17/04/2021 En Sierras Bayas

Punto Azul: un nuevo museo que llega al corazn de la provincia de Buenos Aires

A quince kilmetros de la ciudad de Olavarra, muy pronto tomar vida el Museo Punto Azul, un espacio cultural con ms de 600 obras, fruto de la inspiracin y el esfuerzo del docente y artista local Silvio Oliva Drys.

Por Diego Mudano

Así se verá el Museo Punta Azul, en Sierras Bayas, una localidad de siete mil habitantes, a quince minutos de Olavarría.
As se ver el Museo Punta Azul, en Sierras Bayas, una localidad de siete mil habitantes, a quince minutos de Olavarra.

Sobre sus espaldas el artista olavarriense tiene una rica trayectoria vinculada con la gestin de espacios culturales, como el Museo de Arte de la ciudad de Azul -que dirigi durante diez aos-, la direccin del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata y la Direccin de Artes Visuales de la Provincia en 2007.

Y ahora, a sus 43 aos, Silvio Oliva Drys enfrenta una de sus mayores desafos: estar a cargo de la prxima inauguracin del Museo Punto Azul, un espacio cultural que conjuga su experimentada mirada sobre gestin cultural con la vasta coleccin de ms de 600 obras que ha reunido a lo largo de un cuarto de siglos y que, asume, “son distintas formas de verse y encontrarse”.

El nuevo museo contará con más de 600 obras reunidas por Oliva Drys a lo largo de un cuarto de siglo.
El nuevo museo contar con ms de 600 obras reunidas por Oliva Drys a lo largo de un cuarto de siglo.

El nuevo museo, que tendr su sede en la localidad de Sierras Bayas, partido de Olavarra, ser distinguido con la llegada de la coleccin del artista y editor alemn Wolfgang Luh, de la ciudad de Kassel, lugar donde se gradu como editor y se especializ en Bellas Artes. La recopilacin est compuesta por un repertorio de objetos muy particulares “reunidos con audios y voces, expuestos de determinada y especfica forma, nos remite y lleva a otros lenguajes y formas de percepcin”, relata Oliva Drys.

El artista, que tambin conduce un espacio cultural en la ciudad de Azul bautizado con su mismo nombre “Oliva Drys Espacio de Arte”, confes que en su profesin tuvo la suerte de conocer a personalidades del mundo artstico y cultural. Una de ellas es Gabriela Aberastury, pintora y grabadora de gran trayectoria en Argentina y que fuera becada en la ciudad de Kassel por el Fondo Nacional de Artes en Alemania. Ella supo del proyecto Punto Azul Museo y fue un puente entre Olavarra y Kassel, “enriqueciendo con sus propuestas y su visin”, revel Oliva Drys en charla con Tlam

Silvio Oliva Drys, hijo pródigo de Olavarría.
Silvio Oliva Drys, hijo prdigo de Olavarra.

-Silvio, qu propone Punto Azul Museo en una pequea localidad como Sierras Bayas?
-Un nuevo desafo que no es circunstancial sino que es parte de todo un trabajo que va encontrando su sentido. No de existencia ya que eso para m est muy claro, sino un sentido ms bien de pertenencia; de mirar el potencial de una localidad, de interpretar al arte como un factor de desarrollo cultural desde un espacio tan rico en su historia. Con propuestas tursticas propias del Sistema de Tandilia -las sierras ms antiguas de la Argentina- que une Mar del Plata, Tandil, Balcarce, Benito Jurez, Olavarra, Sierras Bayas y Azul.

Hay muchas pequeas localidades del centro de la provincia de Buenos Aires que tienen todo por ofrecer. En fin, lo que pretendo generar desde Punto Azul bsicamente, es descentralizar que es una palabra que se usa mucho y se aplica poco.

-La coleccin de Wolfgang Luh sin dudas ser protagonista en Punto Azul Museo. Qu otras obras se van a exhibir all?
-El museo tendr como patrimonio -y se exhibir alternadamente- la coleccin que he ido reuniendo desde hace 25 aos, constituida por representantes del arte argentino cuyos nombres son parte ya de la historia como Claro Bettinelli, Leopoldo Presas, Norberto Onofrio, Csar Lpez Claro, Carlos Giambiagi, Zdravko Dučmelić, Ana Tarsia, Jess Marcos y Vctor Chab, entre otros.

