo tanto cada vez son ms frescos, estn cada vez ms preparados y hacen que la disciplina sea mejor.

T: Por qu las mujeres tienen un espacio hasta ahora tan marginal en las batallas?

AFP: Entendemos que al ser una disciplina que estaba mayoritariamente dominada por hombres haba poca visibilidad de las mujeres freestylers. Nosotros buscamos que haya ms, pero es algo que en el propio ecosistema se ir instaurando. La llegada de Sara Socas al prximo FMS Espaa (la primera en la historia de cualquiera de las versiones de FMS) es algo histrico y es la mejor manera en que poda ocurrir, porque realmente ella ha ganado su puesto sin que nadie la haya invitado, sin que se haya tenido que hacer algn tipo de discriminacin positiva en la competicin. Ha llegado por su propio nivel. Se necesitan referentes y con ellas otras mujeres jvenes se animarn a lanzarse.