10/04/2021 ASTOR SIEMPRE VIVO

Desde Estados Unidos, Tinto Tango captura el espritu de Piazzolla

Mariano Dugatkin, del tro argentino (ampliado a quinteto con dos estadounidenses) afincado en los Estados Unidos desde 2012 convers con Tlam acerca del disco que grabaron ntegramente dedicado a la obra del autor de Adis Nonino.

Por Sergio Arboleya

El repertorio del álbum Plays Piazzolla incluye Libertango, Escualo, Oblivion y Milonga del ángel, entre otros.
El repertorio del lbum Plays Piazzolla incluye Libertango, Escualo, Oblivion y Milonga del ngel, entre otros.

El conjunto Tinto Tango, que tres argentinos sostienen en California, acaba de publicar un lbum ntegramente dedicado a la obra de Astor Piazzolla, algo que para el bandoneonista, arreglador y director del quinteto, Mariano Dugatkin, “tiene que ver con una conexin visceral de un inmigrante que, a travs de esta msica, se transporta a Buenos Aires”.

“Como inmigrante 100% argentino, esa msica llega a la fibra ms ntima de mi ser. Para m, interpretar Piazzolla es tomarme el bondi, el subte, patear Corrientes, un asado en familia, amigos... Es reencontrarme con una identidad que florece en cada acorde, en cada meloda”, confiesa Dugatkin durante una entrevista con Tlam.


Un tro que se hizo quinteto y se ampli aun ms para este disco

Adems del bandoneonista, radicado en Estados Unidos desde 2012, Tinto Tango rene en su formacin a otros dos argentinos: Dino Durand (guitarra) y Matas Piegari (piano). El conjunto se completa con los estadounidenses Alan Busteed (violn) y Stewart Rosen (contrabajo).

Para este “Play Piazzolla”, la agrupacin sum a Alfredo Cceres (guitarra), Oscar Giunta (batera) y Martn de Len, quien canta “Balada para un loco”, “Chiquiln de Bachn” y “Balada para mi muerte” (las tres piezas con poticas de Horacio Ferrer).

El resto del repertorio del lbum, que suma los apoyos Daniel Piazzolla y del Consulado Argentino en Los ngeles, incluye a “Libertango”, “Escualo”, “Oblivion”, “Adis Nonino”, “Milonga del ngel”, “La muerte del ngel”, ”Otoo porteo” e “Invierno porteo”.

La potencia expresiva del registro cont como ingeniero y productor al espaol Rafa Sardina (quien trabaj con artistas como Lady Gaga, Cline Dion, Stevie Wonder, Eric Clapton y Luis Miguel) y tambin comparti con Dugatkin la produccin artstica de la placa y con Eric Boulanger la masterizacin del sonido.

Tlam: Qu relacin tiene Tinto Tango con la msica de Piazzolla?

Mariano Dugatkin: Todos los msicos que integramos Tinto Tango disfrutamos mucho de interpretar su msica, que propone un desafo al intrprete en cuanto al desarrollo expresivo, sus gestos romnticos, la cercana con el jazz en relacin al libre juego de la improvisacin, junto con la puerta a la relectura personal. Y en cierta forma este disco representa para nosotros un punto de llegada ya que venimos tocando la msica de Piazzolla desde hace nueve aos. Por eso, con un sonido consolidado, decidimos encarar la grabacin del disco con el objetivo de dejar plasmada nuestra propia impronta interpretativa.

T: Qu cres que llam la atencin de Daniel Piazzolla para ponderar el modo en que Tinto Tango asume el repertorio de su padre?

MD: Para nosotros es un honor contar con el apoyo y bendicin de Daniel Piazzolla. No puedo decir con exactitud qu fue lo que le llam la atencin pero imagino que Daniel sabe de la disciplina y rigurosidad de estudio que implica la buena interpretacin de la obra de su padre. Entonces, que cinco msicos en California decidan brindarse con tanta entrega, dedicacin, y amor a esta obra, quizs fue lo que lo haya conmovido. Es un honor que los herederos de Piazzolla valoren y ponderen el resultado de tanto trabajo.

T: En el lbum se atreven a proponer relecturas sobre cada pieza, algo que muchos msicos consideran complejo en torno a lo acabado del estilo Piazzolla. De qu manera fueron perfilando esas innovaciones sin que se pierda el sabor original del autor?

MD: Como intrpretes de su obra, incluyendo mis arreglos, siempre decidimos hacer Piazzolla desde nuestra gestualidad, con nuestro trazo, cuidando la expresin de su msica, pero al mismo tiempo hacindola nuestra. La inclusin de la batera, por ejemplo, si bien fue utilizada por Astor en diferentes formaciones no fue un elemento que prevaleci en su formacin de quinteto. En nuestras versiones, con el tremendo Oscar Giunta, logramos que la percusin no invada y que al mismo tiempo cumpla un rol que va ms all de remarcar, de subrayar el 'groove', logrando as que sta se integre como una voz ms del conjunto.

T: Tocar Piazzolla es casi una “obligacin” al hacer tango fuera de la Argentina?

MD: Lamentablemente, entre las pelculas y el “ballroom dance”, el norteamericano medio sigue viendo al tango de una forma un tanto caricaturizada: el tipo que lleva a la mina de una forma un tanto abrupta y exagerada de lado a lado de la pista con una rosa roja en la boca... Sin embargo, estn los que gustan de bailar lo que aqu denominan “Argentine Tango”, que se lo toman como una actividad ms seria aunque recreativa, y es muy lindo ver a los gringos disfrutando de (Juan) D'Arienzo y la vieja guardia. Piazzolla no entra en las milongas, pero s en salas de conciertos y en el mundo del jazz porque l logr expandir los estndares tradicionales del tango unindolo con la msica clsica, la contempornea, y tambin con el jazz. Entonces, para el reducto ms cultural que gusta de ir a conciertos y festivales la obra de Astor cada vez logra ms adeptos. En cuanto a m, como msico bandoneonista argentino, en cierta forma s es una obligacin el tocar tango. Despus de todo, el bandonen es el instrumento icnico representante del gnero y mi canal de expresin.

T: Cmo es sostener un grupo de tango en Los ngeles?

MD: Hoy por hoy sostener un grupo en cualquier lugar del mundo pienso que es difcil. Formar vnculos es una tarea ardua: requiere de mucho dilogo, paciencia, flexibilidad, predisposicin, gratitud.

T: Qu proyectos tiene Tinto Tango para 2021?

MD: Tenemos la expectativa de que luego de que los ndices de vacunacin suban podamos volver a tocar con pblico. De ser as confirmaramos fechas que tenemos previstas a partir de septiembre en algunos festivales al aire libre, poder viajar a tocar este disco en la Argentina y terminar de "cocinar" el segundo lbum con repertorio de Piazzolla que ya est casi listo.