10/04/2021 Literatura

La edicin como un oficio que atraviesa la incertidumbre y busca establecer nuevas conversaciones

Cmo se lleva adelante el proceso de elaboracin de un libro junto a los autores? Qu rol cumplen al dar forma a un manuscrito? O cmo acompaan el ciclo de correccin y escritura por el cual se decide poner punto final a un proyecto que lleva aos?

Por Emilia Racciatti y Milena Heinrich.


Si la conformacin de un catlogo editorial plantea una conversacin, un puente con su poca para generar nuevas preguntas, amplificar voces o resignificar miradas, quienes dan pulso a esa seleccin son los editores y las editoras, una tarea de rica y compleja tradicin en el campo cultural de la Argentina que lidia con la inestabilidad de las coyunturas econmicas y en la que prima la incertidumbre acerca de si esa obra se encontrar con nuevos lectores y sobre todo si podr establecer ms conversaciones.

Cmo se lleva adelante el proceso de elaboracin de un libro junto a los autores? Qu rol cumplen al dar forma a un manuscrito? O cmo acompaan el ciclo de correccin y escritura por el cual se decide poner punto final a un proyecto que lleva aos? Con recorridos distintos, seis editores -Paula Prez Alonso, de Planeta; Santiago La Rosa, de Chai Editora; Liliana Ruiz, de Baltasara Editora; Mariano Blatt y Damin Ros de Blatt&Ros y Leonora Djament, de Eterna Cadencia- dialogan con Tlam para dar cuenta de un oficio que funciona como pieza fundamental en los libros que leemos.

Leonora Djament, editora en Eterna cadencia.
Leonora Djament, editora en Eterna cadencia.
Tener una editorial y publicar por fuera de lo que "vende" es una tarea de riesgo? Para Djament, quien antes de asumir la direccin editorial de Eterna Cadencia, se desempe como editora en Alfaguara y en el Grupo Norma, s en la medida en que "tal como se practica por lo menos en el ltimo siglo es de riesgo siempre. Al menos el que arma catlogo, propone libros, autores, ideas y no la edicin de libros de moda".

Es de riesgo porque opera "sobre el no saber: si un libro va a tener lectores rpidamente, si esa temtica tendr verdaderamente inters en la sociedad y contribuir a las discusiones, ni cuntos ejemplares se van a vender en el primer ao. La nica certeza es la cantidad de dinero invertida para poder editar un libro y el tiempo invertido por todos los involucrados empezando por el autor".

Para los editores Ros y Blatt, la cuestin est en que "no hay frmulas para saber si un libro va a gustar o no y en ese sentido siempre hay riesgo. Pero se pueden tener estrategias: en nuestro caso, apostamos a que el autor o la autora siga escribiendo y nosotros publicndolos, de esa manera consolidamos su nombre y de a poco se va haciendo un lugar entre los lectores. Los alentamos a que sigan escribiendo, les damos confianza, y as crecemos todos".

En este sentido, Santiago La Rosa, que junto a Soledad Urquia est a cargo del sello Chai dedicado a la traduccin de narrativa contempornea, cuenta que a los pocos das de su primera publicacin ("Ocho", de Amy Fusselman) atravesaron "una crisis aguda tras las elecciones de las PASO 2019 y pocos meses despus, cuando el horizonte pareca ms prometedor, el inicio de la pandemia".

Con nueve ttulos publicados y uno pronto a salir, La Rosa seala "la incertidumbre y las variaciones en costos" pero reconoce que "al no haber atravesado momentos de estabilidad" siempre vivieron situaciones donde tuvieron que adaptarse y "responder a la coyuntura con soluciones novedosas". En su caso, la solucin fue encontrar "un plan editorial" en el que seleccionaron "con mucho cuidado" sus ttulos, trabajaron sobre el texto y el libro como objeto, estableciendo una apuesta que les permiti "construir un lazo con los lectores y una base muy slida". "Todo esto permiti que la editorial crezca y exceda nuestras expectativas iniciales", sintetiza.

Un aporte que justifica el impulso que rige detrs esta idea del riesgo es la pasin, en palabras de Liliana Ruiz de Baltasara Editora. En su opinin "la pasin en la edicin impulsa a continuar a pesar de las dificultades". Una pasin que se reconoce en la praxis, en el momento de "realizar el trabajo concreto de edicin entre el manuscrito y el autor o la autora".

Prez Alonso, editora y tambin escritora, se desmarca del trmino para proponer otra lectura: "El 24 de marzo pasado muchas notas periodsticas recordaron los libros y la msica prohibidos durante los aos de la dictadura; en esos aos siniestros era un riesgo publicar libros que desafiaran a los poderes. No solo quemaban libros sino que desapareca gente porque escriba, publicaba o editaba. En pocas de libertad poltica y de expresin no hay riesgos editoriales, s empresariales, como en todas las actividades de la Argentina, con una economa siempre inestable. La inestabilidad es una condicin de la vida".

