14/04/2021 OPININ

Se puede comprar salud envasada?

En la actualidad los temas mdicos o el tratamiento de enfermedades genera una gran cantidad de informacin falsa, tratamiento de enfermedades incurables, formas rpidas para lograr prdida de peso sin comer saludable. Sobre la publicidad de medicamentos milagro para bajar de peso que enganchan a las personas ms vulnerables y la necesidad de generar conciencia a travs de la educacin. Al respecto opin para Tlam Mayra Aguayo, Licenciada en Nutricin (UBA).

Mayra  Aguayo

Por Mayra Aguayo

Se puede comprar salud envasada? Con respecto al sobrepeso y la obesidad el negocio es prometedor: casi el 60% de la poblacin adulta argentina componen este grupo. Esto asume un gran desafo tanto para la salud y las polticas pblicas y para los profesionales que trabajamos vinculados a estas.

Si existiera realmente la panacea de la obesidad no estaramos en esta situacin, para comenzar. Pero claro, frente al bombardeo constante de dietas milagro, antes y despus mgicos, pastillas, frutas exticas, ts, jugos, planes de X das, hierbas que bajan el colesterol y la glucemia, que curan o revierten enfermedades tan graves como el cncer (la lista sigue) y el consumidor cada vez ms confundido: esta vez quiz, s funcione o no?

El acceso a la informacin es de las cosas ms valiosas que nos da internet, pero hay que tener mucho cuidado de dnde sale esa informacin: sesgos por conflicto de inters, pseudociencia, exagerar determinados beneficios o traspolarlos de forma tendenciosa; suelen ser las bases de estas soluciones que prometen, pero nunca cumplen.

La alimentacin es una de las acciones que ms atraviesa nuestro da a da: no hay otra actividad o ritual que realicemos diariamente, tantas veces al da. Es, adems, parte fundamental en el mantenimiento de la buena salud y tambin en el tratamiento de muchas enfermedades. Entonces, lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos, como un gesto de amor y autocuidado, es comer aquello que nuestro cuerpo necesita. Nuestra alimentacin debe adaptarse a nuestros gustos, a nuestra rutina, debemos disfrutarla y no tener sentimientos negativos asociados a ella, para que, de esta forma, sea sostenible en el tiempo. Contamos con varias estrategias teraputicas a nivel nutricional. Siempre digo que la mejor estrategia es aquella que se puede sostener: el plan que funciona es aquel en el que puedo permanecer.

Los procesos de cambios de hbitos son muy complejos e implican varias reas cognitivas, adems del desarrollo de nuevas habilidades. No es fcil y puede ser muy frustrante. Detrs de todo hbito hay algo aprendido e incorporado que debemos desaprender o modificar. Para esto, siempre me gusta mostrarles a mis consultantes uno de esos memes grficos de "expectativa vs realidad": uno cree que el proceso va a ser lineal, recto y ascendente siempre acercndome al objetivo. Y la realidad es un poco ms accidentada: algunas comidas y algunos das lo har bien, otros no tanto. Y ah es donde surge el aprendizaje. El proceso es de avances y retrocesos: a medida que incorpore hbitos y aprenda, va a predominar el avance.

Respecto a los frmacos, actualmente son pocos los disponibles que cuentan con evidencia real sobre la prdida de peso. Y todos estos se indican acompaados de lo que llamamos "cambios teraputicos del estilo de vida". Entonces, finalmente lo que funciona es llevar un estilo de vida saludable: gestionar correctamente el estrs y las emociones, realizar chequeos peridicos de salud, realizar actividad fsica ms de 150 minutos semanales (recomendacin mnima de la OMS), y claro, la alimentacin: elegir alimentos reales (lo ms parecido a como los encontramos en la naturaleza) que son altos en nutrientes y evitar los alimentos procesados y, sobre todo, los ultraprocesados, que, por el contrario, son bajos en nutrientes vitales y altos en aquellos que nos enferman ms: azcares, sal, grasas saturadas y trans.

En cuanto a los suplementos nutricionales para prdida de peso o grasa puntualmente, no hay evidencia contundente para ninguno de ellos: en el mejor de los casos no hacen nada. Pero tambin pueden generar ansiedad o taquicardia, no vale realmente la pena poner en riesgo el bienestar cuando lo que hay para ganar es tan poco. El riesgo ms grande est en aquellos preparados sin rotulado donde la persona no sabe lo que est consumiendo realmente y qu impacto puede tener en su alimentacin.