09/04/2021 La recuperacin de los ferrocarriles

Trenes Argentinos: En busca de la gloria perdida

El 29 de agosto de 1857, la locomotora La Portea tuvo su primer recorrido de diez kilmetros entre la estacin del Parque (donde hoy est el Teatro Coln) hasta La Floresta (actual barrio de Flores). Desde entonces, los ferrocarriles han sido un reflejo de apogeos y cadas nacionales. “Queremos volver a unir muchos pueblos del pas”, asegura hoy Martn Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

Por Daniel Giarone

En el AMBA se han incorporado nuevas formaciones para obtener más frecuencias.
En el AMBA se han incorporado nuevas formaciones para obtener ms frecuencias.

Una tela de araa que terminaba en el puerto de Buenos Aires para garantizar la “servidumbre nacional” al Imperio Britnico. La posibilidad de unir pueblos distantes y tambin fundarlos. Un instrumento para conectar y pensar la Argentina de otra manera. Los ferrocarriles argentinos fueron todo eso, pero tambin ms: una esperanza, un sueo, una posibilidad.

Intimamente ligados al desarrollo nacional y al pas que naci en la segunda mitad del siglo XIX, con Buenos Aires como epicentro y el Puerto como corazn, el tren se convirti en un smbolo nacional que supo de auges y decadencias.

En 1948, cuando Juan Domingo Pern nacionaliz los ferrocarriles que administraban mayormente compaias inglesas, haba 47.500 kilmetros de vas operativas. Hoy, poco ms de 70 aos despus, orillan los 3.800 kilometros



Los cierres de los ramales comenanzaron en los aos 60, con el auge del transporte automotor que cobr impuslo de la mano del gran capital estadounidense. Este proceso se profundiz en los aos 90, con la privatizacin y progresiva destruccin de lo que quedaba de la red ferroviaria.

El presidente de Trenes Argentino, Martín Marinucci, y el ministro de Transporte, Mario Meoni.
El presidente de Trenes Argentino, Martn Marinucci, y el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Sin embargo, el tren parece vivir hoy un nuevo auge, un tiempo de revancha. Esta vez empujado por la necesidad de recuperar una va de comunicacin eficaz, econmica y sana para el medio ambiente. As, pueblos y regiones enteras que haban quedado rezagadas o al borde de la extinsin por la desaparicin del ferrocarril vivien una nueva esperanza.

“Estamos volviendo conectar localidades porque cada tren que dej de llegar a un pueblo es un pueblo que empez a desvanecerse”, explica a Tlam Martn Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, a la hora de dar cuenta de los primeros pasos de “un proceso en el que nos proponemos reactivar los ramales que han sido cerrados”.

El responsable de la empresa pblica encargada de administrar la red ferroviaria nacional considera un smbolo de la nueva etapa el tren que desde el 8 de febrero pasado vuelve a unir la ciudad de Salta con Campo Quijano, en el norte del pas.



“Son 47 kilometros de va despus de 50 aos sin tener el tren circulando. Fue muy lindo compartir la emocin de muchos pioneros ferroviarios que pensaban que ya nunca se iba a recuperar el tren”, desac el funcionario.

“En todo el mundo se ha llegado a la conclusin de que el ferrocarril es importante. Es ms barato y es la posibilidad de llegar y dar vida a pueblos del interior”, comenta a Tlam el historiador Norberto Galasso, dando cuenta de un fenmeno que si bien puede tener raices nacionales es de alcance mundial.

A dnde vamos

Divisadero, la terminal de Pinamar. Este ramal que parte de la estación de General Guido fue un éxito durante el verano.
Divisadero, la terminal de Pinamar. Este ramal que parte de la estacin de General Guido fue un xito durante el verano.

La reapertura de ramales ser progresiva durante este ao y alcanzar a todo el pas. “Estamos haciendo inspecciones de vas para poder seguir avanzando”, dice Marinucci y pone como ejemplo el trabajo con la empresa Belgrano Cargas para reactivar el tren que une Mar del Plata con Miramar.

Adems, suma la inspeccin de vas para reativar el tramo entre Maip y Tandil, donde la empresa estatal espera reiniciar los trabajos que permitan que el prximo verano el tren llegue a ese importante destino turstico bonerense, al igual que hoy lo hace al tambin recuperado tramo que une Guido con Pinamar (con parada en General Madariaga), sobre la Costa Atlntica.

La vuelta de los trenes de larga distancia


Tambin se est analizando la factibilidad de que vuelva el tren a Baha Blanca va Pringles para recuperar el ferrocarril a Sierra de la Ventana, uno de los destinos tursticos ms importantes de la zona serrana de la provincia de Buenos Aires.

En las provincias se est avanzando con la extensin del tren en Entre Ros, que hoy llega desde Paran hasta Colonia Avellaneda y se busca llevarlo hasta La Picada. Tambien en Santa Fe, con un proyecto que Marinucci califica como “muy ambicioso” en Rosario: tren de cercana cuyo primer objetivo es volver a unir Rosario con Caada de Gomez. A esto se sumara un tren regional entre Rosario y Empalme Constitucin.

En el norte, a la recuperacin del tramo entre Salta y Quijano, se sumara la conexin entre Perico y Palpal, en la provincia de Jujuy. En tanto que en el Chaco se reactiv el Tren Metropolitano despus de cuatro aos sin funcionamiento, en el marco de la recuperacin de 24 kilmetros de va.

Volvió el Tren del Alto Valle, de Cipoletti (Río Negro) a Plottier (Neuquén).
Volvi el Tren del Alto Valle, de Cipoletti (Ro Negro) a Plottier (Neuqun).


