Internacional

09-04-2021 11:53 - reino unido

Johnson despidió al príncipe Felipe, saludado también por su nieto Harry y Meghan Markle

El primer ministro británico  encabezó el homenaje de toda una nación al príncipe Felipe, en el que ponderó especialmente su "vida y trabajo extraordinarios". El príncipe y su esposa reaparecieron públicamente desde Estados Unidos para lamentar la noticia.

Telam SE
09-04-2021 | 11:53
Johnson rindi homenaje al prncipe Felipe
Johnson rindió homenaje al príncipe Felipe

El primer ministro británico, Boris Johnson, encabezó el homenaje de toda la nación  al príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, que falleció este viernes a los 99 años, en el que ponderó especialmente su "vida y trabajo extraordinarios", mientras el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, quienes abandonaron sus funciones reales, reaparecieron públicamente desde Estados Unidos para lamentar la noticia.

El duque de Edimburgo "se ganó el afecto de generaciones" en su país y en toda la Mancomunidad británica, formada por decenas de países, tras servir durante casi siete décadas como el consorte real más longevo del Reino Unido, afirmó Johnson.

"Damos gracias, como nación y como reino, por la vida y el trabajo extraordinarios del príncipe Felipe, duque de Edimburgo", dijo a las puertas del número 10 de Downing Street, la residencia gubernamental..

"Como el experto conductor de carruajes que era, ayudó a conducir la familia real y a la monarquía para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional", añadió.

El duque estuvo casado con la reina Isabel II durante más de 70 años y se convirtió en el consorte con más años de servicio en la historia británica



La despedida de Harry y Meghan


Por su parte, la fundación del príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, Archewell, rindió homenaje al príncipe británico, mientras se especula sobre sus planes de asistir al funeral.

La fundación actualizó el sitio web archewell.com para que sólo mostrara un único mensaje sin opciones desplegables ni enlaces a otras páginas.

"En memoria de Su Alteza Real, el Duque de Edimburgo, 1921-2021", decía el mensaje en blanco sobre fondo oscuro. "Gracias por tu servicio... Te echaremos mucho de menos", añadía.

La muerte de Felipe alimentó de inmediato las especulaciones sobre cuándo podría regresar Harry al Reino Unido para el funeral de su abuelo y si su esposa, la actriz Meghan Markle, embarazada de su segundo hijo, se uniría a él.

La pareja, también conocida como el duque y la duquesa de Sussex, vive en una mansión en Los Ángeles tras su decisión de abandonar las funciones reales de primera línea a principios del año pasado.

Todavía no han dicho públicamente si asistirán al funeral. Si lo hacen, sería su primer regreso a Reino Unido desde su explosiva entrevista con la superestrella del talk show estadounidense Oprah Winfrey en marzo.

El duque y la duquesa de Sussex viven en Los ngeles tras su decisin de abandonar las funciones reales
El duque y la duquesa de Sussex viven en Los Ángeles tras su decisión de abandonar las funciones reales.


La entrevista del escándalo


Durante la entrevista de dos horas, vista por millones de personas en todo el mundo, Harry y Meghan dijeron que el racismo había jugado un papel importante en su marcha hacia Estados Unidos, recordó la agencia de noticias AFP.

La pareja afirmó que un alto miembro de la realeza había especulado sobre la oscuridad de la piel de su hijo antes de que naciera. La madre de Meghan es negra y su padre es blanco.

Esa afirmación desencadenó un torbellino de especulaciones sobre quién podría haberlo dicho. Ni la reina, ahora de 94 años, ni Felipe, hicieron el comentario racista, dijo Winfrey más tarde a la CBS.

Harry, de 36 años, y Meghan, de 39, acusaron a los periódicos de estereotipos raciales, especialmente en contraste con la cobertura mediática de su cuñada la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, esposa del príncipe William tercero en la línea de sucesión, que es blanca.

La entrevista desencadenó la mayor crisis de la familia real desde que la madre de Harry, la princesa Diana, murió en un accidente de automóvil en 1997. También planteó preguntas sobre el tipo de recepción que Harry y Meghan podrían recibir de su familia cuando regresen a Reino Unido.

Está previsto que Meghan dé a luz a una niña este verano, lo que podría complicar el viaje a Reino Unido. También podrían estar sujetos a las normas de cuarentena y pruebas de Covid-19, aunque podrían considerarse exentos.

Condolencias de exprimeros ministros británicos

Diversos exprimeros ministros británicos rindieron homenaje al príncipe Felipe tras su fallecimiento.

"Toda nuestra nación se unirá en tristeza por la muerte del príncipe Felipe. Naturalmente, será reconocido como un apoyo notable y firme a la Reina durante tantos años. Sin embargo, también debe ser recordado y celebrado por derecho propio como un hombre de previsión, determinación y coraje", destacó el expremier laborista Tony Blair, en un comunicado.

En palabras de Blair, el príncipe Felipe "a menudo se adelantó a su tiempo" respecto a la protección del medio ambiente, la reconciliación entre religiones y la creación del "innovador y eficaz" premio el duque de Edimburgo, que ha beneficiado a jóvenes de todo el mundo desde 1956.

Un programa destacado también por el exprimer ministro conservador David Cameron, quien subrayó "el legado increíble" dejado por el marido de Isabel II "al haber apoyado a tantas organizaciones benéficas, instituciones y buenas causas británicas".

"Mostró verdadera dedicación a nuestro país, con un servicio incansable que se remonta a su valiente deber naval en la Segunda Guerra Mundial. Ha sido una gran parte de nuestra vida nacional desde mucho antes de que naciera la mayoría de nosotros", señaló, citado por el diario The Guardian.

En tanto, la exprimera ministra Theresa May ofreció sus condolencias a la familia real por "la pérdida de un devoto esposo, padre, abuelo y bisabuelo".

"La nación y toda la Mancomunidad de Naciones le deben al Príncipe Felipe una extraordinaria deuda de gratitud por una distinguida vida de servicio a la Reina, a nuestro país y a tantos en todo el mundo", tuiteó.

También el expremier John Major recalcó el papel desempeñado por el duque de Edimburgo "en su vida de servicio a la monarquía y al Reino Unido".

"Modesto hasta la médula, y odiando cualquier tipo de alboroto o molestia, personificó el espíritu británico y se mantuvo fiel a sí mismo hasta el final", expresó y concluyó: "La efusión de afecto y tristeza que seguirá a su pérdida lo sorprendería y lo avergonzaría, pero será real y sentida".

Newsletter

También te puede interesar