07/04/2021 ESTRENO

"Implosin": cuando la tragedia abre el camino hacia uno mismo

Javier Van de Couter retoma la denominada "Masacre de Carmen de Patagones" segn dos de sus sobrevivientes, quienes muchos aos despus deciden viajar hasta La Plata para enfrentar al victimario.

"Implosión": un hecho real deviene ficción
"Implosin": un hecho real deviene ficcin

"Implosin", segunda ficcin de Javier Van de Couter, y estreno de este jueves por Cine.ar, retoma la tragedia de la denominada "Masacre de Carmen de Patagones" con dos de sus sobrevivientes, quienes deciden viajar hasta La Plata 15 aos ms tarde para enfrentar al tirador, en un camino que los encuentra ms en la introspeccin que en la bsquedas de respuestas externas.

"En el transcurso de la pelcula, el objetivo, que era muy claro, se va difuminando un poco. Me pas como director y guionista, a medida que me meta ms en los personajes, necesitaba perderme con ellos. Lo que pasa en el viaje es lo que pasa en la vida. Cuando uno se dispersa, empiezan a aparecer nuevas emociones. Al igual que a los chicos, mi bsqueda se fue volviendo hacia adentro", explic a Tlam el realizador.

"Los chicos", como dijo Van de Couter, son Rodrigo Torres y Pablo Saldas, dos de los sobrevivientes del tiroteo en el que el adolescente Rafael Juniors Solich mat a tres de sus compaeros e hiri a otros cinco ni bien ingres al aula del Instituto nro. 202 "Islas Malvinas" en la maana del 28 de septiembre de 2004.

El director de "Ma" (2011) naci en Patagones y, shockeado por la masacre, siempre supo que iba a hacer algo sobre el hecho. Pero lo que en un comienzo sera un documental, gnero que no entra -segn sus palabras- en su registro, eligi a los dos sobrevivientes para protagonizar un filme en donde la realidad y la ficcin se confunden constantemente.

"Me haba interpelado cmo sucedi algo as en el mismo pueblo en el que yo fui adolescente. Pero no estaba preparado para ese trabajo. Yo no quera enfocarme en el hecho, sino hacer un retrato de un pueblo. A medida que creca el vnculo con Pablo y Rodrigo surga la idea de que fueran los protagonistas, aunque al comienzo se resistieron un poco. La peli se construy en varias etapas de rodaje", seal.

As, junto a la coguionista Anah Berneri, Van de Couter imagin este viaje desde Patagones a La Plata para encontrar a Juniors, sin saber muy bien qu harn cuando lo encuentren. Ambos van con una escopeta, pero sin olvidar que, como lo dice uno de los personajes, "el chabn tambin tena 15 aos".

"El proceso fue muy largo, de cinco aos. Y fue un proceso actoral, y si bien partimos de ellos mismos, con sus marcas, interpretaron a personajes al servicio de un relato y su tensin. La primera etapa fueron muchas conversaciones y charlar sobre lo que les pasaba en ese momento de sus vidas. Estaban acostumbrados a responder preguntas de adolescentes, muy duras, y esto era como reencontrarse con esas preguntas, pero siendo adultos", dijo el realizador.

En ese viaje, como disparador y cable a tierra a la vez, Pablo y Rodrigo se cruzan con un grupo de adolescentes que, con su mpetu y torpezas, intentan ayudarlos en la bsqueda, a la par que los invitan a fiestas donde la libertad de aquellos aos dorados se vive a flor de piel.

Algunos actores parte activa de la historia
Algunos actores parte activa de la historia

"La conexin con los adolescentes tena varios objetivos. Uno era poder volver a la adolescencia interrumpida porque estaban en recuperacin; funciona un poco como espejo. Y por otro lado tiene un objetivo ms de guion, que es la tensin en la bsqueda, que propone cierta torpeza y peligrosidad. Esas son las dos posibilidades. Por un lado entorpece la bsqueda y, por el otro, revive una adolescencia que les fue truncada", coment Van de Couter.

Tlam: Cmo fue encarar una pelcula donde los actores fueron parte activa de la historia, pero que, como intrpretes, se deben al guion?

Javier Van de Couter: Muchas veces nos preguntamos para quin era la pelcula. Si para ellos, para otras personas o para crear un dilogo con lo ocurrido. Esa respuesta se est empezando a responder ahora, con el pblico. Las preguntas que les vienen haciendo desde hace 17 aos, difciles de responder, van dirigidas con otra empata. Eso ayuda para que ellos puedan fusionar ambas cosas. Filmar con ellos y que vengan a Buenos Aires, con ensayos actorales o salir de pesca con la cmara, permita fusionar los hechos, siempre pensando en que una pelcula es una entrega hacia otra personas.

T: Por qu te interes retomar la masacre, pero desde cmo estn algunas de las vctimas hoy?

JVC: Creo que si bien nosotros no hacemos una revisin, como si se tratase de un documental, tiene s una antesala que orienta, con el material de YouTube, que conduce a la ficcin en la que se convierte la propuesta. Esa es una manera de hacer revisin, aunque quiz no tan directa. Ac decidimos que el punto de vista sea el de ellos desde la actualidad. Por eso es que a travs de la ficcin, creo que es una manera de volver al caso.

T: Y cmo fue para ellos representarse a ellos mismos, pero a travs de personajes ficcionados?

JVC: Lo que les interes de la propuesta fue el enfoque diferente, que les permita algo ldico. Les permita lidiar desde el juego y el arte. No estaba muy en claro desde el comienzo, de todas formas. Fuimos muy de a poco, con un tiempo y un pulso que marcaron ellos. La verdad es que cada vez se fueron entusiasmando ms, sobre todo cuando pudieron expresar ciertas ideas que se desprendan de fantasas y que no transitaran en la vida, pero que la ficcin s se los permita.