13/04/2021 Literatura

Publican tres novelas clave en la produccin de Hebe Uhart, hasta ahora inditas

Publicada por Adriana Hidalgo, la triloga "El amor es una cosa extraa" rene tres novelas inditas de Hebe Uhart escritas en los 80's y 90's.

Por Dolores Pruneda Paz

Adriana Hidalgo ya lleva publicadas las novelas cortas completas, los cuentos completos y las crónicas completas de Uhart.
Adriana Hidalgo ya lleva publicadas las novelas cortas completas, los cuentos completos y las crnicas completas de Uhart.

La triloga "El amor es una cosa extraa" rene tres novelas inditas de Hebe Uhart escritas en los 80's y 90's con una particularidad, estn atravesadas por la violencia poltica de la dictadura, de manera indirecta, sin ser historias clsicas de dictadura, pero con un signo comn al resto de su obra: regresan a los lectores el odo absoluto de su autora para evocar voces orales, su conocido humor, sus intensidades y silencios.

Son tres nouvelles: "Beni" ser la nica novela que Uhart haya escrito profundizando en una relacin sentimental -"un atorrante" resume la madre de Luisa, protagonista y alter ego de la autora-. "Leonilda" es el relato en primera persona, un monlogo cndido y cruento, de la inmigrante chaquea que termina dndole ttulo a este hallazgo, revelacin que cierra con "El tren que nos lleva", presumiblemente, reelaboracin de experiencias de juventud de Uhart (1936-2018).

El rescate, hecho para el sello Adriana Hidalgo, es obra de Pa Bouzas (narradora y licenciada en Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires) y de Eduardo Muslip (narrador e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento).

Los dos amigos de la escritora, los dos discpulos de sus primeros talleres en su departamento de Almagro, un dos ambientes chico de balcn amplio y una estantera pequea por biblioteca, que renovaba segn sus intereses de lectura, sus intenciones literarias y lo que pensaba compartir con sus alumnos.

El rescate, hecho para el sello Adriana Hidalgo, es obra de Pía Bouzas y de Eduardo Muslip.
El rescate, hecho para el sello Adriana Hidalgo, es obra de Pa Bouzas y de Eduardo Muslip.

Las novelas estaban preparadas para publicarse, aseguran, armadas en carpetas con portada, ttulo, autor slo se corrigieron pequeas erratas e inconsistencias, cosas de normalizacin, como el modo de representar la oralidad de los personajes, "una tarea de editor lo menos intrusiva posible", dice a Tlam Muslip.

Las fechas de escritura se deducen de los mismos relatos y del material en que fueron conservados: si estn tipeados a mquina, si se recuperaron de un viejo diskette, si el anillado es la tecnologa que aparece en cierta poca. Y si bien las razones por las que no fueron publicadas son slo hiptesis, es cierto que Uhart las escribi en una poca en que la publicacin no estaba tan asegurada y puede que lo haya intentado y no lo haya logrado o incluso que haya perdido el archivo.

No habr otras. Estos textos son los ms largos que Bouzas y Muslip encontraron en el departamento de Uhart y entre materiales propios, resultado de ms de 30 aos de relacin. El archivo fue donado en su totalidad a la Biblioteca Nacional y ahora espera el momento de ser entregado, pandemia de Covid mediante, cuando la situacin lo permita.

Cmo llegaron a asumir tamaa responsabilidad? "Simplemente sus herederos ya nos conocan -dice Muslip-. Sumaba eso de personas cercanas que tambin escriban y nos preguntaron si podamos ordenar sus libros, papeles, lo relacionado a su escritura y literatura".

"Amor siempre cosa extraa" le dice Ian, el psiclogo brasileo instalado en Buenos Aires, a Leonilda mientras ella limpia el departamento. Pero antes le haba dicho "amor obyeto perdido, Leonilda", objeto aqu, en esta triloga, finalmente recuperado.

Hidalgo ya lleva publicadas las novelas cortas completas, los cuentos completos y las crnicas completas de Uhart. En esta bsqueda aparecieron crnicas inditas que el sello incorpor a esa nueva edicin.

Lo que queda es el conjunto de lecturas que Uhart propona en sus talleres para compartir en un futuro "Cuaderno de lecturas" y hacer un "Cuaderno de notas" con las transcripciones de textos breves, anotaciones que tena en las libretas, perfiles que ella misma escribi y textos de tipo ensaystico que fue publicando, algunos inditos porque los present, por ejemplo, en encuentros de escritores.

