09/04/2021 Humor para leer y escuchar

Demasiadas opiniones

Por Adrin Stoppelman


Si hay algo bueno de hacer compras online es que pods conocer la opinin de otros compradores. Es fantstico! Porque todos opinan y todas las opiniones valen lo mismo: la del que acaba de comprar un libro de semitica y escribe “haiga, alverjas y Fuclt (si, con acento en la o)”, hasta la del que analiza la curvatura de un bidet de porcelana utilizando geometra espacial 3D y algoritmos de Elon Musk para decir que el agua sale bien y el chorro es ms fuerte de lo que esperaba.

A m me gustaba ms a la “antigua”: averiguar, tocar, sopesar, semblantear al vendedor, hacerle preguntas capciosas, mirarlo a los ojos a ver si me verseaba y en definitiva, jugrmela por las mas. Pero ahora es ms fuerte que uno.

Si vas a comprar online, tens que leer la opinin de los otros compradores. 
Que no sera problema cuando las opiniones son unnimes: “es una porquera”; “el vendedor es un estafador”; “deb sospechar que nada bueno poda salir de una empresa llamada Blatter and Company”.

Ah no hay dudas. 75 opiniones negativas: el producto es una porquera. (Sin embargo, pese a todo, el vendedor lo sigue ofreciendo y hay mucha gente que no hace caso a las opiniones y lo compra. 76 opiniones negativas. 77… 79…112).


Si por el contrario, hay unanimidad respecto del producto, las chances de que sea bueno aumentan. (Siempre y cuando no sean extremadamente positivas, tipo: “es lo mejor que me pas”; “Me cambi la vida”;“Aqu estamos en una foto de luna de miel con la vendedora”).



Pero el gran inconveniente aparece cuando no todos estn de acuerdo.

Caso 1: 20 opiniones.
17 positivas, 1 regular, 2 muy negativas. Qu les pas a esos dos que el producto no les funcion? Lo enchufaron? Lo instalaron? Espik Espanish?

Caso 2: 30 opiniones. 17 a favor, 7 regulares, 6 en contra. Y ahora? Ac, si fuese una vacuna, habra que esperar el veredicto de The Lancet para comprar la licuadora. Pero… qu hace el obsesivo? Revisa cuentas de Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram, ICQ, el Veraz… todo. (Aclaro que en este caso la inclinacin poltica del comprador no est en juego. Lo que se busca es descubrir qu clase de consumidor es: Compra cualquier porquera y es feliz? Es un quejoso compulsivo o uno que le gusta comprar lo mejor y no hay contenedor de mate que le venga bien?)


Este es el problema de tener demasiadas opiniones. Es como ir a 35 mdicos a pedir una trigsimo quinta opinin para saber si es caspa o si en realidad se est cayendo el revoque del techo de tu dormitorio.

Y los usuarios tienen un ranking. Hay usuarios novatos, usuarios dorados y usuarios socios de compradores compulsivos annimos. He llegado a detectar incluso discusiones entre opinadores que desacreditan a otro: “a vos te conozco, sos el que te quejaste cuando compraste agua de lluvia embotellada y no llovi”.

Despus de tanto esfuerzo, con todo estudiado, llega el momento de hacer la compra antes de que suceda lo peor: Que se acabe el stock, o peor an, que aumente. 
Y uno compra. Y llega el producto a tu casa.

Si el producto est bien, volvs a revisar quin fue el salame que opin en contra de la camisa aduciendo que le tir lavandina y desti, del que compr un ventilador de techo y no tiene cmo ponerlo en el jardn y del que se quej diciendo que el jamn crudo y las papas fritas estaban perfectas, pero el tensimetro siempre le da alta presin.

Por ltimo, si el producto est mal, te dan ganas de cortarte las venas con la hoja impresa con las 35 opiniones positivas y una negativa, y no haberle hecho caso al tipo que se quejaba de haber comprado agua de lluvia embotellada. Me despido aclarando que por las dudas, he deshabilitado las opiniones de los lectores.

Report desde la vida cotidiana, Adrin Stoppelman para Tlam