11/04/2021 crecimiento

El vino embotellado sostiene las exportaciones, a la espera de la recomposicin de stock del granel

Las exportaciones de vinos registraron en marzo pasado uncrecimiento de 5%respecto de igual mes de 2020, aunqueno fue mayor debido a quelas exportaciones de los vinos a granel cayeron 24,1%.Este incremento fue posible por elaumento en los envos de vinos fraccionados.

Por Carlos Joseph

"Este aumento de los vinos fraccionados es muy importante porque genera mayor valor agregado, destacó el titular del INV, Martín Hinojosa.
"Este aumento de los vinos fraccionados es muy importante porque genera mayor valor agregado, destac el titular del INV, Martn Hinojosa.

La fuerte alza registrada en las ventas al exterior de vino embotellado en marzo sostuvo las exportaciones argentinas del sector, a la espera de la recomposicin del stock del producto a granel.

Segn datos del Laboratorio Estadstico del Instituto Nacional Vitivincola (INV), las exportaciones de vinos registraron en marzo pasado un crecimiento de 5% respecto de igual mes de 2020.

Este incremento fue posible bsicamente por el aumento de 37% en los envos de vinos fraccionados, un dato promisorio teniendo en cuenta el valor agregado que implica esta categora.

"Este aumento de los vinos fraccionados es muy importante porque genera mayor valor agregado, que es lo que nos pide el Presidente", destac el titular del INV, Martn Hinojosa, en dilogo con Tlam.

Segn Hinojosa, "la industria vitivincola es muy hbil en eso y el sector privado sobre todo lo hace muy bien, porque no slo exporta vino sino tambin botella, corcho, etiqueta; valor agregado que hace adems que el precio promedio de ventas tambin aumente".

"Cuando uno exporta valor agregado como es la botella es un mercado mucho ms sustentable en el tiempo, y al serlo hace que la tendencia sea ms duradera", complet.

"2021 pareciera que va a ser un buen año para las exportaciones de vino embotellado", afirmó el vicepresidente de Bodegas de Argentina, Francisco Do Pico.
"2021 pareciera que va a ser un buen ao para las exportaciones de vino embotellado", afirm el vicepresidente de Bodegas de Argentina, Francisco Do Pico.

Por su parte, el vicepresidente de Bodegas de Argentina, Francisco Do Pico, afirm a esta agencia que "2021 pareciera que va a ser un buen ao para las exportaciones de vino embotellado, como revelan las estadsticas, con un crecimiento de doble dgito".

En tanto, el presidente de Wines of Argentina, Maximiliano Hernndez Toso, consider "una muy buena noticia el crecimiento en el volumen de las exportaciones vitivincolas en marzo; sin dudas, toda la industria del vino est contenta con este dato".

El incremento en las exportaciones vitivincolas no fue mayor debido a que las exportaciones de los vinos a granel cayeron 24,1%.

"El vino a granel se qued sin stock exportable dado los buenos resultados del 2020, por lo que esperamos un repunte en el segundo semestre", explic el INV en un informe.

En el caso del vino a granel, coincidi Do Pico, "se ha visto una cada fuerte por la falta de disponibilidad de stock e incrementos de precios que nos quitan competitividad, ms recuperaciones productivas en competidores extranjeros".

Para el INV, este aumento en las exportaciones mantiene el equilibrio y la rentabilidad de la cadena productiva dentro del pas, ya que los buenos resultados en aumento de consumo y exportaciones han traccionado el precio de la materia prima.

Do Pico anticip "un ao con claroscuros, muy bueno para embotellados pero no para graneles", y confi que "este ao la Argentina logre superar su rcord tanto en volumen como en facturacin de embotellados, de aproximadamente US$ 800 millones y 220 millones de litros, algo que no consigue desde hace diez aos".

A pesar de estas alzas, en el acumulado del trimestre 2021 los envíos aún arrastran una baja 30% en el volumen total comparado con enero-marzo de 2020.
A pesar de estas alzas, en el acumulado del trimestre 2021 los envos an arrastran una baja 30% en el volumen total comparado con enero-marzo de 2020.

Sin embargo, Hernndez Toso pidi tener en cuenta "no slo el volumen despachado sino los dlares facturados porque en los ltimos cinco aos hemos crecido en volumen pero decrecido en facturacin; y esto implica que vendemos ms en los segmentos de menor valor agregado y menos en los de mayor; nos estamos 'despremiumizando', algo que no es bueno ya que el objetivo es ir aumentando el valor agregado".

En dilogo con Tlam, Hernndez Toso sugiri adems tener en cuenta "un marco de tiempo mayor, tomar los ltimos doce meses; y mirar lo que est pasando con el consumo en diferentes mercados, y qu ocurre con la rentabilidad del sector y las inversiones".

"La extensin de la pandemia ha ayudado al consumo en nuestros mercados de destino y la fortaleza del pas en el off premise (canal de venta para consumo fuera del lugar), ya que si nuestro foco estuviera en el on premise (que integran los restaurantes, bares y hoteles) hubiramos estado ms golpeados", concluy Do Pico.

A pesar de estas alzas, en el acumulado del trimestre 2021 los envos an arrastran una baja 30% en el volumen total comparado con enero-marzo de 2020.

"Lamentablemente el sector atraviesa un momento difcil tras una dcada de estancamiento, tanto de exportaciones como del mercado local, por eso desde Wines of Argentina trabajamos para tratar de revertir esta situacin", concluy Hernndez Toso.