13/04/2021 Tena 98 aos

Hace cinco aos parta Mariano Mores, un tanguero innovador, alabado y discutido

Mores, que nos dej el 13 de abril de 2016, se dividi en tres actividades: fue pianista y director de orquesta, compositor y un decoroso actor de cine. Todo un prodigio precoz, a los 11 aosobtuvo una beca en la Universidad de Salamanca para perfeccionarse como pianista clsico y a los 18 compuso "Uno", uno de sus tangos ms clebres.

Marian Mores nació en 1918, en San Telmo pero cuando tenía diez años, la familia viajó a probar suerte en España.
Marian Mores naci en 1918, en San Telmo pero cuando tena diez aos, la familia viaj a probar suerte en Espaa.

Lejos de los escenarios debido a su avanzada edad, esa leyenda del tango llamada Mariano Mores falleci a los 98 aos hace un lustro -el 13 de abril de 2016- sin dejar de ser objeto de polmicas y sentimientos encontrados entre los cultores del tango, que podan ir desde una admiracin pasional a la mirada escptica que suelen sufrir por intentar lo novedoso.

Es que Mores se dividi en tres actividades: fue pianista y director de orquesta, compositor y un decoroso actor de cine; en lo primero, introdujo formas sonoras que molestaron a los puristas y en lo segundo fue perjudicado por los enormes letristas que le tocaron en suerte.


Si bien el nombre del compositor se cita siempre antes que el del letrista al enunciar un ttulo, l tuvo el sambenito de haber trabajado para Enrique Santos Discpolo ("Uno", "Cafetn de Buenos Aires"), Homero Manzi ("Una lgrima tuya"), Jos Mara Contursi ("Grisel", "En esta tarde gris"), Ctulo Castillo ("La calesita", "El patio de la Morocha"), enormes poetas que dejaron sus palabras en el odo popular.

Tuvo s asuntos que fueron reconocidos como suyos, como "Adis pampa ma", compuesto junto a su padre artstico Francisco Canaro, "Cuartito azul", con Mario Batistella en la letra, "Por qu la quise tanto", con Rodolfo Taboada, las milongas "Taquito militar" y "El firulete" y el intenso "Tanguera", sntesis de su particular esttica.

En el cine tuvo su gran protagonismo en "Corrientes... calle de ensueos!", rodada en 1949 sobre un pianista provinciano que llega a la "calle que nunca duerme" y de paso se enamora, y ese mismo ao film "La doctora quiere tangos", con Mirtha Legrand.

Apareci en otras pelculas, pero ya interpretndose a s mismo como "Buenas noches, Buenos Aires" (1964) o "Sucedi en el fantstico Circo Tihany" (1981). Tambin actu en TV con Legrand en "M ama a M", por el viejo Canal 7, y con los suyos en "La familia Mores" (1967).

El apellido Mores, adoptado por quien antes era Mariano Alberto Martnez, es el resultado de su asociacin artstica con el do Hermanitas Mores, integrado por Margot y Myrna Mores, en 1936, a las que apoyaba como pianista en sus actuaciones radiales; con la segunda se termin casando.

Homenaje de la TV Pblica (1)


Tango que me hiciste bien

Nacido en el barrio porteo de San Telmo en 1918, fue hijo de una pareja fantica del tango que se anotaba en cada concurso que hubiera y un abuelo flautista que insista para que el chico estudiara algn instrumento musical y se transformara en un artista mayor.

En 1928 se recibi de profesor de teora musical, solfeo y armona en el conservatorio D'Andrea y, en 1929, con la troupe familiar instalada en Espaa, el futuro autor de "Uno" obtuvo una beca en la Universidad de Salamanca para perfeccionarse como pianista clsico cuando an se lo vea como nio prodigio y era llamado "Marianito".

Se present en algunos escenarios y en radios como "Lolo, el compositor relmpago", capaz de improvisar un tema a partir de lo que el pblico le solicitaba, pero la cercana de la Guerra Civil hizo que el personaje quedara en el olvido y que la familia volviera a la Argentina en 1936, donde al joven artista le esperaba un mundo inesperado.

La prematura muerte de su padre -un hombre culto y melmano- lo oblig a conchabarse como pianista en el caf Vicente, de Corrientes y Carlos Pellegrini, desaparecido durante la ampliacin de la avenida 9 de Julio.

Por ese entonces, con apenas 18 aos, compuso la msica de "Gitana", sobre letra de Luis Rubinstein, titular de la Primera Academia Argentina de Interpretacin, donde se haba inscripto para empaparse de la msica local y lugar donde conoci a su futura esposa Myrna y a su cuada Margot.

Homenaje de la TV Pblica (2)


Gracias a ese romance naci su primer tango, "Cuartito azul" (1938), con letra de Mario Batistella, ya que hablaba de la pieza de soltero del msico, en Terrada 2410, Villa del Parque -hoy museo-, pintada por l mismo con cal coloreada con azul de lavar, un elemento de limpieza muy popular entonces.

Junto a las Hermanitas Mores y algunos msicos amigos form la Orquesta Tpica Marianito Mores, que traspas a ritmo de tango algunos ttulos del japons Masao Koga, se present en Radio Belgrano y grab discos, lo que entre otras cosas lo hizo entrar en tiempos de gran bonanza econmica.

Ya separado de las hermanas, que abandonaron el canto y se dedicaron a sus vidas maritales, Marianito conoci a Francisco Canaro -quien ya era una superestrella del tango en el pas y el exterior a partir de su estada europea, a travs de su amigo Rodolfo Sciammarella- y poco despus se integr a su orquesta.

Canaro agreg un piano al que ya tocaba Luis Riccardi, nombr a Marianito al frente del coro y le pag un sueldo de estrella, a pesar de que el director uruguayo no era conocido por su generosidad, pese a la enorme fortuna que haba ganado en su carrera.

Con Canaro ciment lo que fue su concepto de orquesta tpica de aires sinfnicos, que lo coloc en cierta vereda opuesta, tanto frente a las agrupaciones tradicionales como a las vanguardias que empezaban a nacer, con Astor Piazzolla u Horacio Salgn como representantes notorios.
Homenaje de la TV Pblica (3)


El preferido de Evita y Pern

Admirado por el presidente Juan Domingo Pern, fue uno de los primeros artistas populares en actuar en el escenario del Teatro Coln -otros eran Alberto Castillo, Hugo del Carril, Nelly Omar, Antonio Tormo- lo que alarm a las clases altas que solan concurrir all como un reducto privado, y destacado por Evita, quien sealaba al tango "Uno" como uno de sus preferidos.

Su milonga "Taquito militar", que homenajeaba a un ministro del gobierno, fue estrenada en el Coln en 1952, con enorme repercusin popular, pero la cada del peronismo en 1955 frustr la formacin de otra Orquesta Sinfnica Nacional, dedicada exclusivamente al gnero popular, al tiempo que cambiaba su nombre Marianito por Mariano.

La figura de Mariano Mores no pas inadvertida en la escena del tango, su estilo estridente como pianista y su idea de trasladar al terreno porteo la imagen del music hall le depar muchos detractores dentro del ambiente y quiz esa misma polmica explic su popularidad.

Homenaje de la TV Pblica (4)
etiquetas