Política

13-04-2021 12:58 - aumento de contagios

Ctera pidió "virtualidad por 15 días" en las zonas con "mayor riesgo epidemiológico" y UTE parará en la Ciudad

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, consideró que durante ese tiempo se deberá hacer una "observancia epidemiológica lugar por lugar". La Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), que nuclea a los docentes porteños, convocó a un paro de actividades para el miércoles.

Telam SE
13-04-2021 | 12:58
Lpez Pedimos la suspensin temporal de las clases presenciales hasta que deje de crecer esta locura de contagios y haya camas de terapia intensiva en la Ciudad
López: "Pedimos la suspensión temporal de las clases presenciales hasta que deje de crecer esta locura de contagios y haya camas (de terapia intensiva) en la Ciudad".

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, pidió "pasar a la virtualidad o a clases a distancia durante un tiempo determinado", que estimó puede ser de "15 días", para durante ese tiempo hacer una "observancia epidemiológica lugar por lugar", en el marco de la suba de contagios por la segunda ola de coronavirus

"Nosotros creemos que en los lugares de alta circulación se debería suspender la presencialidad durante un tiempo determinado, se aconseja 15 días nada más, y seguir con la observancia a ver si los casos bajan", precisó la dirigente gremial en declaraciones a El Destape Radio.

Este lunes, el gremio solicitó al Ministerio de Educación de la Nación y a las carteras educativas provinciales "la suspensión temporal de la presencialidad en aquellos distritos donde el aumento de casos ha sido exponencial en los últimos 14 días".

"La situación del país es diversa, por eso no se puede tomar una decisión que sea igual para lugares diferentes, pero lo que no se puede, tampoco, es no darse cuenta de que hay una situación grave en muchos lugares"Sonia Alesso

En tanto, Alesso amplió con que "la situación del país es diversa, por eso no se puede tomar una decisión que sea igual para lugares diferentes, pero lo que no se puede tampoco, es no darse cuenta de que hay una situación grave en muchos lugares".

En este sentido, ejemplificó con que "los maestros de CABA, de Rosario, y de algunos distritos del conurbano están muy preocupados y tienen miedo", y recomendó "prevenir antes de que se agraven las situaciones".

La dirigente argumentó que con la "mayor peligrosidad de las nuevas cepas" se están viendo "contagios en chicos de secundario".

En este punto, aludió también a la responsabilidad de las familias al sostener que "no se puede pretender que un chico esté protegido en una burbuja en la escuela, si después afuera va a 20 actividades".

"Hay cuestiones que competen a los gobiernos y otras que tienen que ver con las familias", completó.

En el 2020 hubo ms clases a distancia que ahora debido a las interrupciones que motivan los aislamientos de las burbujas
"En el 2020 hubo más clases a distancia que ahora", debido a las interrupciones que motivan "los aislamientos de las burbujas".

Por otra parte, analizó el riesgo que conlleva para los estudiantes el transporte, ya que "por lo general viajan en horarios pico".

"Se pide a la escuela una cuestión que la escuela por sí sola no puede garantizar. No hay un vidrio que separe la escuela del afuera", graficó.

En el comunicado difundido este lunes, la entidad gremial reclamó "el regreso temporal a las actividades a distancia hasta que estén dadas las condiciones óptimas de resguardo sanitario".

El documento de Ctera, entidad gremial de segundo grado de la que forman parte sindicatos docentes de las 24 jurisdicciones del país, se advirtió sobre "el aumento de la circulación comunitaria del virus y de las nuevas cepas" de la Covid-19 y se exhortó a las autoridades a "cuidar la salud de la comunidad educativa, docentes, no docentes y estudiantes".

Con ese objetivo pidió que se tomen "las medidas restrictivas en los distintos ámbitos que impidan la propagación del virus".

"Por tal motivo -concluyó la confederación docente- Ctera solicita, en esos lugares de alto riesgo, volver temporalmente a las actividades a distancia hasta que estén dadas las condiciones óptimas de resguardo sanitario".



Paro en la Ciudad de Buenos Aires


La Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), que nuclea a los docentes porteños, convocó a un paro de actividades para el próximo miércoles en reclamo de "la suspensión temporal de la presencialidad en las escuelas ante el crecimiento exponencial de casos" de coronavirus, en el marco de la segunda ola.

"Exigimos a Horacio Rodríguez Larreta la suspensión temporal de la presencialidad en Caba. La salud y la vida son prioridad", dijo el gremio en la convocatoria al paro.

"Lo mejor es la presencialidad, sin dudas, pero en pandemia fue mejor la experiencia a distancia del año pasado, los chicos estudian más, se contagian menos y hay más camas"Eduardo López

En tanto, en declaraciones a Radio 10, el secretario gremial de Ctera y secretario general adjunto de UTE, Eduardo López, pidió "la suspensión temporal de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires hasta que deje de crecer esta locura de contagios y haya camas (de terapia intensiva) en la Ciudad".

López añadió que "lo mejor es la presencialidad, sin dudas, pero en pandemia fue mejor la experiencia a distancia del año pasado, los chicos estudian más, se contagian menos y hay más camas".

Asimismo, comparó con que en aquella oportunidad "estábamos dando clases a distancia cuando no había colapsado el sistema de salud de la Ciudad mientras que hoy no hay camas".


En tanto, valoró la experiencia educativa del 2020 al remarcar que en el saldo final "hubo más clases a distancia que ahora", debido a las interrupciones que motivan "los aislamientos de las burbujas".

El dirigente gremial graficó con que "la escuela pública y privada mueve 12 millones de personas todos los días", a lo que sumó que, según el relevamiento del sindicato, hay "dos mil docentes y personal no docente contagiado de Covid-19 en CABA".

Por otra parte, denunció que en el distrito conducido por Horacio Rodríguez Larreta "no se cumplen los protocolos en las escuelas", y recordó que en la Ciudad "las clases empezaron antes".

López evaluó también que "por supuesto que hay que poner restricciones" para evitar la propagación de la pandemia, y argumentó con un video que circuló por las redes donde se observa aglomeraciones de personas en un shopping de la zona norte.

"El video de los shoppings me escandalizó", dijo; no obstante, calculó que "ahí había mil personas" mientras que las que circulan en "las escuelas son 10 mil shoppings todos los días".

Un gremio docente bonaerense anuncia un paro en reclamo de la suspensión de la presencialidad

La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), uno de los gremios que integra el Frente Gremial bonaerense (FEB), convocó a un paro de 24 horas para mañana, en reclamo de la suspensión de las clases presenciales ante el incremento de contagios por coronavirus en el distrito.

Se trata del gremio liderado por Miguel Díaz, quien juzgó necesario "regresar de inmediato a la virtualidad para detener la transmisión del virus" en el marco de la segunda ola de la enfermedad.

En este punto, entendió que "no existe la voluntad política de tomar la decisión fundamental que esta realidad requiere", en referencia a una suspensión de la presencialidad.

En declaraciones a Radio Delta, Díaz manifestó que en 2020 se “suspendieron las clases con 100 infectados por día y hoy las mantienen con 10.000 solo en la provincia”.

Anoche, el Gobierno bonaerense anunció que un comité de crisis integrado por autoridades sanitarias, educativas y gremios docentes evaluará desde el próximo jueves si en los distritos más afectados por el coronavirus se suspenden o restringen las clases presenciales.

En un encuentro que mantuvieron la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, junto al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, con los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, los representantes sindicales reclamaron la adopción de medidas de "resguardo" para los maestros y alumnos ante el aumento de casos de positivos de Covid-19 en escuelas.

Newsletter

También te puede interesar