07/04/2021 Ideologas y pandemia

Poder y democracia

El socilogo, docente universitario y analista poltico Ricardo Rouvier afirma que con el neoliberalismo la democracia est en cuestin ya que es una institucionalidad que cohabita con mayor o menor compromiso con el poder formal y tambin con el poder real, al que oculta mientras deja que la poltica sea comprendida slo por la legalidad.

Por Ricardo Rouvier para La Tecl@ Ee


De lo que se trata es de comprender el mundo contemporneo, especialmente si lo que uno quiere es transformarlo. El peso del siglo XX sobre nuestras espaldas es muy potente y cuesta avanzar con la deconstruccin que requiere definir una visin.

Adems, la historia sigue mostrando una dinmica de espiral ascendente en que cada etapa tendra elementos de la anterior, y otros que anuncian lo nuevo. La evolucin se hace palpable en la materialidad de la innovacin, si dejamos de lado aspectos que tienen que ver con la subjetividad en materia de felicidad colectiva.

El corazn del sistema es aquella vieja institucin conocida como la propiedad privada de los medios para generar riqueza, que desde su origen ha fundado la desigualdad, que se mantiene y se ahonda al punto que segn la ONG britnica Oxfam dedicada a la caridad, afirma que las ocho personas ms ricas del mundo acumulan ms riqueza que la mitad de la poblacin del mundo ms pobre, unos 3.600 millones de personas. No es exagerado sealar esto como un desastre humanitario, del cual la cultura ha creado la filantropa como una forma de que los ricos agraden a los dioses.

Uno de los aspectos destacados en Occidente es la democracia tal cual la conocemos, destinada a armonizar los intereses del mercado y la supervivencia del Estado. Se expande desde la segunda guerra mundial, y funciona para el orden del espacio pblico, que pertenece a un sistema ms complejo, en el que se cruzan luchas por el sentido y determinaciones entre lo econmico, lo jurdico y lo poltico. El Estado no es el reflejo idntico del poder real, pero afirma su existencia en la ley y la fuerza, mientras subterrneamente la competencia y la concentracin se realizan por detrs de la democracia.

Las ocho personas ms ricas del mundo acumulan ms riqueza que la mitad de la poblacin del mundo ms pobre, unos 3.600 millones de personas. No es exagerado sealar esto como un desastre humanitario



La metfora arquitectnica marxista de infra y superestructura ya no es un instrumento pedaggico eficiente (Gramsci la abandon en 1931), pero eso no significa que no se tengan en cuenta, en estas reflexiones, algunas categoras de anlisis y relaciones intrasistema que provengan de esa fuente. El objetivo es lograr un diagnstico profundo y objetivo, que no prescinda de la ideologa del observador pero que haga un esfuerzo por lograr una mayor aproximacin. Decimos ideologa como proyecto del mundo, como destino; evitando acomodar la realidad a nuestras ideas previas.

El desafo del siglo XXI obliga a otros mecanismos, otros dispositivos para entender la actualidad; y debera fundar una nueva praxis poltica. Las preguntas por la lucha de clases o por el sujeto de la emancipacin, son categoras en estado de problema, y que son planteadas por el posmarxismo. En los casos de Laclau y Dussel, retornan al concepto pueblo desalojando la lucha de clases como motor principal. Emerge tambin un conocido interrogante: El uso de la democracia formal permite un escalamiento reformista a partir de la participacin y las organizaciones populares? La lucha democrtica es insuficiente? Y si lo es, cul es el camino?

Hoy, en Europa, la ultraderecha est presente en cinco gobiernos y 22 parlamentos de la alianza



La crisis democrtica en todo Occidente supone la desilusin de una de las obras ms preciadas de la civilizacin, al punto que por agotamiento dentro del subsistema poltico se alzan voces desde la extrema derecha. Aparece algo llamado, por algunos analistas, como “Autocracia Electiva”, que supone un fuerte centralismo, continuismo y un debilitamiento de las instituciones para el debate. Sospechamos que detrs de esta novedad se preparan nuevos ataques contra el populismo progresista en Amrica Latina. Hoy, en Europa, la ultraderecha est presente en cinco gobiernos y 22 parlamentos de la alianza.

Por debajo de lo poltico –como administracin del Estado y posicionamiento de fuerzas sociales y polticas– est el poder real no visible, y el poder real maneja el mecanismo de creacin de riqueza ampliada, y eso surge de la propia inmanencia del capitalismo. Una de las promesas incumplidas de la democracia liberal segn Norberto Bobbio, es la eliminacin del poder invisible, o tambin llamado doble Estado.

A pesar de esto, la democracia es preferida por la gran mayora, pero no logra que los ciudadanos se entusiasmen con ella al punto de participar. Al contrario, la norma tcita es que cuando los hombres y mujeres ganan la calle e intervienen, la democracia est en peligro.

No cabe duda que una sociedad desigual y la sospecha colectiva de la existencia de otros poderes distintos a los que aprendemos en la escuela, llena de desconfianza el vnculo del ciudadano/a con la sociedad poltica



En nuestro anlisis, si bien tratamos de evitar el determinismo econmico, no se puede negar que la modalidad de creacin de riqueza es el motor dinamizador de todo el sistema, y tambin su incidencia en el subsistema poltico. A partir de las acciones de presin de los grupos concentrados destinadas a maximizar las ganancias, minimizar los impuestos y proteger la propiedad, el orden poltico condiciona la libertad de sus ciudadanos a aceptar el reinado del mercado.