La autora de la novela "No s si casarme o comprarme un perro" dice que "en crisis como la del 2001-2002 o esta que vivimos desde hace unos aos" los editores tienen que estar "ms atentos y dispuestos a cambiar el plan editorial sobre la marcha" porque tienen "menos margen de error pero el desafo siempre es saludable y tambin es un buen momento para fortalecer el catlogo porque los lectores buscan ms libros de referencia".

En relacin a los cambios de timn para sobrevivir y readaptarse en pocas complejas, La Rosa ejemplifica que "en meses de pandemia donde los grandes grupos interrumpieron su publicacin y muchas de las cadenas cerraron, el vnculo con libreros y libreras independientes y el contacto permanente con lectores", mientras seguan editando y publicando, "result un contexto muy fecundo" y les permiti "palear meses muy difciles de una forma sorprendente, con entusiasmo".

En opinin de Djament, cuya labor como editora fue reconocida con una mencin Konex, la inestabilidad del mercado que hace ms ardua la tarea editora obliga a que algn da todos los actores involucrados se sienten a pensar "qu riesgos (econmicos, financieros) se pueden minimizar para la subsistencia de los proyectos editoriales y, en cambio, qu riesgos en trminos de capital simblico son inherentes al quehacer editorial y son el fundamento de esta industria".

Al encuentro de los libros la llave del oficio?


"Un editor -sealan de manera conjunta los fundadores de Blatt&Ros- es, en nuestra experiencia, un agente cultural. Eso significa que es alguien que se mueve dentro de su mbito. Nosotros no estamos a la espera de que nos lleguen textos, sino ms bien al revs: salimos a buscar los textos que nos interesan. Hablamos con escritores y con agentes, leemos y buscamos".

Como dice La Rosa, "el encuentro con nuevas obras es el punto fundamental, as como el cuidado y la curadura, siempre guiada por el disfrute de la lectura y la calidad literaria y la pregunta sobre qu aporta un determinado texto a la escena. Por qu valdra la pena traducirlo es algo que nos preguntamos frente a cada ttulo y autor. No elegimos en relacin al prestigio o la fama del autor sino por la calidad de la obra".

Cmo reconocer esa calidad? Para el editor de Chai "una forma est en prestar atencin a ciertos sellos editoriales extranjeros y en los vnculos con esos editores; en otros casos acceder al texto en los idiomas originales. Mientras para algunos los certmenes funcionan como semilleros.

"Los concursos extranjeros suelen estar tomados por grandes grupos que fichan a los autores segn esos resultados" y sealan que ellos tratan "de leer fuera del hype y la efervescencia de los agentes y los medios. Una tarea fundamental es leer ms all del ruido para armar un catlogo slido y que dialogue con la poca"

Santiago La Rosa, editor en Chai


En relacin a la legitimidad que implican los concursos, Djament cree que hubo cambios en esas dinmicas de certificacin: "Me parece que dcadas atrs era mucho ms importante para un escritor ganar un concurso o salir finalista para dar a conocer un texto literario a una editorial. Hoy la industria editorial es afortunadamente tan amplia y diversa que los concursos pueden ser un espaldarazo, pero es un dispositivo ms entre otros para darse a conocer", dice la editora, para quien todas las formas de encuentro con los libros "son vlidas e importantes: ferias, concursos, amigos, catlogos, presentaciones espontneas, azares".

En el caso de Baltasara, se trabaja "con convocatorias abiertas a nivel nacional. De all surgen nuevas obras y el surgimiento de autores" y "se descubren excelentes manuscritos", explica Ruiz, que al momento de evaluar le interesa "la trama y el estilo de escritura". Algunos de los nombres que surgieron de esa instancia son: Mariana Travacio o Juan Pisano, quien gracias al impulso de ese sello se present al Premio de Novela Fundacin Medif-Filba y lo gan con "El ltimo Falcon sobre la tierra".

Para Prez Alonso, "los libros llegan de maneras diversas. Estoy atenta a las enunciaciones que se distinguen: alguien que 'dice de otro modo' siempre me llama la atencin. No es tan fcil o frecuente la voz propia. Puedo registrar esa voz en un diario, o en cualquier tipo de publicacin; muchas veces llegan por recomendacin de alguna escritora o algn escritor o periodistas amigos o conocidos; muchas al mail sin ningn tipo de intermediario".

"Los libros llegan de maneras diversas. Estoy atenta a las enunciaciones que se distinguen: alguien que 'dice de otro modo' siempre me llama la atencin. No es tan fcil o frecuente la voz propia"

Paula Prez Alonso, editora en Planeta


Y confa: "Cuando empec a trabajar en Planeta en los 90 tena la fantasa de que haba cantidad de originales en los cajones de autores desconocidos que no llegaban a las editoriales. Pero me di cuenta de que todo buen libro tarde o temprano llega a una editorial. Hoy es muchsima la gente que escribe y quiere publicar y hay muchsimas ms editoriales; el libro en papel sigue siendo un objeto deseable y atesorado, es de una persistencia asombrosa y en estos aos las redes sociales han facilitado los accesos a los editores y editoras".

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