05/04/2021 NOVEDAD

Marcel Duchamp "asesino" del arte moderno, segn un ensayo con tintes de novela policial

El autor propone como"cuerpo del delito"la obra"Criadero de polvo"(1920), una fotografa que alberga actualmente el Museo Reina Sofa de Espaa, creada en Nueva York, y que convierte aMarcel Duchamp y Man Ray en "los principales sospechosos" en esta escena del crimen.

Por Mercedes Ezquiaga

Javier Montes, el autor.
Javier Montes, el autor.

En su nuevo ensayo "El misterioso caso del asesinato del arte moderno", el crtico y escritor espaol Javier Montes toma prestado todos los elementos de la clsica trama policial para narrar cmo el francs Marcel Duchamp -creador de los ready made- dio muerte al arte moderno y al mismo tiempo alumbr el nacimiento del arte contemporneo.

Publicado por la editorial Wunderkammer, este breve pero potente texto se propone "resolver un caso misterioso, un crimen que se cometi hace un siglo y en el que se asest un golpe mortal al arte moderno y se alumbr lo que llamamos arte contemporneo", dice Montes (Madrid, 1976) ya en el inicio de su pesquisa.

El autor propone como "cuerpo del delito" la obra "Criadero de polvo" (1920), una fotografa que alberga actualmente el Museo Reina Sofa de Espaa, creada en Nueva York, y que convierte a Marcel Duchamp y Man Ray en "los principales sospechosos" en esta escena del crimen.

Montes toma elementos de Sherlock Holmes, Hrcules Poirot, la seorita Marple o el padre Brown para adentrarse en "un misterio de cuarto cerrado", tal vez porque en l "confluyen la elucubracin y los hechos probados, lo fantstico y lo cientfico, lo sensato y lo absurdo", una definicin que el autor ofrece casi al principio y que, del mismo modo, bien podra aplicarse al universo del arte contemporneo.

"El misterio, a veces, es mejor que la explicacin", dispara el crtico en este libro y advierte: "Quiz el enigma no sea resuelto" pero "por el camino quiz entendamos mejor un momento clave de la historia del arte", cuando cambiaron radicalmente la figura de autor y la nocin de obra, o directamente "Qu es arte".

El libro repasa adems la historia de Duchamp, considerado el artfice del arte conceptual, quien, antes de crear la fotografa "Criadero de polvo" junto a Man Ray, ya haba atornillado a un taburete una rueda de bicicleta invertida y haba presentado al Saln de los Independientes su famosa fuente, un urinario de loza volteado y colocado sobre un pedestal. "Hasta la misma expresin ready made era un ready made", asegura el ensayista madrileo.

Montes es autor del ensayo "La ceremonia del porno" (junto a Andrs Barba") y de las novelas "Varados en Ro" y "Luz del fuego", entre otras, adems de haberse especializado en la crtica y curadura de arte contemporneo. En 2019, fue seleccionado para participar de la Residencia de Escritores Malba (REM), en Buenos Aires.

- Tlam: Cul es el disparador inicial que da forma al ensayo "El misterioso caso del asesinato del arte moderno"?

- Javier Montes:
Es una obra de arte de 1920 de Duchamp y Man Ray, un foto-texto que me fascina desde siempre: "Criadero de polvo". Una foto misteriossima, con un aire de escena de un crimen innombrable o de pista fundamental para su resolucin. Y su propia historia: la imagen se tom y la obra se hizo sola, como quien dice, mientras los artistas dejaban el obturador de la cmara abierto sobre un vidrio polvoriento y se iban a cenar.

- T: Por qu elegiste el formato policial para narrar la historia de la muerte del arte moderno?

- JM:
Creo que precisamente es ese aire de misterio eternamente sin resolver y seguramente irresoluble que sugiere el "Criadero de polvo" y en general la vida y obra de Duchamp. Es a la vez el doctor Moriarty y el Sherlock Holmes del arte del siglo XX. El gnero policial, tal como lo codific Hitchcock, otro Gran Maestro del Suspense, ha aportado algo fundamental a la caja de herramientas y trucos de todo narrador en apuros: el McGuffin. El maletn con documentos secretos, la pistola escondida, el collar de diamantes, el escarabajo de oro, la carta robada, todos esos puros pretextos para el goce puro de contar y hacer avanzar historias: la idea de que no importa tanto el desenlace sino todo lo que sucede por el camino. Dicho en lenguaje artstico: el proceso antes que la obra acabada.

