06/04/2021 Entrevista

Paloma Vidal: "La escritura es trabajar variaciones sobre el mismo tema"

"Ensayo de vuelo" fue escrito en el transcurso de un vuelo en el bloc de notas del celular en el que la pregunta de la autora es por los viajes que hicieron otras: las protagonistas de las novelas que comenz a leer, as como su hermana.

Por Emilia Racciatti

Vidal (Buenos Aires, 1975) vive en San Pablo desde los dos años, da clases de teoría literaria en la Universidad Federal de esa ciudad.
Vidal (Buenos Aires, 1975) vive en San Pablo desde los dos aos, da clases de teora literaria en la Universidad Federal de esa ciudad.

"Ensayo de vuelo", de Paloma Vidal, se ubica como pieza de un entramado de lecturas, ya que fue escrito a partir del encuentro con otros libros como "La habitacin alemana", de Carla Maliandi y "Buena alumna" de Paula Porroni, dos historias que impulsan a la autora a la escritura durante un viaje en avin de Buenos Aires a San Pablo pero, a su vez, su texto funcionar ms tarde como disparador para Tamara Kamenszain a la hora de encarar su trabajo "Libros chiquitos".

Se trata de un ensayo escrito en el transcurso de un vuelo en el bloc de notas del celular en el que la pregunta de la autora es por los viajes que hicieron otras: las protagonistas de las novelas que comenz a leer, as como su hermana. Todas se fueron a Europa dejndose llevar por un deseo.

Vidal (Buenos Aires, 1975) vive en San Pablo desde los dos aos, da clases de teora literaria en la Universidad Federal de esa ciudad y dice que escribe "bsicamente en portugus". Responde las preguntas de esta entrevista con Tlam mientras camina con barbijo por esa ciudad que define como "cuesta abajo, cuesta arriba" y la hace modificar el ritmo de su respiracin durante la charla.

Al igual que esta conversacin, el libro editado por Estructura Mental de las Estrellas y traducido por Mara Guillermina Torres se complet en un trayecto, en movimiento, mientras la escritora haca una caminata.

Autora de las novelas "Algn lugar" y "Prehistoria", ambas publicadas por el sello portugus 7letras pero la primera ya traducida al espaol, Vidal dice que "la escritura es trabajar variaciones sobre el mismo tema, volver a ciertas cuestiones, ciertas experiencias y ver qu puede una hacer con eso".


-Tlam: La escritora Tamara Kamenszain cuenta en "Libros chiquitos" que la lectura de "Ensayo de vuelo" la inspir para comenzar a escribir y a su vez este libro tiene otros dos como disparadores. Se establece de esta manera una red de lecturas que explicitan dilogos posibles. Cmo penss ese recorrido?

-Paloma Vidal:
Me interesa la cuestin de cmo empezar a escribir que es algo que dice Tamara, cmo arrancar a partir del texto de otras o de otros. Eso fue muy importante en la escritura porque senta en ese ao, 2017, todo bastante trabado. En trminos de la situacin poltica en Brasil era el post 'impeachment' (a Dilma Rousseff) y el ao anterior a las elecciones. En ese momento lo viva como superpuesto a algunas otras problemticas personales, como una especie de crisis. Entonces este texto apareci de una manera muy fluida, empec a escribir en el celular a partir de estos libros. Se me ocurri esta forma que tiene mucho que ver con la potica de Tamara en otros libros que son muy cercanos como "El eco de mi madre", que traduje al portugus. En ese libro us mucho ese procedimiento de escribir a partir de otras lecturas y creo que en algn punto yo ya lo tena incorporado y me sirvi para empezar porque todo lo que le en esos libros de Porroni y Maliandi enseguida me hablaron de una experiencia muy prxima y a la vez de nuestro tiempo.

-T: La escritura de "Ensayo de vuelo" es urgente y eso queda plasmado en el ritmo de lectura que impone pero tambin en la edicin, con diferentes tamaos de tipografas e interlineados dispares, sin maysculas. Cmo fue ese proceso de escritura?

-P.V.:
Realmente el inicio del texto tuvo que ver con una urgencia, con ponerse a escribir en el celular y encontrar un ritmo. Eso fue algo que se imprimi en el texto como experiencia de escritura y que despus se transform en un procedimiento del texto. Es algo vivido como una experiencia de escritura y cuando lo empiezo a hacer me doy cuenta de qu va. Nunca haba probado hacerlo as. Trabajo mucho con la cuestin del proceso, con incluir ese proceso en los textos. No es algo para nada nuevo pero son cuestiones que tambin me interesan tericamente, son tipos de salida de la ficcin en el sentido de encontrar una salida para el texto pero tambin cuestionar lo ficcional y lo no ficcional en el texto y poder jugar con esas posibilidades entonces es algo doble: responde a una urgencia inicialmente y se vuelve un procedimiento que despus exploto de diversas maneras tratando de sacarle provecho y generando un tipo de lectura especfica.