En la base del dispositivo hegemnico est tambin la cultura correspondiente a una etapa civilizatoria que antes era considerada una superestructura determinada por lo econmico, y ahora es considerada una parte indispensable del poder real que naturaliza y otorga justificacin al sistema. El sentido comn es una parte central de la cultura que produce consensos y reproduce cotidianamente la legitimidad del vencedor. Si no hubiera subjetividad colectiva cooptada por el poder, no habra poder efectivo.

El poder formal est fundado en el voto universal, en la relacin de mayoras y minoras y la alternancia. Y el poder oculto que no va a elecciones necesita tambin de un consenso que no se expresa en los mecanismos electivos sino en la aceptacin por parte de la gran mayora, de la sociedad civil como connatural. Ah la cultura, la educacin y la comunicacin juegan su papel para acondicionar la subjetividad colectiva a los patrones del capitalismo y la meritocracia.

Antes de llegar al monopolio u oligopolio meditico, el sujeto es reclutado por la sociedad a partir de su domesticacin



Entonces, produce creencias, relatos e impone costumbres sociales. Inclusive despliega, ltimamente, un formidable aparato de servicios de entretenimiento. Se conjugan, se estimulan, todas estas conductas para que la hegemona se eternice.

Antes de llegar al monopolio u oligopolio meditico, el sujeto es reclutado por la sociedad a partir de su domesticacin. Y en la socializacin primaria se genera que el sujeto crea en su libertad ms de lo que realmente tiene. Como el sistema es abierto y cambia (es un error creer que la hegemona es slo representada por conservadores. Esa es una tendencia ms que integra el bloque dominante, tambin estn los modernizadores) se verifica un notable incremento de las libertades civiles, y una mayor integracin social en el mundo. Paradoja entre desigualdad e integracin. S, es una paradoja de las tantas que presentan las hegemonas en la historia de la humanidad.

En la otra punta del planeta emerge una potencia mundial fundada en el desarrollo econmico de Oriente, favorecido por una avalancha inversionista proveniente del capitalismo ms avanzado.Pero hoy dentro de la competencia bipolar mundial, hay en juego dos sistemas polticos diferentes y antagnicos. As como decimos que la democracia formal no cumple sus promesas, que fracasan los modos de representacin, tambin nos planteamos varios interrogantes respecto al futuro del modelo poltico asitico a partir del protagonismo creciente de su mercado interno y su incidencia en las relaciones sociales.

La actual pandemia y las crisis de las deudas externas de muchos pases indican que, a pesar de la grave afectacin de los sectores de los trabajadores y pobres, de las mujeres y de los jvenes y los jubilados, la situacin social ir a la cola de la recuperacin econmica. Hay que restablecer el consumo, y el Estado se ocupar de eso y los oferentes privados presionarn para que ocurra en los pases capitalistas de mercado, y en forma mixta en la Repblica Popular.

Esta no es una poca revolucionaria, los caminos estn bloqueados y la hegemona econmica mundial hoy transcurre con contradicciones y conflictos, con una competencia bipolar entre las superpotencias. Si cabe la posibilidad de un destino blico, no lo sabemos, porque el entrelazamiento de intereses entre ambos es tambin una condicin. Otra paradoja: son enemigos y son socios.

Todava la contradiccin entre la Repblica Popular China y los EE.UU, se dirime en el plano ms comercial que militar

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Este escenario plantea a los pases perifricos nuevos desafos para posicionarse en el mundo, ya que no se plantean opciones polares entre capitalismo y comunismo, o entre Occidente y Oriente. Todava la contradiccin entre la Repblica Popular China y los EE.UU, se dirime en el plano ms comercial que militar, y no hay desembarcos ideolgicos por parte de los asiticos.

La contemporaneidad se estructura en la convergencia de desarrollos histricos globales que abarcan desde la biopoltica hasta la cultura digital. Los pases centrales de Occidente siguen ostentando: la libertad de expresin, de prensa, el respeto por los derechos humanos, la defensa de la democracia formal. Son valores constitutivos de las naciones neoliberales; y EEUU vuelve a enarbolarlos para su posicionamiento estratgico mundial.

Se dir que hay falsedades detrs de estos valores; claro que las hay. No hay hegemona, ni la del siglo XII o del XXI, sin adulteracin. La propiedad privada de los medios de produccin es anterior a los seis siglos de capitalismo y es, como dijimos, el ncleo central del sistema y encuentra en la economa moderna la posibilidad de su mximo desarrollo.

El individualismo triunfante propulsado por el neoliberalismo desplaza a lo colectivo como sujeto de transformacin. La democracia formal sin participacin, y en la soledad del cuarto oscuro, realiza este ideal de ciudadano libre y no de comunidad libre.

La ideologa dominante es el neoliberalismo, una de las identidades que se le asigna es la desaparicin del Estado. Cosa que no es tan as porque recurre a l, sobre todo cuando se produce el incendio como en la crisis petrolera de los 70, o en la crisis de las hipotecas del 2008 o ahora con la pandemia.

El individualismo triunfante propulsado por el neoliberalismo desplaza a lo colectivo como sujeto de transformacin



El Estado ha sido y es un actor principal durante los seis siglos de capitalismo, pero los sectores dominantes no quieren un Estado intervencionista, tanto como que no quieren una comunidad participativa. Ambas cosas reducen el rango del individuo, aunque dira mejor: reducen el margen de maniobra del capital.

La democracia est en cuestin. Es una institucionalidad que cohabita con mayor o menor compromiso con el poder formal y tambin con el poder real. A este ltimo lo oculta, hace como si no existiera, y deja que la poltica sea comprendida slo por la legalidad.

Por ahora, no hay una alternativa global al sistema sino intentos de reformas para mejorar su desempeo. Hay que decidir si se va a aprovechar la democracia para profundizarla.