12/04/2021 ante la escalada de casos

Trotta: "No se van a cerrar las escuelas"

El ministro de Educacin aclar que "si tiene que haberuna disminucin de presencialidad en las escuelas" por la segunda ola de coronavirus, esto "no implicar la suspensin absoluta" de esta modalidad.

"Se plantea disminuir la circulación en términos generales, lo que puede impactar en la escuela, por supuesto", reconoció el ministro.
"Se plantea disminuir la circulacin en trminos generales, lo que puede impactar en la escuela, por supuesto", reconoci el ministro.

El ministro de Educacin, Nicols Trotta, asegur hoy que "no se van a cerrar las escuelas" en este momento de la pandemia y dijo que "si tiene que haber una disminucin de la presencialidad" por la segunda ola de coronavirus, eso "no implicar la suspensin absoluta" de las actividades educativas.

En declaraciones a Tlam, Trotta expres que "primero, hay que dejar en claro que estamos frente a una presencialidad reducida", ya que "en ninguna jurisdiccin argentina hay un regreso pleno" a las escuelas, que solo admiten, como mximo, "la mitad de los chicos y las chicas en forma simultnea".

En el marco de la segunda ola de coronavirus, con las nuevas restricciones a actividades, "se plantea disminuir la circulacin en trminos generales, lo que puede impactar en la escuela, por supuesto", reconoci el titular de la cartera educativa.

El funcionario aclar que este escenario "debe incluir otras restricciones vinculadas a la socializacin", y sostuvo que "los lugares cuidados hay que fortalecerlos fuera de la escuela; no es que (los chicos) puedan retomar todas las actividades" extracurriculares.

Trotta remarc que "en las escuelas, como en aquellos lugares donde se logra cumplir con los protocolos, hay bajo riesgo de contagio, lo demuestra la evidencia".

"No se van a cerrar las escuelas", reafirm, y consider que "s pueden ser afectadas en la mnima unidad geogrfica posible" por restricciones de circulacin.

Tras casi un ao de clases en forma virtual, las provincias coincidieron en adaptar para este ao a cada regin los acuerdos dispuestos por el Consejo Federal de Educacin, segn la cantidad de estudiantes y la situacin de las escuelas.

En ese sentido, las 24 jurisdicciones educativas establecieron protocolos especficos para garantizar el regreso seguro a clases presenciales y para ello organizaron servicios bimodales, con asistencia parcial de alumnos o concurrencia rotativa, control de higiene y temperatura, uso obligatorio de barbijos y distanciamiento social.

Las declaraciones de Trotta coincidieron con las afirmaciones que esta maana realiz el viceministro de Salud bonaerense, Nicols Kreplak, quien advirti por un posible incremento de la "carga virtual en las escuelas" y una reduccin de la presencialidad si se mantuviera el ritmo de crecimiento de los contagios.

"Todos los ministros de Educacin sostienen esta misma mirada; si hay que restringir, que sean las dems actividades", dijo Trotta a esta agencia.

Record que "a partir de los consensos construidos en el marco del Consejo Federal de Educacin, la administracin de la presencialidad corresponde a cada gobierno provincial".

Esta problemtica y otros temas de gestin educativa se volvern a tratar el mircoles en la prxima reunin del Consejo Federal de Educacin.

Kreplak, por su parte, seal que "venimos en una velocidad de crecimiento muy rpida y ya estamos en los niveles de ocupacin de camas de lo que fue el pico del ao pasado, pero con otra dinmica".

"Tenemos un sistema mixto de virtualidad y presencialidad", record, y explic que si aumentara la circulacin viral la alternativa es "aumentar la carga virtual y reducir la presencialidad".

Kreplak, por su parte, señaló que "venimos en una velocidad de crecimiento muy rápida y ya estamos en los niveles de ocupación de camas de lo que fue el pico del año pasado, pero con otra dinámica".
Kreplak, por su parte, seal que "venimos en una velocidad de crecimiento muy rpida y ya estamos en los niveles de ocupacin de camas de lo que fue el pico del ao pasado, pero con otra dinmica".


Tambin destac que si bien en las escuelas no se registraron brotes, "los docentes y estudiantes se contagian al mismo porcentaje de su grupo etario en la comunidad", y que por eso si se reduce la circulacin "se reduce riesgo de contagio".

Luego explic que durante el ao pasado en algunos puntos de la provincia hubo actividad presencial, ya que depende de cada uno de los territorios y de varios indicadores.

En febrero, el Consejo Federal de Educacin en la 102 Asamblea defini llevar a cabo un trabajo sobre "el proceso de retorno a las clases presenciales en todo el pas segn la situacin epidemiolgica de cada regin y bajo condiciones de seguridad sanitaria que garanticen el cuidado de la salud de la comunidad educativa y la implementacin de los protocolos aprobados".

Algunos de los protocolos indican distancias de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con el docente; jornada de 4 horas con descanso; y uso obligatorio de barbijos y ventilacin permanente.

Tambin aulas ocupadas por una cantidad determinada de alumnos ms el docente, alternancia de clases presenciales y virtuales; "burbujas" tanto en las aulas como en los recreos para mantener el distanciamiento fsico; ingreso espaciado, con desinfeccin y control de temperatura.

En cuanto al personal docente y no docente, fueron dispensados de asistir a los establecimientos de manera presencial quienes formen parte del grupo de riesgo hasta tanto no estn vacunados.

En Tucumn, por ejemplo, el personal del sistema educativo particip de capacitaciones del Ministerio de Salud donde les explicaron pautas sobre cmo cuidarse y ensear a cuidarse a los alumnos, mientras que en Chubut se implement una dispensa para los docentes que por cuestiones de salud no puedan asistir a los establecimientos a fin de que puedan realizar su tarea a distancia.

Adems, se tomaron medidas para que regresen los alumnos a las escuelas para recuperar contenidos, como por ejemplo en la provincia de Buenos Aires donde a mediados de febrero volvieron un total de 1.100.000 alumnos que tuvieron trayectorias discontinuas.