El restablecimiento del tren tambin incluye proyectos en la zona centro del pas, tanto en La Pampa como en Mendoza, segn confirm a Tlam el funcionario, quien est a cargo de Trenes Argentinos desde enero de 2020 y que depende del Ministerio de Transporte de la Nacin, a cargo de Mario Meoni.

“Junto con la recuperacin de vas estamos avanzando en la compra de material rodante y de repuestos. La gestin pasada nos dej mucho material rodante sin repuestos. Adems, necesitamos coches-motor para fortalecer los trenes regionales”, explica Marinucci.

Pone como ejemplo de los trenes regionales a reactiar el tramo recin restaurado que une Cipoletti con Plottier, en Neuqun, y cuyo objetivo es llevarlo a Senillosa y General Roca, en la provincia de Ro Negro.

“Para esto -detalla- tambin necesitamos mayor cantidad de coches (que estamos gestionando con Rusia y China) para garantizar la frecuencia del servicio, porque una vez que extendemos un ramal o llegamos a un pueblo con un tren nuevo lo que la gente nos pide es frecuencia. Y si extendemos la traza con la misma cantidad de trenes no podemos garantizarla”.

Un tren, dos pases

Junto con la recuperación de vías estamos avanzando en la compra de material rodante y de repuestos", afirma Marinucci.
Junto con la recuperacin de vas estamos avanzando en la compra de material rodante y de repuestos", afirma Marinucci.

Los ferrocarriles forman parte del desarrollo de la Argentina desde sus orgenes mismos como nacin, jugando un papel fundamental en la fisonoma que el pas adquirira despus de las guerras civiles que seguiran a la independencia de Espaa.

Galasso explica a Tlam que “cuando la oligarquia se afirma con la nueva coalicin entre los comerciantes del Puerto de Buenos Aires, exportadores, y los grandes estancieros de la Pampa Hmeda, entre 1862 y 1865, realizan un trazado de los ferrocarriles fundamentales para sentar las bases de una economa agroexportadora”.

“El Ferrocarril del Sur, el Ferrocarril del Oeste y el Ferrocarril del Litoral dieron origen aun abanico cuyo centro es el Puerto de Buenos Aires, conformando una Argentina agroexportadora dirigida a sacar por el puerto la riqueza agroganadera, fundamentalmente, y a introducir artculos manufacturados provenientes de Inglaterra”, agrega.

El ferrocarril se convirti tambin en una pieza clave a la hora de definir el modelo productivo y de pas. En este sentido Galasso destaca la nacionalizacin de los ferrocarriles por parte del peronismo, que buscaba “hacer jugar las tarifas ferroviarias de modo tal que impidan el boicot a la industria nacional”.



“El ferrocarril britnico -explica- aplicaba fuertes tarifas de transportes. Si se pona una industria textil en Crdoba ellos aumentaban el flete entre esa provincia y Buenos Aires para echar abajo esa industria y favorecer la importacin de textiles. El peronismo vino a nacionalizar el sistema nervioso del pas colonial y a poner al ferrocarril al servicio del desarrollo de sectores del interior hasta entonces postergados”.

El ocaso del tren llegar con los aos 60, de la mano del auge del transporte automotor. “Es la poca del camin”, sintetiza el historiador, quien recuerda que “se empiezan a levantar ramales, con polticas dirigidas a esto. Comienza a bajar el transporte que se hace por ferrocarril en favor del transporte automotor, que beneficiaba al otro gran poder mundial: los Estados Unidos”.

Este nuevo fenmeno termin con ferrocarriles que llegaron a ser muy importantes, como el Ferrocarril Andino, que comunicaba a Crdoba con San Luis y Mendoza o el Ferrocarril Trasandino -una la capital mendocina con la ciudad chilena de Los Andes, atravesando la cordillera-, con el que, segn Galasso, “Hiplito Hirigoyen trat de darle a la economa un carcter nacional”.

“Como decan Scalabrini Ortz y Arturo Jaureche, somos dos pases. Un pas que mira hacia fuera, que tiene su centro en la Capital, y un mundo del interior que queda muy desconectado, con fenmenos muy curiosos, como productos que se originan en una provincia y se envan a Buenos Aires para despus enviarse a otra provincia”, destaca el autor de “Ral Scalabrini Ortiz y la lucha contra la dominacin inglesa”.

Vas que unen

"El ferrocarril es el medio de transporte más barato y es la posibilidad de llegar y dar vida a pueblos del interior, dice el historiador Norberto Galasso.
"El ferrocarril es el medio de transporte ms barato y es la posibilidad de llegar y dar vida a pueblos del interior, dice el historiador Norberto Galasso.

Conectar, unir, poner de nuevo en movimiento. Esas parecen ser las claves del nuevo auge que est tomando el ferrocarril a partir de la reapertura y creacin de nuevo ramales. Proceso que an est en sus inicios pero que desde el gobierno nacional consideran estratgico.

“En todo el mundo se ha llegado a la conclusin de que el ferrocarril es importante. Es ms barato y es la posiblidad de llegar y dar vida a pueblos del interior. El levantamiento de algunos ferrocarriles en la Argentina, por ejemplo en los 90, cuando Menem lleg a decir ‘ramal que para, ramal que cierra’, significaba la aniquilacin de los pueblos”, subraya Galasso.

Y recuerda: “El ferrocarril daba vida a esos pueblos, daba trabajo a la gente y vida a algunas actividades econmicas. Ahora lo que se plantea es una intercomunicacin para que haya una economa nacional, para que el federalismo sea una cosa cierta”.

“El objetivo es volver a unir muchos pueblos de la Argentina y cada da brindar una mejor calidad de servicio a los usuarios”, resume Marinucci.

An con las dificultades que plantean la pandemia y la economa, el ferrocarril parece haber iniciado otra vez la marcha. Y cuando un tren se mueve, no hay quien lo pare.