-T: Si bien la narradora de "Ensayo de vuelvo" est en el aire, est en un trayecto y desde ah se pone a escribir, en "Algn lugar" los trayectos eran varios y por distintas ciudades (Los ngeles, Ro de Janeiro, Buenos Aires). En los dos casos el viaje es un eje clave de la escritura. Cmo te interesa pensar el paralelismo viaje-escritura?

-PV
: Creo que la escritura es trabajar variaciones sobre el mismo tema, volver a ciertas cuestiones, ciertas experiencias y ver qu puede una hacer con eso. Es un desafo al que se agrega el caso del viaje que es un clsico de la literatura que se viene escribiendo hace siglos. "Algn lugar" est, de algn modo, citado en el texto porque una de las cuestiones son esas tipologas que van al encuentro de una reflexin sobre el hecho de que hay distintos modos de viajar y distintas experiencias del viaje. La narradora se pregunta sobre su modo de viajar y se compara con estas otras mujeres para tratar de ampliar lo que uno puede asociar al viaje hoy da y en ese sentido le agrega una capa a las posibilidades que yo misma abr en otros textos. Es un dilogo, un cuestionamiento a esos otros textos. Un poco ese fue el estmulo de volver al tema.

-T: Otra de las mujeres que impulsa la escritura es la hermana y su capacidad por dejarse llevar por el deseo. La lectura que la narradora hace de esas mujeres protagonistas de los libros que ley y de esa hermana parecen ser una forma de pensarse a s misma en movimiento...

-PV:
Nunca la relacin entre hermanas haba sido protagonista de algo que escrib, me lo deba, es algo que me interesa mucho porque es una relacin entre mujeres pero un tipo de relacin muy especfica, muy problemtica, muy atractiva. Fue una oportunidad en este texto, a partir de la lectura de esos dos libros, poder entrar en esa cuestin y crear estos dos personajes que se definen por su relacin, algo siempre importante. No los podra definir antes de que la relacin surja en la escritura. Despus esa relacin se establece y se puede retomar, entonces el texto que sali publicado recientemente en La Agenda retoma a estos dos personajes y esta relacin en otro contexto, el pandmico, y en el contexto de otro viaje. Es un poco lo que deca sobre las variaciones sobre un mismo tema que me parece algo particularmente atractivo, divertido del trabajo con la escritura.

-T: La pregunta por la escritura y el tiempo se instala con fuerza porque es el tiempo un ordenador para avanzar con ese texto que corre, avanza y se construye a partir de un viaje, un vuelo. Cmo te relacions con el tiempo como variable a la hora de escribir?

-PV:
Es un tema muy interesante: cmo se trabaja el tiempo adentro del relato, cmo se acelera o se expande, cmo se definen o se desdibujan los tiempos en un texto, algo que tiene que ver con el tejido de la narracin. Pero tambin me interesa el tiempo relacionado a la escritura como prctica, como gesto, una actividad que uno hace y que forma parte del tiempo de la vida entonces pensar tambin la escritura en el tiempo de hoy.

"Ensayo de vuelo" uno de los intereses que tiene es superponer cmo se trabaja la restriccin del tiempo y cmo ese tiempo muy restringido tambin se abre a otros tiempos pero, a la vez, ese tiempo del acto de escribir en una aplicacin que acelera la escritura por como funciona esa tecnologa. Tener o no tener internet, por ejemplo, que es una fuente de interrupcin.

Paloma Vidal


-T: En qu ests trabajando ahora?

-PV:
Estuve escribiendo textos que me acompaan en la pandemia, que coincidieron con el hecho de que termin una novela ("Prehistoria") y decid publicarla el ao pasado. La haba terminado a fines del 2019. Coincidi con cierto vaco de escritura pero surgieron muchas demandas de textos. Es interesante que en momentos tan crticos surja esa demanda entonces estuve escribiendo textos de circunstancia, el ms reciente es Diario regresivo en La Agenda. Es un tiempo de espera, de ver si hay algo del terror que vivimos en Brasil en este momento que se puede transformar en escritura. Es muy difcil. Inmediatamente parece que no, que nada va a dar cuenta pero hay que ver.
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