04/04/2021 ARTE

Despus de un ao, el muralista Martn Ron volvi a intervenir el espacio urbano

El artista dej su impronta en distintas parte del mundo como Estonia, Inglaterra, Malasia, Blgica, Estados Unidos, Islas Canarias y Guyana. Ahora trabaja en tres grandes murales sobre medianeras de edificios en el conurbano bonaerense.

Por Marina Seplveda


Con un proyecto de tres grandes murales sobre medianeras de edificios en el conurbano bonaerense, dos entre 2020 y 2021 y el ltimo para el ao prximo, el muralista Martn Ron cierra la triloga de nios y globos en forma de corazn, y explica, en dilogo con Tlam, que volver "despus de un ao era reconectar otra vez con dominar no solo la escala sino tambin el miedo a las alturas".

Si bien con este proyecto Ron, considerado entre los diez mejores representantes del street art en el mundo, vuelve a los grandes murales, en el inicio de la pandemia puso en marcha, junto a un grupo de artistas y curadores, el "Primer concurso independiente de puertas intervenidas durante la cuarentena", iniciativa que a lo largo de casi dos semanas convoc a ms de 320 colegas que se animaron a intervenir creativamente sus espacios.

El autor de ms de 300 obras callejeras trabaj en este caso con un primer mural que fue terminado en marzo de 2020 en Banfield, das antes de que se declarara la cuarentena; mientras que el segundo, ubicado a pocos metros de distancia fue terminado hace apenas unos das. El tiempo transcurrido entre uno y otro es exactamente un ao y el tema elegido por el artista son nios jugando: un nio de perfil con un globo sobre una pared de 50 metros, y en el otro, una nia de espaldas que juega con pequeos ladrillos y construye una pared sobre una medianera de 65 metros de altura. Ambos murales estn conectados por un globo en forma de corazn.

"Me gusta escalar y perpetuar esas gestualidades tan espontneas que a veces tienen los nios, que son efmeras. Captar un momento con el celular de algo chiquito y llevarlo a algo grande y conservarlo por el tiempo, me llama la atencin y como ese tamao en gigante resignifica esa escena"

Martn Ron


En la eleccin del corazn cuenta que hay una evocacin a una obra que le gusta mucho: "Nia con globo", del artista urbano, conocido por su fuerte crtica social y poltica, Bansky (Bristol, Gran Bretaa).

Ron dej su impronta en distintas parte del mundo como Estonia, Inglaterra, Malasia, Blgica, Estados Unidos, Islas Canarias y Guyana y en mayo tiene una cita con una pared angosta de 95 metros "todo un rcord en Latinoamrica" -acota- , en un nuevo edificio de oficinas de 30 pisos en construccin sobre la Avenida Corrientes, entre Paran y Uruguay, en la Ciudad de Buenos Aires.

-Tlam: Tu segundo mural en Banfield es un regreso a la prctica mural Cmo es ese reencuentro con la materialidad y la intervencin urbana?

-Martn Ron:
Me desped con un mural gigante en altura (marzo de 2020), una marca personal de 50 metros, y despus pas la pandemia, y fue un regreso pico y muy simblico, porque volv a pintar un edificio mucho ms grande y en el mismo lugar donde dej el anterior. Se vivi muy intenso. Despus de un ao era reconectar otra vez con dominar no solo la escala sino tambin el miedo a las alturas. Era un proyecto que tena relacin con dos edificios, pens en la bsqueda de dilogo entre el nene y la nena y esa calle de 100 metros que los separa, pero encontr tambin la separacin de dos mundos. Me haba pasado algo similar cuando pint la medianera en Amia ("Muro de la Memoria", 2018). Estoy pintando un espacio completamente resignificado. Fue un regreso pero tambin una ventana al viejo mundo, porque rememoraba cmo era todo antes y como es ahora. Por ms que pueda volver a pintar ya no es lo mismo que antes. Es un mural que iba a estar separado por una calle, pero lo separa un ao y dos mundos completamente diferentes.

-T: Hace un ao decas que la pandemia le permita al artista investigar sobre su trabajo y estilo Cmo te result?

