Internacional |

pandemia

Nuevos confinamientos y restricciones ante el avance desenfrenado del coronavirus

Al escenario mundial se le suma la falta de dosis de vacunas y contratiempos que puedan ralentizar las campañas de inmunización en el mundo.

Telam SE
10-04-2021 | 17:53
India registr un rcord diario de casos con ms de 145000 nuevos positivos
India registró un récord diario de casos con más de 145.000 nuevos positivos


El aumento exponencial de casos de coronavirus llevó a imponer nuevos confinamientos focalizados en India y Colombia, mientras que en América Latina varios países decidieron extender las restricciones ante el recrudecimiento de la pandemia, mientras la falta de dosis y el temor a efectos secundarios ralentizan las campañas de vacunación en el mundo.

India registró un récord diario de casos con más de 145.000 nuevos positivos -la quinta cifra diaria de la última semana por encima de los 100.000 detectables-, con epicentro en el estado de Maharashtra y su capital Bombay, que entraron en un confinamiento de fin de semana para intentar mitigar los contagios ante la escasez de vacunas y de camas de hospital.

La región es la más castigada por la Covid-19 en el país, el tercero con más infectados en el mundo por detrás de Estados Unidos y Brasil, y sus 125 millones de habitantes deberán respetar el confinamiento de fin de semana durante todo abril.

La inmunización de los 1.300 millones de habitantes de India atraviesa, asimismo, un momento crítico, ya que las autoridades sanitarias advirtieron que están al borde de la ruptura de suministros y de no obtener más de inmediato, la campaña podría suspenderse el lunes.

En Colombia, los 8 millones de habitantes de Bogotá también empezaron un cierre total que estará vigente al menos hasta el lunes para frenar el avance del coronavirus.

Brasil tuvo la cifra de muertos por Covid19 ms alta del mundo en la ltima jornada con 3693
Brasil tuvo la cifra de muertos por Covid-19 más alta del mundo en la última jornada, con 3.693.


La restricción en la capital se suma a los toques de queda nocturnos impuestos por el Gobierno esta semana en las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta, donde el sistema de salud está operando al límite.

"Este fin de semana, el sábado, el domingo y el lunes todos nos vamos a quedar en casa", anunció la alcaldesa, Claudia López, subrayando que la gravedad de una tercera ola que "ya empezó" depende de los bogotanos.

Las personas que viven en la capital solo podrán salir a la calle para abastecerse, ir al médico, realizar actividades esenciales o de cuidado, hacer ejercicio una hora y sacar a pasear a la mascota, precisó el diario local El Tiempo.

Colombia es el segundo país latinoamericano con más casos de coronavirus, con 2,5 millones de positivos, por detrás de Brasil, y el tercero con más fallecimientos, con más de 65.000, tras el gigante sudamericano y México.

En toda América Latina y el Caribe, la Covid-19 mató a más de 823.000 personas e infectó a más de 26 millones, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Brasil, el país más golpeado de la región con casi 350.000 muertos, tuvo la cifra de muertos por Covid-19 más alta del mundo en la última jornada, con 3.693, reportó la agencia de noticias AFP.

En tanto, la rápida expansión de la cepa brasileña surgida en Manaos, hasta dos veces más virulenta, no sólo ha causado un colapso hospitalario y récords de contagios y muertes en Brasil, sino también en varios de sus vecinos.

Uruguay registró el viernes 52 fallecimientos por coronavirus en 24 horas, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, en un momento crítico con los hospitales saturados en Montevideo, informaron en las últimas horas medios locales y autoridades.

"Se confirmaron 52 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país. Hasta el momento son 1.363 las defunciones con diagnóstico de Covid-19", informó el estatal Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) en su reporte diario.

También se registró un máximo de casos activos, con 32.342 personas cursando la enfermedad, y de pacientes en cuidados intensivos, con 453.

A su vez, el viernes se detectaron 3.786 nuevos casos y el total suma 137.946 desde marzo de 2020.

El recrudecimiento de la pandemia en el continente llevó a Bolivia a ampliar por una semana el cierre de su frontera con Brasil y a Paraguay a extender hasta el 19 de abril de las restricciones que están en vigor desde el pasado lunes, con limitaciones en el horario de circulación y en la venta de alcohol, informaron medios locales.

Colombia es el segundo país latinoamericano con más casos de coronavirus, con 2,5 millones de positivos, por detrás de Brasil, y el tercero con más fallecimientos, con más de 65.000, tras el gigante sudamericano y México


La situación también es crítica en Perú, donde 15 personas con coronavirus murieron en un hospital de la localidad peruana de Talara debido a la escasez de oxígeno, denunció el alcalde de la provincia homónima, José Vitonera.

Vitonera denunció que el Gobierno nacional se comprometió a construir un hospital modular que está sin terminar.

"No tiene las camas UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) que dijo, no tiene la planta de oxígeno, tiene un isotanque de almacenamiento de oxígeno, pero al crecer el número de pacientes infectados, esta carga de 10.000 metros cúbicos disminuye", explicó el alcalde en declaraciones a la emisora peruana RPP.

"Entonces se tiene que abastecer por balones de oxígeno que en estos momentos son recargados en una empresa privada de El Alto", agregó.

La empresa privada está ubicada a 45 minutos de Talara, por lo tanto hay demoras en en la recarga del isotanque y eso provocó que varias personas no recibieran oxígeno, informó la agencia de noticias Europa Press.

Perú está atravesando la cuarta ola de contagios, con reportes por encima de los 9.000 positivos diarios que suman 1,6 millones de casos y más de 54.000 muertes desde el inicio de la pandemia, por lo que el Gobierno decidió esta semana prolongar hasta el 18 de abril las medidas implementadas para frenar los contagios, en vísperas de las elecciones generales de este domingo.

Mientras el coronavirus continua su avance desenfrenado, la vacunación avanza con ritmo desigual en el mundo.

Más de 733 millones de dosis fueron aplicadas en al menos 196 países y territorios, de las cuales el 49% se administró en países de altos ingresos, donde reside el 16% de la población mundial.

Al mismo tiempo, la inmunización se ha visto alterada en varios países por posibles efectos secundarios de las vacunas de AstraZeneca y de Johnson&Johnson, investigados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

También te puede interesar