Política |

pandemia

Ratifican la eficacia del 80% de la vacuna Sinopharm y advierten sobre una campaña de desinformación

Luego de difundirse "información confusa" sobre la efectividad de la vacuna china Sinoparhm, el Gobierno nacional y bonaerense ratificó la efectividad de la misma que es de un 80 %.

Telam SE
13-04-2021 | 16:42
La vacuna china Sinopharm tiene una eficacia del 80
La vacuna china Sinopharm "tiene una eficacia del 80%".

Los Gobiernos nacional y bonaerense ratificaron  que la vacuna china Sinopharm "tiene una eficacia del 80%", alertaron a los argentinos sobre la difusión de "información confusa" y pidieron "responsabilidad" a los dirigentes de la oposición y a los medios de comunicación en un contexto marcado por el desafío que impone atravesar la segunda ola de contagios de coronavirus en el país.

"La vacuna que aplica Argentina, que ya lleva dos millones de dosis, es la Sinopharm, que tiene una eficacia similar a la AstraZeneca y a otras vacunas que no tienen ninguna objeción y que es de un 80%; eso es muy bueno para prevenir la enfermedad y para disminuir la gravedad y las muertes", afirmó en una rueda de prensa la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien advirtió sobre "información confusa" divulgada en los últimos días sobre ese componente.

Tanto en artículos periodísticos como en las redes sociales, algunos medios de comunicación y dirigentes opositores aludieron a una supuesta falta de eficacia de la vacuna proveniente de China, adquirida por el Gobierno nacional, y que ya fue aplicada a dos millones de ciudadanos argentinos y a 65 millones de habitantes del país asiático.

La difusión de información "falaz"


Funcionarios bonaerenses consideraron a esa información "falaz" como un nuevo intento por parte de la oposición de dinamitar las políticas sanitarias del Gobierno, en un escenario de multiplicación de contagios que preocupa por igual a intendentes, infectólogos y terapistas y en el que enormes recursos humanos y logísticos están orientados a apurar el plan de vacunación.

El jefe de Gabinete bonaerese, Carlos Bianco, y el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, pidieron "responsabilidad" a los dirigentes opositores y calificaron como "atroz" el hecho de que "medios porteños" hayan titulado días atrás que una de las vacunas "de origen chino que se aplica en la Argentina tiene bajo índice de efectividad".

"No creo que hayan confundido la Sinovac, que se aplica en Chile, con la Sinopharm, que es la que damos en la Argentina y tiene otros indicadores de eficacia", evaluó Gollan sobre un artículo que consideró "falaz e infame".
Ministro Daniel Gollan
Ministro Daniel Gollan

"Generan temor, daño y desazón", insistió y pidió a la sociedad que "no crea nada de lo que dicen esos medios" e intente informarse a partir de las "publicaciones oficiales".

En el mismo sentido, Vizzotti también explicó que existen "dos vacunas" provenientes de China, la Sinovac y la Sinopharm y juzgó que se difundió "información confusa mezclando la eficacia de las dos y poniéndolas en la misma situación".

Además de remarcar que "cualquier vacuna que se esté aplicando en cualquier país es segura", Vizzotti recordó que los resultados del ensayo clínico sobre la vacuna Sinopharm mostraron una eficacia de 79,34% y los participantes del estudio produjeron un nivel de anticuerpos contra el virus de una tasa del 99,52%, con las dos dosis aplicadas.
Ministra Carla Vizzotti
Ministra Carla Vizzotti

"Seguimos jugando al juego de la grieta mientras se muere un montón de gente todos los días, seguimos jugando al juego de la grieta con cosas muy delicadas, como las vacunas; la tapa de (el diario) Clarín del otro día es directamente inaceptable en estas circunstancias", opinó por su parte el presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentina (APSA), Santiago Levin en referencia al título periodístico: "China ahora admite que sus vacunas tienen una baja efectividad".

Este lunes, además, la exdiputada Elisa Carrió criticó al Gobierno por "asustar" a la población al dar a conocer las dificultades del sistema de salud y escribió: "No se manda con el miedo, sino con la razón".

"No estamos metiendo miedo, como dice Carrió. Es la misma persona que en diciembre dijo que la vacuna rusa, con una eficacia demostrada del 94%, era veneno. Eso es meterle miedo a la población", reflexionó Bianco.

Con la misma mirada, Gollan evaluó que "si la sociedad no cuenta con datos fehacientes corre el riesgo de no poder tomar conciencia para bajar el nivel de circulación para todo lo que no es indispensable".

"(El expresidente Mauricio) Macri, (la titular del PRO, Patricia) Bullrich y Carrió son las personas más irresponsables que conozco; todo el tiempo están haciendo operaciones de prensa", dijo Bianco en una conferencia de prensa que encabezó junto a Gollan.

En este marco, la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó hoy su "profunda preocupación y pesar" ante la segunda ola de contagios en el país y sumó su pedido para que los dirigentes "cooperen con responsabilidad".

"Es urgente y necesaria una concertación de todas las fuerzas políticas de gobierno y oposición a nivel nacional, provincial y municipal, para establecer una política común frente al grave desafío", dice una declaración difundida.

Instó "a todos nuestros dirigentes políticos, sociales, económicos, sindicales, que- con la grandeza que requiere este grave momento- fortalezcan los mecanismos de consulta federal y cooperen con responsabilidad en la necesaria unidad de todos los argentinos en función del bien común".

Este lunes también el canciller Felipe Solá se había hecho eco del encabezado utilizado por el diario Clarín y juzgó que "no titular claro es meter ruido".


"No tendría que hacer falta aclarar que la Argentina compró Sinopharm, que tiene mayor eficacia que Sinovac", remarcó Solá desde su cuenta de Twitter, en alusión a los distintos grados de inmunización que generan ambas vacunas.

Según los resultados de los ensayos clínicos preliminares publicados entre diciembre y enero en Brasil, la vacuna creada por el laboratorio chino Sinovac Biotech (que se llama CoronaVac y se aplica en Chile, Brasil, Colombia y Uruguay) mostraba un nivel de eficacia global de 50,38%, tras dos dosis.

El domingo último, sin embargo, el Instituto Butantan de San Pablo (que produce la CoronaVac a partir de un acuerdo con Sinovac) difundió los resultados del estudio clínico final que exhiben un porcentaje de eficacia de inmunización general del 62% y de hasta 83% para casos moderados.

La vacunación en la Argentina con Sinopharm


En cualquier caso, en la Argentina aplica la otra vacuna producida en China, la desarrollada por el laboratorio estatal Sinopharm, que provee una inmunización más alta: los resultados del ensayo clínico de fase III mostraron una eficacia del 79,34% y del 99,52% para quienes habían recibido las dos dosis.

Varias de las especulaciones periodísticas tuvieron como disparador declaraciones del director del Centro Chino de Control de Enfermedades, Gao Fu, cuyos dichos habían puesto supuestamente en duda la capacidad de inmunización de las vacunas chinas.

La embajada de China en Buenos Aires compartió luego expresiones de Gao Fu desde su cuenta oficial de Twitter y marcó que el funcionario "refuta la interpretación de 'baja tasa de protección de las vacunas chinas' de algunos medios y advierte que la desinformación confunde la visión científica que propone para mejorar la eficacia".

También te puede interesar