08/04/2021 Gnero policial

Kablan y Szeta vuelven al teatro con "el lado B desde la ptica del periodismo"

Los periodistas especializados en policiales combinan diversos y resonantes casos criminalesen la tercera temporada de su obra "Hay un asesino en la sala...?", propuesta que permite a los espectadores jugar a ser detectives en tiempo real.

En 2020, un año marcado por la pandemia de coronavirus, debieron adaptar el formato de la obra al streaming.
En 2020, un ao marcado por la pandemia de coronavirus, debieron adaptar el formato de la obra al streaming.

Los periodistas especializados en policiales Paulo Kablan y Mauro Szeta regresan con la tercera temporada de su obra "Hay un asesino en la sala...?", en la que combinan diversos y resonantes casos criminales con la participacin en vivo del pblico y un abordaje del gnero que incluye "el lado B desde la ptica del periodismo", y que tendr su primera funcin este sbado a las 21 en el Teatro Morn.

As la describi Kablan en dilogo exclusivo que la dupla mantuvo con Tlam, y agreg que en los relatos del espectculo no predomina "la letra fra de un expediente sino esos datos que en la crnica diaria no se pueden dar", y que conforman una propuesta que permite a los espectadores jugar a ser detectives en tiempo real mientras se desarrolla cada historia.

Luego de un 2020 marcado por la pandemia de coronavirus en el que debieron adaptar el formato de la obra al streaming, los periodistas que compartieron pantalla en el canal de noticias C5N y actualmente son figuras de Telefe regresan a la presencialidad con nuevas incgnitas sacadas del mundo real.

"El eje que plantea el ttulo de la obra es que el asesino puede ser alguien totalmente impensado, alguien con quien te cruzs en una parada de colectivo o en cualquier lugar"

Mauro Szeta

Dirigida por Daniel Dtola, "Hay un asesino en la sala...?" se centra en aquellas crnicas policiales verdicas de los ltimos aos que ms impacto tuvieron en la opinin pblica, explorando los aspectos que ms juegan con la intriga que provoca el gnero, aunque sin abandonar la dimensin social en que se enmarcan tanto los casos como el punto de vista periodstico de sus narradores.

Tlam: Qu elementos tiene el gnero policial que lo vuelven tan atractivo para el pblico?
Mauro Szeta: Hay un inters por la oscuridad en general, y creo que el desafo de llevarlo a un escenario, con otra dinmica que no tiene nada que ver con lo televisivo, lo radial ni lo grfico, genera una atraccin. El pblico sabe que no va a encontrarse con la letra fra de un expediente sino con esos datos que en la crnica diaria no podemos dar; los absurdos, las incoherencias, los datos curiosos, siempre con respeto soberano por las vctimas, y exponiendo las trabas del sistema que permiten que un crimen parezca perfecto cuando en realidad se trata de investigaciones imperfectas.

Paulo Kablan: El inters en la crnica policial en nuestro pas, a lo largo de la historia, ha sido muy ondulante, hay momentos en los que despierta ms inters y en otros menos, y desde hace unos aos se est dando nuevamente este fenmeno. El teatro nos ofrece una nueva forma de comunicar y contar el lado B desde la ptica del periodismo.

T: Cmo seleccionan los casos que forman parte de la obra?
MS: En general, el punto distintivo que siempre encontramos y en el que focalizamos es la impunidad, sea por efectos de la investigacin, por el paso del tiempo o porque el asesino no fue descubierto. Adems, el eje que plantea el ttulo de la obra es que el asesino puede ser alguien totalmente impensado, alguien con quien te cruzs en una parada de colectivo o en cualquier lugar.

"Vemos los femicidios como otra pandemia, es algo cada vez ms preocupante, un flagelo que se acelera"

Paulo Kablan

T: Este ltimo tiempo estuvo marcado por una crecida de los casos de femicidios, cmo van a abordar esa temtica en las nuevas funciones?
PK: Claramente lo vemos como otra pandemia, es algo cada vez ms preocupante, un flagelo que se acelera. Tenemos un mensaje muy claro al respecto desde nuestra experiencia, sobre qu es lo que tenemos que hacer, a qu tenemos que estar atentos. Es algo en lo que nos detenemos porque necesita el compromiso de todos, y notamos mucho inters por ese tema en ese momento en el que paramos, nos salimos un poquito del argumento de la obra y charlamos sobre la cuestin.

MS: No estamos haciendo una teatralizacin de los casos, la gente comprende que es un espacio en el que puede levantar la mano por una inquietud y expresarla libremente. Eso pasa mucho, porque puede consultarnos cosas que quizs quisiera preguntarnos a diario cuando nos mira por la tele. La temtica de los femicidios siempre estuvo presente en la obra, y ojal esos momentos se traslucieran en la vida cotidiana, porque tambin implican mucha reflexin.

T: Les sigue resultando un desafo saltar del periodismo a las tablas?
MS: Creo que en nuestras carreras los dos participamos mucho de programas televisivos que permiten mostrarnos tal cual somos, como personas, ms all de ser periodistas de policiales. Esa combinacin es un poco lo que interesa al pblico, porque tal vez saben de nosotros o se enteraron de cmo somos, porque lo contamos casi como una catarsis cotidiana.

PK: Es otra forma de comunicacin muy distinta, cada pblico es distinto, as que todas las presentaciones y reacciones son diferentes. Si bien tenemos un guion para seguir el relato, tambin interactuamos con gente que va cambiando y nos obliga a romper con eso.

"No estamos haciendo una teatralizacin de los casos, la gente puede levantar la mano por una inquietud y expresarla libremente"

Mauro Szeta

T: Cmo ven el regreso a lo presencial despus de realizar la obra va online el ao pasado?
MS: La experiencia del streaming fue interesante, porque nos permiti una cosa muy extraa pero importante, que fue comunicarnos con gente de todo el mundo, con espectadores en Estados Unidos, Per o Colombia. Todo tiene su riqueza, pero lo que tiene a favor el teatro es el ida y vuelta con el pblico, que est ah, con un aforo ms reducido y distancia social, pero est ah. El desafo est puesto ah y nosotros lo encaramos contentos y con ganas.

Las entradas para el show del 10 de abril en el teatro situado en Nuestra Seora del Buen Viaje 851, en la ciudad bonaerense de Morn, se encuentran a la venta a travs del sitio web www.plateanet.com.