05/04/2021 CINE

Elisa Carricajo: "El miedo es un lugar privilegiado para someternos"

La actriz protagoniza "Un crimen comn", estreno de este jueves, que tiene al temor como principal motor del drama de una docente que presencia una tragedia frente a la que el temor no la dej actuar.

Carricajo en "Un crimen común"
Carricajo en "Un crimen comn"

Elisa Carricajo, que viene de ganar el premio a Mejor Actriz en el Bafici, protagoniza "Un crimen comn", filme que se estrena este jueves y que tiene al miedo como principal motor en una docente que presencia una tragedia, de la cual se siente cmplice y en la que el temor no la dej actuar.

"El miedo es un lugar privilegiado para someternos, para hacernos actuar hasta en contra de lo creemos que habra que hacer. El miedo nos vuelve egostas, nos hace pensar solo en nuestras necesidades. Y esa herramienta es bien conocida y manipulada desde los sectores de poder, y eso es cada vez ms profundo y difcil de desentraar", dijo la intrprete que en la Competencia Internacional de Bafici gan por su papel en "Baha Blanca".

En filme de Francisco Mrquez, Cecilia (Carricajo) se encuentra una noche sola con su hijo en su casa. Se despierta en medio de una fuerte tormenta y con ruidos sobre la puerta. All est Kevin, el hijo de la mujer que limpia su casa y a quien apenas conoce.

Gritos, pasos y golpes escucha Cecilia desde el comedor, donde se esconde para que no la vea y tras lo cual Kevin desaparece. Al otro da, se entera que oficiales de Gendarmera lo haban detenido y tirado a un ro, donde horas despus aparece el cuerpo ante la furia de los vecinos del barrio, que sienten tanto temor ante la delincuencia como por las fuerzas de seguridad.

"Lo primero que pens cuando le el guion es que gran parte de mi trabajo iba a ser humanizar a Cecilia, no convertirla en un personaje fcilmente juzgable, porque si eso era as, nos sacbamos con facilidad el problema. Haba que volverla alguien cercano, al menos para m. Lo habl con Fran la primera vez que nos juntamos y estuvimos de acuerdo", coment la artista que integra el grupo teatral Piel de Lava.

Tlam: Hasta qu punto, cres, el miedo nos justifica en muchos actos que, siendo objetivos, pueden ser reprochables?

Elisa Carricajo: Esa creo que es una de las pregunta centrales que abre la pelcula, y por suerte no se responde en una sola direccin. Creo que el entramado emocional/individual/social en el cual lo poltico y lo ideolgico se insertan en cada persona es extremadamente complejo y est lleno de recovecos. Estamos cada vez ms a merced de nuestras emociones en el peor de los sentidos. Cmo pensar comunitariamente, crear redes, ser empticos mientras todo el tiempo nos dicen que el otro es un peligro? No creo que se trate de "justificar" desde el miedo. Se trata de entender cmo podemos quebrar por momentos ciertas inercias. Qu poderes tenemos de nuestro lado para operar contra el monstruo del miedo.

"Un crimen comn"

T: La pelcula tambin expresa una visin prejuiciosa que impera en la sociedad. Cmo cres que un personaje como el tuyo, que representa a una elite pensante, puede colaborar para romper con eso?

EC: "Los pibes no son peligrosos, estn en peligro". Tal vez esa frase resume gran parte de la respuesta. Creo que asumir los privilegios es entender que hay una fragilidad que un otro tiene. Eso genera culpa, angustia, desconcierto, parlisis a veces. La pelcula trabaja mucho sobre ese estado, de no saber qu hacer con esa informacin, la de tener un privilegio en una sociedad injusta y desigual. Pero lo importante es accionar en todo caso. Ponerse a disposicin. Y me lo digo a m misma tambin. Yo no siento que la pelcula hable desde una posicin de superioridad moral. Al contrario. Creo que es tambin un lugar de pregunta para quienes la hicimos.

T: Cres que como sociedad estamos tomando consciencia de lo negativo que es estigmatizar al otro por sus rasgos?

EC: No lo s. Por un lado siento que hay un trabajo muy fuerte, de muchas organizaciones en torno a temas como el racismo que intentan poner en agenda como organizamos la percepcin del otro, desde que miradas, etctera. Por otro lado, la estigmatizacin de la que habla la pelcula no ha hecho ms que crecer y profundizarse desde que filmamos. Y el nmero de muertes por gatillo fcil sigue siendo aterrador. No puedo ser optimista.

T: Volviendo a tu personaje, Cecilia comienza a ver que lo que le pas a Kevin le puede pasar a su hijo Es en ese momento en el que las diferencias de clases quedan un poco opacadas por el poder del Estado, que es el que tiene el monopolio de la fuerza?

EC: Un sector de la clase media conoce muy bien esa suspensin de las garantas por parte del Estado. Cecilia probablemente (como yo) haya nacido durante la ltima dictadura. Esa violencia del Estado es parte de nuestra infancia. Pero es cierto que equiparar una situacin a la otra sera negar los privilegios. El hijo de Cecilia, por un entramado complejo de condiciones de clase y de racismos, tiene muchas menos posibilidades de morir en manos de la polica. Creo que la pelcula se pregunta por esa franja social y etaria donde ciertas garantas democrticas siguen estando suspendidas. Y quienes deben protegerlos los matan. Cmo es que naturalizamos eso? Es una pregunta dolorosa, pero necesaria para entender como ese entramado de miedo aun nos corre por las venas.