13/04/2021 CINE

Se estrena "Ojos de arena", relato sobre la desesperada bsqueda de un hijo

Alejandra Marino aborda la trata de menores con foco en familias de clase media y ascenso, la connivencia de las autoridades, la desidia de los poderes y la desesperacin de quienes buscan sin cesar a sus hijos.

Por Agustn Argento

Victoria Carreras y Paula Carruega en "Ojos de arena"
Victoria Carreras y Paula Carruega en "Ojos de arena"

La directora Alejandra Marino estrena esta jueves "Ojos de arena", un thriller que aborda la trata de menores con el foco puesto en familias de clase media y media alta, la connivencia de las autoridades, la desidia de los poderes y la desesperacin de quienes buscan sin cesar a sus hijos.

"Filmando un documental en Retiro, vi pasillos que llevan hacia los hangares de buses internacionales con las paredes cubiertas de fotos de nies buscades. Tiempo despus pensamos en sus familias, en las casas vacas de hijos captados por la trata de personas. Y se arm esa conjuncin de deseos de poner nuestra mirada sobre el tema, comenzamos a investigar, a encontrar nuestros personajes y sus circunstancias sabiendo que el tiempo es un factor fundamental en la bsqueda", dijo Marino a Tlam.

Carla (Paula Carruega) y Gustavo (Joaqun Ferrucci) son un pareja separada en lo afectivo pero unida por la necesidad de encontrar a su hijo, secuestrado en medio de una investigacin que ella llevaba adelante en su trabajo dentro de una fiscala.

En la pesquisa se cruzan con el adinerado matrimonio entre Ins (Ana Celentano) y Horacio (Manuel Callau), a quienes tambin le secuestraron a su hija, al igual que a la vidente, interpretada por Victoria Carreras. Entre ellos se cuece una historia que mezcla desesperacin con impunidad en la necesidad de salvar a seres inocentes, como son los nios.

"Es inevitable que sienta un compromiso fuerte cuando encaro estos temas, desde la narracin, el punto de vista, el encuadre. Pero no es un peso, sino una bsqueda de la forma para desplegar la historia. Primero lo vemos casi obsesivamente desde el guin, luego hablo mucho con el equipo, lo trabajamos con el elenco. Escucho a todes, te dira que escucho con los sentidos. Toda decisin esttica implica compromiso. No quiero re-victimizar y tampoco me interesa llegar a un callejn sin salida y esto tambin lo hablamos con la gente de Missing Children", dijo Marino, directora adems de "Hacer la vida", "El sexo de las madres" y "Franzie".

"Para que las mujeres y disidencias ingresen plenamente al universo del trabajo audiovisual hacen falta incentivos que abran puertas sin cerrrselas a nadie."

Alejandra Marino
"En la pelcula somos testigos de cmo la inoperancia del sistema judicial, la estupidez y la complicidad entre distintos sujetos de poder, usan y descartan personas. Rechazo el morbo y la re-victimizacin para contarlo. Aunque la mentira y el engao se oponen, es un material sensible pero muy rico para explorar las fuerzas que empujan la bsqueda de un hijo", seal.

Tlam: Tu primera ficcin es un drama, la segunda un thriller dramtico, la tercera una comedia y esta es nuevamente un thriller. Cmo te manejs con los cambios de registro?

Alejandra Marino: Cada historia pide una forma de ser contada. Me gusta abordar el cruce de gneros, en el caso de "Ojos de arena", la pelcula comienza como un drama y va tomando el tono y el color del thriller para que estemos alertas junto a les protagonistas.

Trailer de "Ojos de arena"

T: Cmo ves que est la actualidad de la industria del cine en cuanto a las restricciones y reactivaciones por la pandemia?

AM: Bueno, si digo que es complicado no digo nada nuevo. Las dificultades son muchas, para filmar con escasos presupuestos, por dejar de filmar y quedarnos sin trabajo. Estamos ante una pandemia y somos uno de los sectores ms golpeados. Creo que ante algo tan grande como esto que estamos padeciendo, lo peor es paralizarse. Cmo transcurrirlo requiere de mucha imaginacin, de poner en prctica polticas culturales con conciencia social. Nuestra manera de hacer audiovisuales, de producir contenidos necesarios para la audiencia y el pblico, est inmersa en una realidad que nos agarr ya bastante golpeades. Qu filmar y cmo, cmo y dnde exhibir nuestras pelculas, son temas que nos atraviesan.

T: Destacs la paridad de gnero en el equipo de la pelcula. Cunto cres que falta avanzar para que realmente se cumpla con la igualdad en las oportunidades de trabajar en cine?

AM: Creo que an falta y las estadsticas hablan. La igualdad de oportunidades comienza con la inclusin y sigue con la distribucin igualitaria de recursos. Para que las mujeres y disidencias ingresen plenamente al universo del trabajo audiovisual hacen falta incentivos que abran puertas sin cerrrselas a nadie. Trabajamos bastante para eso desde las distintas agrupaciones. Integro Accin Mujeres del Cine, Dac Gnero, y tambin Cartelera Feminista porque tambin es necesario pensar formas alternativas para la exhibicin de nuestras pelculas.