Tambin una visibilizacin de grandes creadores que son del interior de la provincia como Emilio Reato, Nicols Hernandorena, Mauricio Nizzero, Malena Lpez Aranguren, Cristina Fresca, Andrs Garavelli, Benjamn Aitala y Osvaldo Morua. Habr dos salas dedicadas a Gabriela Aberastury y Norma Bessouet y otra que tendr el nombre de un gran maestro de la pintura como lo fue Eolo Pons. Por supuesto que toda coleccin implica un recorte, una mirada, pero he tenido suficientes aportes y opiniones que me han ayudado a organizarla, a crearla. Nada estar como algo estanco o permanente sino con propuestas curatoriales cuyos contenidos o temticas se irn desarrollando de acuerdo a diversos criterios.

Punto Azul se integrará al paisaje de las sierras.
Punto Azul se integrar al paisaje de las sierras.

-No son solo pinturas las obras que van a estar expuestas en las salas, qu otra disciplina tendr su espacio en la exhibicin?
-El material grfico es algo que me interesa mucho. Los afiches de exposiciones que hablan de museos, galeras, instituciones diversas y todo un circuito en el que se difundan actividades y artistas. Algo que es raro encontrar reunido y mucho ms en exhibicin y esto es parte de la coleccin. Es curioso porque todo ese material expresa muchas cosas, no solo la actividad en s misma sino que tambin reflejan criterios de diseo, formatos, lugares que alguna vez fueron emblemticos, realizaciones en talleres o imprentas, entre mucho ms. De este recorte de la coleccin hay casi 200 afiches que van desde la dcada del 50 al 2000. Algo as como poder ver 50 aos de testimonios silenciosos que habitaron paredes para la vista pblica, locales comerciales y todo esto en un tiempo en el que la tecnologa actual era absolutamente impensada.

Otro aspecto de la coleccin son los paisajes de diversos artistas, como Pablo Surez, Carlos Cas, Julio Barragn y Daniel Fitte, gran artista de Sierras Bayas. Siempre digo que para Fitte Sierras Bayas es lo que a Quinquela signific La Boca.

La escultura tambin tendr su preponderancia
con obras de Leo Vinci, Rafael Martin, Vilma Villaverde, y un gran maestro: Leo Tavella, cuyo reconocimiento internacional, es para destacar y hasta dimensionar. Esto habitar un espacio especfico como lo es un patio dedicado a la escultura.

No son solo pinturas, esculturas o dems disciplinas sino tambin numerosos archivos y documentos constituidos por catlogos y libros que no fueron de masiva circulacin. Cartas manuscritas, objetos muy poco usuales de mostrase como lo son las piedras litogrficas y chapas originales de grandes artistas como Ada Carballo, entre otros.

La obra que llegar desde Alemania de Wolfgang Luh es otra cosa y es algo muy amplio para abordarlo en una breve respuesta. Es una coleccin de objetos muy particulares que, reunidos con audios y voces, expuestos de determinada y especfica forma, nos remite y lleva a otros lenguajes y formas de percepcin. Esa confesin y reconocimiento a la instalacin llamada Vollversammlung de Wolfgang Luh me llena de orgullo. Tomar dimensin de su trascendencia me lleva a tener el anhelo que sea de curiosidad para, una vez instalada en Punto Azul Museo, recibir a muchos allegados al arte o interesados en vivir otra experiencia.

"Historias de Extremadura", de Gabriela Aberastury.
"Historias de Extremadura", de Gabriela Aberastury.

-Gabriela Aberastury es una artista de trascendencia en la movida cultural de Kassel...
-Gabriela Aberastury es una artista con una trayectoria extraordinaria y como suele suceder, hasta poco dimensionada, injusticias que el ambiente del arte tiene mucho en su historia. La conozco a partir haberla convocado a una muestra homenaje a Alicia Scavino en el Museo Lpez Claro de Azul en 2006. Ms de diez aos despus, mi inters en una de sus pinturas llamada "La mil y una noches", nos vuelve a poner en contacto. Gabriela no es solo una artista que ostenta los mayores premios y reconocimientos que otorga nuestro pas y muchos otros donde ha estado, sino que es una gran visionaria.

Creadora y productora en el inicio de Radio Clsica, gestion y concret muestras colectivas de artistas argentinos en el exterior, intercambios epistolares con Ray Bradbury, adems de ser la autora de la edicin de "El Aleph" de Jorge Luis Borges -que considero como la ms importante hasta el momento- realizada para biblifilos; consta de solo 25 ejemplares y que, entre otros lugares, pertenece al acervo patrimonial de la Biblioteca de Boston.

