09/04/2021 escenario

Ana Alvarado: "El pblico de teatro elige la presencialidad, pero entiende la coyuntura"

La directora teatral explic que el pblico siempre gusta de la presencialidad, pero ante la pandemia se ha adaptado a los nuevos formatos. Los nuevos desafos del streaming, desde los ensayos hasta cmo improvisar con distancia social.

Ana Alvarado tiene a su cargo "Pieza para maniquíes y un actor de reparto (Documental sobre el silencio)" de Gabriel Penner
Ana Alvarado tiene a su cargo "Pieza para maniquíes y un actor de reparto (Documental sobre el silencio)" de Gabriel Penner

La directora teatral Ana Alvarado, quien tiene a su cargo "Pieza para maniquíes y un actor de reparto (Documental sobre el silencio)" de Gabriel Penner, dijo a Tlam que "el pblico de teatro elige la presencialidad pero entiende la coyuntura" generada por la pandemia de coronavirus y ante "propuestas interesantes", como la que ofrecer desde este sbado por streaming, acepta la forma virtual.

En la pieza, que se podr apreciar los sbados 10 y 17 de abril a las 21 y cuyas entradas virtuales pueden adquirirse en la pgina de Alternativa Teatral, actan Pablo Maidana, Luciano Mansur y Guillermo Tassara, con vestuario y escenografa de Gabriella Gerdelics, tteres y mscaras de Gabriella Gerdelics, Pablo Maidana y Luciano Mansur, sonido y msica de Cecilia Candia y filmacin de David de la Fuente y Julio Reynoso.

"El paso de preparar un espectculo presencial y tener que adaptarlo al streaming fue muy conflictivo al principio", destac Alvarado en dilogo con esta agencia y acot: "Nuestras improvisaciones iniciales incluan el trabajo del cuerpo de les actores en una cercana muy importante, en contacto permanente, obviamente eso no era posible en tiempos pandmicos".

"Fuimos investigando propuestas que reemplazaran eso por otras a distancia que pudieran tener el mismo impacto pero adems las ensaybamos con cada uno en su casa, sin interaccin entre elles. Tenamos que imaginar mucho. Luego vino el nico da, con protocolo estricto, en que nos juntamos y filmamos lo que habamos hecho y el ltimo paso fundamental fue la edicin y su concepto", ampli.

Pieza para maniques y un actor de reparto. Documental sobre el silencio

Tlam: Qu sentiste, en lo personal, ante el cambio?
Ana Alvarado: Este material expresa lo vivido en pandemia. En nuestro editado "el teatro est"; cuando se ve el material se siente al teatro y el pblico es interpelado y convocado a travs de la cmara.

Sabemos que este editado tiene valor escnico y tambin pensamos volver a la presencialidad, en el teatro Payr, en septiembre, y mostrar otra versin del mismo material. La pieza de Penner es un campo de pruebas.

T: Por qu el actor del ttulo es "de reparto"?
AA: El ttulo de Gabriel Penner tiene su propia lectura en el texto literario. Nosotres trabajamos el concepto de actuacin, la mirada del actor sobre s mismo y les actores trabajan cierta concentracin en su movimiento que se acerca a la nocin de objeto y/o maniqu, adems de expresarse con objetos y mscaras, por momentos.

T: Hace tiempo que vens trabajando con muecos y objetos inanimados en combinacin con actores/actrices. Pods historiar sucintamente esa experiencia?
AA: Yo pertenezco a la generacin que en todo el mundo instal desde finales de los aos 80 del siglo XX, la nocin de "teatro de objetos", una experiencia escnica en la que los objetos antropomrficos no tienen una presencia escnica relevante en la escena, comparten protagonismo con la actuacin humana.

A partir de ah, hemos seguido creando, investigando y formando nuevas generaciones de interesados en este rea y que tambin se relacionan con experiencias performticas, instalativas y multimediales.

T: El autor Gabriel Penner escribi el texto para este formato?
AA: Gabriel no pens este texto para ser representado en un formato virtual; fue escrito antes de la pandemia. A medida que avanzaban los ensayos en confinamiento el texto y su metfora que asocia al teatro con el desierto y que tematiza el silencio se nos haca cada vez ms cercana a la vivencia concreta.

"Este material expresa lo vivido en pandemia", aseguró Alvarado.
"Este material expresa lo vivido en pandemia", asegur Alvarado.

T: Cmo fueron los ensayos en vivo y luego por las redes?
AA: En 2019 ensayamos en un estudio en modo presencial, en 2020 a travs de las plataformas sincrnicas y en diciembre de 2020 ingresamos a un teatro y con protocolos filmamos el material, en unas horas solamente. Luego vino la edicin y ah quisimos que lo que se vea por las plataformas estuviera y tuviera valor. Esto no es "teatro filmado"; el trabajo de edicin "cuenta" el trnsito de los ensayos.

T: Cres que el streaming aade una nueva forma al teatro, que ser permanente?
AA: Creo que el teatro es fuertemente presencial y aspiramos a eso. No obstante, los nuevos formatos virtuales son experiencias valiosas en s, modos de trabajo escnicos muy interesantes que pueden en muchos casos no considerarse teatro, pero eso no los invalida.

T: Sents que se est formando un espectador distinto, menos activo frente a su pantalla?
AA: Creo que el riesgo social de que la gente, ms all de la pandemia, se recluya en sus casas, en su intimidad y consuma solo la cultura que se le enva de ese modo, viene ocurriendo desde hace varios aos y es un riesgo grave como toda pasividad y falta de participacin en la dinmica social y poltica de una comunidad.

Esto no tiene solo que ver con los espectculos transmitidos por entornos virtuales: nuestro espectculo le habla al pblico, lo convoca a entrar en la propuesta, a disfrutarla o incomodarse. Puede ver la obra o retirarse, igual que en el teatro presencial.

La pieza se podrá apreciar los sábados 10 y 17 de abril a las 21.
La pieza se podr apreciar los sbados 10 y 17 de abril a las 21.

T: Esta forma de espectculo rene distintas disciplinas desde el hecho teatral: el cine, el arte cintico, el montaje, incluso la mecanizacin y la posible repeticin infinita. Comienza "otra" cosa?
AA: Todo eso existe en el campo de la cultura desde hace tiempo; el teatro tom y adapt algunos, otros no. El teatro nunca fue cine, no obstante, asoci muchas veces el lenguaje audiovisual a la puesta en escena y ese encuentro fue muy vlido y poderoso. El montaje como criterio para la creacin de obra, tambin.

A pesar de que existen desde hace tiempo las plataformas para ver teatro desde la casa del consumidor, estas no son elegidas masivamente por el pblico teatral. El pblico de teatro elige la presencialidad en primer trmino, pero entiende que hay coyunturas y propuestas interesantes que permiten aceptar el formato virtual.
etiquetas