- T: En el ensayo trazs una reconstruccin detectivesca de lo que Duchamp y "sus secuaces" hicieron al cambiar la nocin de lo que es arte. Cmo definiras hoy esa nocin?

- JM:
Ms que a obligar a "avanzar" al arte, Duchamp nos invita a retroceder nosotros un paso a la hora de apreciar una obra de arte o la idea misma de arte: a fijarnos en el contexto, el lugar, las condiciones en que se produce la experiencia artstica. Al desplazar el punto de vista del "qu" al "cmo", transforma las reglas del juego y crea un nuevo tablero en el que an movemos las piezas, cien aos despus.

- T: Cits a Henri-Pierre Roch, quien deca de Duchamp que su ms bella obra era el empleo de su tiempo. Vida y obra eran indisolubles para el artista francs?

- JM:
Hay mil maneras de entender y disfrutar (el disfrute, el estmulo y el placer son claves, siempre, siempre, en el arte) del legado de Duchamp. Una de ellas, sin duda, es la conciencia de que la propia vida (la del artista, la nuestra) puede concebirse como obra de arte, como creacin con voluntad de estilo, como dibujo de una lnea en el espacio y el tiempo que nos son dados.

- T: Todos los artistas contemporneos hoy son secuaces de Duchamp?

- JM:
No estoy seguro de que sean secuaces, pero desde luego es imposible hacer arte "como si" no hubiese existido Duchamp. Uno es muy libre de pintar al leo como Hockney, o de hacer esculturas de luz como Turrell, o de pegar mejillones con cola de carpintero al lienzo como Broodthaers, o de trabajar con ltex que se quiebra con el tiempo como Eva Hesse. Pero ese ejercicio de libertad, en cierta medida, se debe al Big Bang liberador que propuso Duchamp al desplazar el foco de la belleza formal a la elegancia conceptual.



- T: Decs que el misterio a veces es mejor que la explicacin. Se puede pensar en el arte como en el truco de un ilusionista?

- JM:
S, por supuesto, el arte enuncia intuiciones y pone nuevos valores en circulacin mediante el fingimiento, mediante mentiras que aspiran a la verdad y que por un momento fulgurante son verdad. Pero esto es as desde las pinturas de Lascaux o Altamira o la Cueva de las Manos. En arte, el misterio es la explicacin.

- T: Decs que "qu es arte" y "cunto vale" son "preguntas estrechamente ligadas, si no son la misma". En qu momento ocurri que el valor del arte se desliz de su lugar en la sociedad a su valor financiero?

- JM:
Desde siempre! El arte es una produccin humana y como tal siempre ha estado imbricado en los sistemas de produccin de valor y plusvala propios de toda economa humana. En los monasterios de la Edad Media, en la Roma de la Contrarreforma, en los primeros aos de la Revolucin Rusa o en nuestro Tardocapitalismo financiero e hiperglobalizado.

"Entre otras muchas cosas, el arte es espejo del sistema de valores y produccin de capital simblico de la sociedad en que se produce".

Javier Montes


- T: Qu penss de la venta por 69 millones de dlares de una obra puramente digital del criptoartista Beeple?

- JM:
Pues no he estado muy pendiente del caso Beeple, concretamente, pero siguiendo con el razonamiento anterior, creo que dice mucho del sistema de valores econmicos y simblicos en que nos movemos y que respiramos hoy, ahora, en abril de 2021. Mientras escribo esto estoy calzado con unas zapatillas Adidas, por ejemplo. Por qu Adidas? Qu me ha empujado a realizar la transaccin econmica y simblica necesaria para adquirir precisamente stas? Quien lea esto, antes de indignarse como si hubiera puesto esos millones de su bolsillo o se los hubieran robado a punta de pistola, deber fijarse muy bien en los resortes y los estmulos simblicos que le hacen ponerse en pie y "funcionar" social y econmicamente a lo largo del da, cada da de su vida. Y luego considerar si precisamente no ser el arte a la vez el emblema y la posibilidad de superacin de esos mecanismos: su diagnstico y su remedio... homeoptico, por as decir.