-MR:
En lo personal me benefici porque se me congelaron muchos proyectos y otros se cancelaron. Eso me dio aire para hacer, parar la pelota y poder mirar cmo vena trabajando en perspectiva y desde esa quietud; y desde ah hacer correcciones, aprovechar el tiempo para nuevas investigaciones, perfeccionar la tcnica, soar con otros proyectos. Ese espacio y tiempo es muy valioso porque, a veces, los artistas urbanos estamos tan comprometidos con nuestro trabajo que no tenemos ese momento de reflexin para analizar qu es lo estamos haciendo y hacia dnde. A veces uno entra dentro de una gira de trabajo, pasa el tiempo y se vuelve un poco mecnico y repetitivo.


-T: En una publicacin reciente de tu cuenta de Instagram habls de que las paredes se resignifican, en qu sentido esto es as?

-MR:
Cuando me preguntan cmo me defino digo que soy muralista. Pero "muralista" viene de muro y en realidad los muralistas estamos aplicando pintura al muro. No s si hacemos un ejercicio de entender la pared desde su materialidad y concepto. Solamente hacemos una pintura utilizando el soporte pared. Qu pasa atrs de esa pintura? Empezamos a investigar todo ese material, dejando siempre una ventana abierta a la memoria viva de la pared, o sea, no pintar todo y s dejar vestigios de su historia.

Desde lo conceptual entendemos que la pared se construye solamente para dividir y separar la propiedad privada del exterior, hay un juego entre el adentro y hacia afuera, lo que me pertenece y lo que no, lo que es mo y lo que es de todos. La pared es fronteriza. Cuando pintamos una pared sta desaparece y aparece una obra, es una manera de apropiarse de esas fronteras, de esos espacios que perdimos y podemos recuperar a travs de la pintura.

-T: Cmo penss este ao en relacin a las posibilidades creativas y el contacto con la gente?

-MR:
Este ao fue como una vuelta a salir a la calle. Estuvimos confinados un ao preguntndonos si tuvo sentido o no porque los resultados por ah no eran lo esperado. No s hasta qu punto vali tanto el sacrificio, y de alguna manera siento que perdimos el espacio fsico del transitar de la calle. Est bueno abanderarse desde el lugar de artista para ayudar a comprender el espacio de trnsito, las calles, para volver a apropirselo. Las ganas de salir a pintar, pero con el hecho de pintar y volver a las races. Cuando empec a pintar de adolescente no haba redes sociales, pintaba fantaseando qu pasaba por la cabeza de la gente cuando vea una obra que irrumpa con su rutina. Haba una fantasa de juego. El ao pasado se perdi un poco por la virtualidad, el exceso y saturacin de contenido en las redes sociales. Vi en m y en colegas que el motivo principal es pintar para generar un contenido, y quizs para la gente y los mismos artistas, vale ms cmo luce una obra en una red social que verla y saborearla en vivo, que es donde tiene todo su encanto porque estn pensadas para que se vean desde un punto de vista. Entonces retomar eso, volver a la calle y decir estamos ac haciendo esto, vengan, miren, pasen, toquen y disfruten, tiene que ver con salir a buscar, a recuperar el espacio que perdimos o dejamos que se fuera al estar encerrados.

-T: Pensando en las iniciativas que organizaste durante la pandemia, poner el acento en lo ldico fue una estrategia para aligerar el contexto de la pandemia o lo ldico tiene una incidencia recurrente en tu trabajo artstico?

-MR:
Lo ldico y el humor atraviesan mi personalidad. Siempre estoy buscando lo ldico y juego con la irona y el humor. Si uno pasa por mis pinturas tienen esa carga emotiva. Soy una persona alegre y trato de no violentar con mensajes y bajadas de lneas duras. Lo que puedo hacer es tratar de sacar una sonrisa a la gente cuando pinto, y si no pinto, aparecen otras soluciones alternativas creativas, que hacen que me movilice para lograr la misma emocin. Porque en definitiva, sea por una bizarrada como el mural de chancletas, un chiste o la pintura mural, en el fondo toca la misma fibra que es sacar una sonrisa y alegrar por lo menos un instante la vida de gente que ni conozco. No s quin va a pasar por mi obra, ni cuando ni donde, pero s que cuando alguien pase, quiero tocar esa emocin.