09/04/2021 protocolo

Los medios pblicos promovern pautas para el tratamiento responsable de la discapacidad

El protocolo fue presentado ante las autoridades de los diversos medios pblicos del pas y se enmarca en la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en la Argentina tiene rango constitucional desde 2014.

El protocolo se enmarca en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en la Argentina tiene rango constitucional desde 2014.
El protocolo se enmarca en la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en la Argentina tiene rango constitucional desde 2014.


"Nada de nosotros sin nosotros" es la idea fuerza que recorre las Recomendaciones para el Tratamiento Responsable de la Discapacidad que los medios pblicos adoptarn a partir de ahora en la concepcin y produccin de sus contenidos, y cuyos objetivos son "promover los derechos de las personas con discapacidad, hacer visible su diversidad y construir accesibilidad comunicacional".

El protocolo, que fue presentado este viernes ante las autoridades de los diversos medios pblicos del pas, fue elaborado por la Secretara de Medios y Comunicacin Pblica, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la Defensora del Pblico de Servicios de Comunicacin Audiovisual (DEFE), y se enmarca en la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en la Argentina tiene rango constitucional desde 2014.

Entre los lineamientos que contemplan las Recomendaciones, se destacan:


• Utilizar la expresin "personas con discapacidad", entre otras;

• Priorizar la voz de la persona y/u organizacin de pertenencia, dar cuenta de cmo quiere y elige ser nombrada;

• Dado que la discapacidad "es el resultado del vnculo de la persona con las barreras del entorno", conforme al Modelo Social de la Discapacidad, un concepto a ser impulsado es el de "situacin de discapacidad";

• Eliminar el uso de eufemismos y etiquetas (ejemplos: minusvlido, invlido, no vidente);

• No construir a la discapacidad como anttesis de la "normalidad";

• No usar la discapacidad como adjetivo de valoracin negativa, que fomente la estigmatizacin (ejemplos: "gobierno ciego", "poltico autista");

• Erradicar estereotipos vinculados, por ejemplo, a la presunta "inferioridad" y "improductividad", y destacar, por el contrario, su capacidad de accin, organizativa, autnoma y social de las personas con discapacidades;

• Referirse a la inclusin, no a la integracin de esa franja poblacin al debido a que la inclusin conlleva responsabilidad colectiva y plantea entornos para todos y todas;

• Apelar a as personas con discapacidad como fuentes de todos los temas a ser informados;

• Comunicar los "contextos particulares" de la discapacidad, que pueden incrementar -o no- las dificultades en el acceso y ejercicio de derechos (ejemplo: situacin de pobreza, pueblos originarios y colectivo LGTTTBIQ+); e

• incorporar perspectiva de gnero.

"En los medios pblicos estamos llevando adelante fuertes polticas de inclusin y estamos muy ocupados en ver cmo transmitir a la sociedad algunas cuestiones que son muy sensibles para todos. Este protocolo que presentamos hoy apunta justamente a eso: a desarrollar una comunicacin inclusiva y accesible sobre la discapacidad, alejada de todo tipo de prejuicio o estigmatizacin", seal el secretario de Medios y Comunicacin Pblica, Francisco "Pancho" Meritello.

El funcionario encabez la presentacin va web de las Recomendaciones junto a Fernando Galarraga, director de la ANDIS; Miriam Lewin, defensora del Pblico, y Claudio Martnez, subsecretario de Medios Pblicos.

En representacin de los medios pblicos, estuvieron presentes la presidenta de la agencia de noticias Tlam, Bernarda Llorente; su par en Radio y Televisin Argentina, Rosario Lufrano; y la gerenta general de Encuentro, Pakapaka, DeporTV y Cont.ar, Jsica Tritten.

"Para nosotros, es central generar este tipo de polticas pblicas en nuestros medios. Es un momento donde estamos aprendiendo a renombrar las cosas, ahora no hablamos ms de discapacitados sino personas con discapacidad. Es un aprendizaje que se articula con el derecho a ser percibido y ser nombrado de modo respetuoso. Los medios pblicos buscan ser el ejemplo, estamos tratando de impulsar la tica de la palabra", destac Martnez.

Por su parte, Llorente sostuvo que, "por impulso de la Secretara de Medios y Comunicacin Pblica, los medios pblicos estamos avanzando en una cuestin fundamental: representar y dar participacin, no solo en el acceso sino tambin en la produccin de informacin, a todos los colectivos, entre ellos, los integrados por las personas con discapacidades".

Llorente entendi que las flamantes Recomendaciones "se convertirn en una gran herramienta para nosotros (por los medios pblicos) y para el resto de los medios", e indic que "precisar el lenguaje para dar cuenta de las realidades diversas de las personas con discapacidad es tambin construir conciencia y cultura".

Para Galarraga, "al modificar prcticas en el lenguaje en los medios de comunicacin podemos promover la transformacin cultural de la sociedad, adoptar prcticas cotidianas, y en definitiva nuevas conductas y miradas en relacin a la discapacidad".

"Hoy todava predominan miradas que rotulan y condicionan prcticas sociales. Sabiendo todo esto, el rol de los medios pblicos es clave para lograr tener un impacto decisivo en las audiencias. Esperamos que esa influencia llegue tambin a los privados", aadi.

Adems de nuevas formas de nominar las discapacidades, el protocolo oficial propone pautas y recomendaciones para desarrollar una comunicacin inclusiva y accesible.

En tal sentido, ofrece informacin sobre el Modelo Social de la Discapacidad, comunicacin con perspectiva de derechos humanos, el marco normativo de referencia y datos estadsticos sobre la poblacin argentina en situacin de discapacidad.

Tambin contiene sugerencias sobre el uso correcto del lenguaje, la eliminacin de estereotipos, la realizacin de entrevistas a las personas con discapacidad y la produccin de contenidos comunicacionales accesibles.

"En trminos de comunicacin, se recomienda en este trabajo que los medios garanticen la accesibilidad en sus contenidos y velen por la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra las personas con discapacidad. Estos preceptos son obligatorios para aquellos comprendidos en la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual, 26.522", sostiene el documento.