06/04/2021 ANIVERSARIO

Medio siglo sin la encendida impronta musical de gor Fidorovich Stravinsky

Nacido en Rusia en 1882, el genial compositor y director de orquesta ruso fue autor de la clebre “La consagracin de la primavera” y uno de los msicos ms trascendentes y vitales del siglo XX.

La primera visita de Stravinsky a la Argentina en 1936 causó sensación.
La primera visita de Stravinsky a la Argentina en 1936 caus sensacin.

Este 6 de abril se cumple medio siglo del fallecimiento de gor Fidorovich Stravinsky, genial compositor y director de orquesta ruso, autor de la clebre “La consagracin de la primavera” y uno de los msicos ms importantes, vitales y trascendentes del siglo XX.

El creador de otras populares y emblemticas piezas como “El pjaro de fuego” (1910) y “Petrushka” (1911), muri en Nueva York a los 88 aos y fue enterrado en Venecia en la isla del cementerio de San Michele.

Stravinsky naci el 17 de junio de 1882 en Oranienbaum; hijo de un cantante de pera, desde su infancia tom clases particulares de piano. De 1903 a 1905 estudi composicin bajo la tutela de Nicoli Rimski Korsakov. En 1910 cambi su residencia habitual, primero a Europa y despus a Estados Unidos.

La consagracin de la primavera


A lo largo de su vida, compuso ms de 120 obras, atravesadas por estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo, sin embargo es conocido mundialmente sobre todo por la triloga del llamado perodo ruso -“El pjaro de fuego”, “Petrushka” y “La consagracin de la primavera”- ballets clsicos, atrevidos e innovadores a los que se seala como reinvenciones del gnero.

El msico y gestor cultural argentino Martn Bauer, actual director de la maestra en pera Experimental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) considera consultado por Tlam que Stravinsky “es sin dudas, junto con Arnold Schoenberg unos de los dos compositores ms influyentes del siglo XX”.

“Si bien, a diferencia de su colega viens, ni fund una escuela ni tuvo discpulos declarados, el surgimiento de su msica, a principios del siglo XX - y sobre todo su legendaria obra 'La consagracin de la primavera'- gener una corriente musical que an sin nombre, habra de afectar por adherencia tcita o implcita o por contraposicin, a toda la msica posterior”, subraya Bauer.



Puesto a fundamentar ese carcter de la obra, seala que “irrumpi surgiendo de otra tradicin que no era la sinfnica occidental en el sentido retrico. No conservaba el tipo de estructuracin de la tradicin clsica, no remita a modelos previos ni conocidos y, desde el punto de vista de los materiales, era totalmente novedosa armnicamente, instrumentalmente y, sobre todo, rtmicamente”.

Stravinsky y la Argentina

Quien dirige desde su creacin el programa “Coln Contemporneo” del mximo coliseo argentino fue director general y artstico del Teatro Argentino de La Plata (2015- 2019), y cre y dirigi el Ciclo de Conciertos de Msica Contempornea del Teatro San Martn en sus primeras 20 temporadas, abunda que “en la msica de Stravinsky haba algo salvaje, mezcla de algo primitivo y un grado de estilizacin extraordinario que denotaba su gran nivel tcnico y talento”.

Tendiendo puentes entre esas creaciones y nuestro pas, Bauer apunta que “para los argentinos, su msica tuvo adems un inters adicional: fue apasionadamente difundida por Victoria Ocampo -afortunada espectadora del escandaloso estreno parisino de 'La consagracin de la primavera' en 1913- que rpidamente detect que haba escuchado un milagro musical”.

Junto a Beatriz Sarlo, Bauer plasm la historia de la amistad entre Ocampo y Stravinsky en el espectculo “V.O.”, que se estren en el Centro de Experimentacin Teatro Coln en julio de 2013.

En el portal Russia Beyond se resea la primera visita del msico a la Argentina, en 1936, un acontecimiento que “caus sensacin”.

“El querido visitante recibi innumerables telegramas de bienvenida de parte de las personalidades ms representativas del entorno cultural, y el entonces director de la Opera-Teatro Coln, Athos Palma, acudi en persona al encuentro de Stravinski en la capital uruguaya”, se evoca all.

Entre los conciertos ofrecidos por Stravinski en calidad de director y pianista, estuvo “Persphone”, un melodrama escrito por el compositor con texto de Andr Gide, del que Jorge Luis Borges se encarg de la traduccin al espaol y Victoria Ocampo ofici como narradora.

En el prlogo de la primera edicin de la biografa de Stravinsky “Crnicas de mi vida”, publicado por la editorial Sur, Ocampo escribi: “Desde el primer contacto, la aspereza, la extraordinaria violencia rtmica de la 'Consagracin...' me hablaron de un genio” y tal vez por ello se refera al msico como “mi primer gran amor moderno”.

En 1960, con 78 aos, Stravinsky regres a Buenos Aires para un ciclo del Mozarteum. El 29 de agosto, durante un reportaje le preguntaron qu pensaba de Amrica Latina y respondi: “Lo primero es que algunas habitaciones de hotel son demasiado antiguas y otras demasiado nuevas. Los desiertos y las selvas, con su clima tan extremo... Y las caras de las orquestas sinfnicas, que parecen haber salido de las tumbas de los incas... Y el nacionalismo; cada pas odia a su vecino”.