08/04/2021 OPININ

ESI: la prueba de sortear barreras

Comenzaron las clases en todo el pas y con ello el derecho de todos los estudiantes de recibir Educacin Sexual Integral en los establecimientos educativos, tal como lo establece la ley nacional 26.150, para ello se reuni el Consejo Asesor del Observatorio Federal de la ESI que apunta a identificar los obstculos en la implementacin. Al respecto opin para Tlam la directora del Centro Internacional para la Promocin de los Derechos Humanos-Unesco e integrante del Consejo, Fernanda Gil Lozano.

Fernanda  Gil Lozano

Por Fernanda Gil Lozano

Entre las tareas que cumple el Observatorio de la Educacin Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educacin se encuentran la identificacin de obstculos para su implementacin y el reconocimiento de los desafos pendientes.

Dada la creacin reciente del observatorio an no hemos obtenido datos concluyentes.

Est claro que maestros y profesores de todos los niveles y regiones llevan adelante una tarea compleja en tiempos poco favorables para el correcto desarrollo de sus capacidades, sin embargo existen barreras respecto de la plena puesta en funcionamiento de la ESI.

Hay una serie de factores que impiden a las y a los educadores aplicar el programa en forma completa y fiel y, por otro lado, las y los educandos no llegan a participar tal y como est previsto: ms all de la posible falta de recursos, la carencia de un mbito de confianza impide el intercambio necesario entre educadores y alumnxs para alcanzar una formacin responsable sobre los temas. En particular, las maestras y maestros y profesores reclaman no tener directrices eficaces para adecuar exactamente el programa a las necesidades y posibilidades especficas de sus alumnxs.

Es preciso que las y los profesores estn motivadxs para ensear actitudes tolerantes y abiertas hacia la sexualidad y que los y las alumnas reciban un acceso ilimitado a servicios de salud y de derechos sexuales y reproductivos adaptados a sus necesidades, sin mensajes contradictorios (recordemos, tambin, los desafos que deben enfrentar en el mundo virtual donde no siempre las representaciones de la sexualidad son las apropiadas) que mejoren sustancialmente su formacin sexual.

Asimismo, es complejo superar las tensiones que genera ensear, por ejemplo, temas como el aborto, la homosexualidad y la masturbacin; mucho ms cuando la formacin de los y las profesoras es involuntariamente insuficiente, lo que resulta en un aprendizaje parcial por parte de los lxs alumnxs, teido por dogmas e ideas conservadoras. En este sentido, muchos autores resaltan las limitaciones de los programas los cuales promueven comportamientos y actitudes refractarias cuando su aplicacin se ve fuertemente marcada por entornos normativos, culturales, ideolgicos, etc. En efecto, muchos escenarios demuestran que el contexto escolar est caracterizado por numerosas barreras prcticas y organizativas enmarcadas en el contexto social de la escuela que podra estar en desacuerdo con lo que el programa pretende reforzar.

Con todo, ms all de barreras contextuales marcadas por mltiples perspectivas, es indudable que la tarea del observatorio apuntalar cambios positivos. En este sentido, mi compromiso se orienta a sostener y concretar la transformacin y el deber de sortear cada obstculo que presente la ESI para alcanzar una expansin de gran alcance en la formacin y en el entrenamiento completo de maestros y profesores y una ampliacin seria de los enfoques multinivel en nios, nias y adolescentes.