Y, en el orden de una mirada ms atenta sobre el conjunto de su produccin, la Universidad de General Sarmiento trabaja en la publicacin de las lecturas realizadas durante las jornadas "Una cierta felicidad: experiencia y escritura en Hebe Uhart", de 2019, que reuni una crtica de su obra a partir de un abanico que fue de lo filosfico, pasando por lo literario, hasta lo performtico.

Uhart fue profesora de Filosofa en el CBC, trabajaba en la ctedra de Toms Abraham que se form con el retorno de la democracia, por el '85. Muslip era su alumno y la reconoci leyendo un libro suyo ya saldado que le gust mucho, "La luz de un nuevo da". La contact por la gua telefnica: "De entrada fue ms bien una amistad, ramos muy pocos en los talleres y era como una relacin personal, se dio de cosas, hbitos, de visitar su casa".


-Tlam: Qu desafo emocional y literario implic trabajar con este archivo?

-Eduardo Muslip:
Hubo que hacerlo y punto, lo operativo marc el proceso. Pa tena un cuarto disponible y empezamos a reunirnos regularmente todo 2019. Empezamos a trabajar con transcripciones de cosas inditas, a pasar en limpio otros textos: pequeos ensayos, artculos, perfiles, anotaciones en sus libretas. Queramos agrupar los materiales que daba para sus talleres, algo que sentimos era como un legado para ella, otra forma de comunicarse vinculada con la literatura y no solo con escribir, sino de compartir sus lecturas, lo ms importante que haca en sus talleres, adems de trabajar con la escritura.

Hebe tena el hbito de que llegabas a la casa y te regalaba la fotocopia de un cuento, de lo que la entusiasmaba. Era una lectora muy generosa, con un ncleo de lecturas muy particular que incorpor por aos y segua leyendo -Felisberto Hernndez, Natalia Ginzburg, Alicia Steimberg, Antn Chjov-, y otro ncleo de nuevos autores, como I Acevedo por ejemplo. La invit al taller y regalaba su novela "Una idea genial".

-T: En algn momento tuvieron la sensacin de estar entrometindose en una parte de su intimidad que ella no hubiera querido compartir?

-E.M:
Hebe es rara porque en su obra los elementos autobiogrficos estn muy presentes, reelabora escenas de su vida, vivencias de su familia, de gente que conoci, pero a pesar de que su escritura tiene esa marca tan fuerte, ella prcticamente no tena una escritura de diario ntimo ni epistolar. Todo lo que encontramos fue en funcin de las ficciones que despus rescataba en cuentos y novelas.

-T: Encontraron algo inesperado?

-E.M:
Siempre hay cosas que aparecen que te hacen ver otras cosas. De golpe toman relieve otros elementos que a uno lo sorprenden porque son materiales de otros momentos de su vida. No hubo sorpresas sino la sensacin de que, al ver un archivo, ves ms cosas de esa persona, sabiendo que siempre hay mucho ms de lo que ves.

Fue un encuentro amable. Primero trabajamos con lo que ella marc en sus libros, en su caso todas marcas que son como para compartir a terceros: cuentos para mostrar a otras personas, subrayados que luego pasaba a sus libretas y usaba en los relatos en sus crnicas. Una instancia ntima y a la vez pragmtica, marcaba cuentos que despus fotocopiaba y mostraba en sus talleres.

-T: La docente siempre presente.

-E.M:
Pero con esa doble cara de confiar en esa cosa formativa y al mismo tiempo tener un poco de distancia sobre la idea de cmo son realmente los aprendizajes, de cmo aportar modelos y al mismo tiempo dudar de los modelos.

-T: Algo parecido haca con su escritura.

-E.M:
Claro, cada vez que apareca alguna referencia a pensamiento filosfico o a figura que se mostrara como norma del deber ser, enseguida las relativizaba, muchas veces con humor.

-T:Qu aporta la publicacin de estas novelas a la obra completa de Uhart?

-E.M:
Estas novelas vuelven la mirada sobre el perodo anterior a las crnicas. Son novelas que valen por s mismas y se agregan a una obra completa de modo clave. No es material secundario. Corren la mirada hacia la produccin ms ficcional de Hebe y modifican un poco la imagen pblica, instalada, de escritora haciendo esa especie de magisterio que pisaba sobre firme. Estos textos muestran niveles de conflicto ms reales para ella y la distancian de esa figura solemne despegada de lo terrenal que a veces explotaba el circuito literario de la comunicacin, una imagen de escritora que era lo contrario a lo que ella valoraba.