Reencontrarla fue tambin sentir cunto lamento que obras de grandes artistas como Aberastury o Bessouet estn ms afuera del pas que representadas en nuestros museos o instituciones. Gabriela conoce el proyecto Punto Azul Museo y lo enriquece con sus propuestas y visin. Genera puentes, entre ellos el de Wolfgang Luh, que reside en Kassel, Alemania. Tambin con la donacin generosa de numeroso material y obras. Todo ello significa no solo un legado sino tambin una responsabilidad.

"Inocencia", una cerámica de Vilma Villaverde.
"Inocencia", una cermica de Vilma Villaverde.

-En cuanto a la construccin y puesta a punto de Punto Azul Museo, y siendo que habr profesionales involucrados de otro rubro, penss darle una esttica particular, algo que te gustara que sea de determinada manera?
-Sierras Bayas tiene una fuerte impronta y el trabajo en equipo junto a Gnova Arquitectos y C- Z Arquitectos ha sido fundamental para este proyecto. La construccin donde se proyecta el museo es parte de un emplazamiento que en su origen fue un hogar y que hoy esas paredes construidas de piedra se preservan como identidad del nuevo espacio. Hemos concebido el proyecto de edificio como una integracin con el paisaje que lo circunda.

El trabajo de los picapedreros que a principios del siglo XX erigieron esas paredes se respeta y concibe como parte de la identidad del proyecto. Una construccin del pasado conviviendo con un criterio del siglo XXI. De los espacios de mi pas que ms me enorgullecen, es el Museo Casa Rosada o del Bicentenario, inaugurado en 2011, donde la convivencia de lo que se exhibe con la identidad del lugar y su historia, ha sido una referencia para proyectar Punto Azul Museo.

-Imagino que tendrs referentes que impulsaron tu rica trayectoria.
-Referentes seran muchos nombres, de grandes artistas, amigos, ejemplos de gestiones o experiencias vivenciadas. Estudi docencia en la escuela de Bellas Artes de Azul, dirig el Museo de Arte de esa ciudad durante diez aos. Integr la catedra de Derecho Humanos coordinada por Monseor Esteban Hesayne, lo cual fue un privilegio. Estuve a cargo de la direccin del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata y la Direccin de Artes Visuales de la Provincia en 2007. Todos y todo han contribuido de alguna forma a impulsar este proyecto.

"Retornando", óleo de Ponciano Cárdenas.
"Retornando", leo de Ponciano Crdenas.

-Con tantos aos en el arte, lograste tener alguna coleccin personal?
-Es complejo explicar cmo est compuesta una coleccin porque es como explicar la palabra pasin. He reunido ms de 600 obras que hacen a formas de verse y encontrarse, una coleccin en algo se parece a eso: un espejo donde mirarse. Ese espejo, entonces, pretende ser compartido.

-Entiendo que en esta disciplina existe un desafo que subyace a la obra de arte en s y al artista en general, que es, en parte, seducir o cautivar al pblico. A la hora de armar una exposicin, tens en cuenta qu artista o autor podra llegar a convocar ms gente o o simplemente es una eleccin propia?
-Me gusta ms pensarlo como una eleccin personal y el inters est en querer compartirlo. Por mi trabajo y profesin de sentirme docente, gestor cultural y artista es que pienso en la construccin de un espacio donde se muestre, exhiba y permita una forma de estudio y difusin de las artes plsticas. Pensar en el pblico es importante; construir el inters de un potencial pblico me resulta un desafo.

-En estos meses muchos museos en Europa han optado por la modalidad de streaming para mostrar sus obras.Considers que podra ser una posibilidad a futuro en tu museo en caso de que contine la pandemia?
-Me gusta la pregunta porque me permite decir y compartir que esos dos formatos no solo sern necesarios sino imprescindibles para convivir. No porque tenga una mirada apocalptica del momento que vivimos y descrea del encuentro; siento que lo vamos a superar y las polticas pblicas sobre la situacin actual las vivo como correctas y me dan ms certezas y esperanzas.

Esta experiencia debe dejarnos la mejor enseanza posible. No se puede negar el impacto de los nuevos medios en las redes, en todo caso se debern aprovechar esas circunstancias. Es un momento de cambio de paradigmas, sobre los que podemos reflexionar. Mi intuicin dice que trabajar para que la experiencia vivencial del encuentro con una obra sea posible, sin olvidar las dems herramientas virtuales. Y me remito a esa palabra, herramientas. Pienso tanto en aquellos que levantaron hace ms de un siglo las paredes de lo que pronto ser un museo, como en la difusin o transmisin por una va virtual. Punto Azul Museo no solo ser un lugar de exhibicin sino tambin de investigacin.

Solicitada by Tlam on Scribd