03/04/2021 cine argentino

Graciela Borges hablar sobre su vida y sus pelculas en 40 breves podcasts

Se trata de “Graciela Borges: mi vida en el cine”, el material producido por Film&Arts que a partir del lunes estar disponible cada semana en la web de la seal de cable y en Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts y YouTube.

Graciela Borges hablará sobre su vida y sus películas en 40 breves podcasts.
Graciela Borges hablar sobre su vida y sus pelculas en 40 breves podcasts.

“Graciela Borges: mi vida en el cine”, sobre la icnica actriz argentina, se titula una serie de 40 breves podcasts en primera persona producidos por Film&Arts y que, a partir del lunes a la hora cero, estarn disponibles cada semana en la web de la seal de cable y en plataformas como Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts y YouTube.

Con ms de 50 pelculas en su historia, Borges desarrollar recuerdos y emociones vividas junto a famosos directores argentinos y extranjeros, as como sus vnculos con figuras internacionales como Paul Newman, Paul McCartney, Catherine Deneuve y Audrey Hepburn, y la ancdota de la “cesin” de su apellido artstico por parte de Jorge Luis Borges.

Es que a los 14 aos, su padre le impidi usar el apellido familiar, Zabala, por cuestiones de prestigio social para actuar en “Una cita con la vida”, de Hugo del Carril, para la que haba sido seleccionada a travs de un casting, sin que antes se le hubiera pasado por la mente actuar en el cine. Borges fue para siempre su apellido.


“Antes de la pandemia hice dos pelculas juntas, ‘La quietud’, de Pablo Trapero, y ‘El cuento de las comadrejas’, de Juan Jos Campanella, y despus me dediqu a una gira con mi show, que tiene poemas y canciones, pero la llegada de la pandemia fue muy dramtica –explic Borges en dilogo con Tlam-. Yo tengo un lugar muy bonito, con sol y mucho verde, pero pienso en las personas que verdaderamente estn necesitadas. El padre de un actor amigo muri de tristeza por no poder ver a sus nietos”.

-Tlam: Cmo vas sobrellevando vos la situacin?
-Graciela Borges: La nica cosa buena es parar. Par y me dediqu a hacer cosas que tena postergadas; leer y ver pelculas que nunca haba visto, pero lo que lamento es no poder hacer ms por la gente que est tan necesitada.

-T: Hablemos de algo mejor. Contanos de ese proyecto de podcasts sobre tu vida.
-GB: Es que cada vez que me ofrecen la posibilidad de escribir un libro siempre digo que no. Me llam Marcelo Lezama, productor general de Films&Arts en la Argentina, y como a m me gustaba tanto ese canal me ofreci hacer una pelcula de hora y media con ancdotas de mi vida.

Pero despus la cosa cambi y se trataba de grabar con un micrfono que ellos me mandaban y enviar eso a un sitio determinado, sobre las historias de cada pelcula; pero despus la cosa se iba por otro lado, con personas que yo conoc, historias de vida…

Con más de 50 películas en su historia, Borges desarrollará en los podcasts recuerdos y emociones.
Con ms de 50 pelculas en su historia, Borges desarrollar en los podcasts recuerdos y emociones.

-T: Se supone que tu larga experiencia en radio te habr ayudado.
-GB: Fue una cosa rara. La primera vez fue por la calle, en mi barrio; me sent en una especie de portoncito que no era el mo y Marcelo me dijo: “Hablame de Favio”, y yo le empec a contar ancdotas del “Negro”, de cunto lo quera, algo bastante sencillo para m.

De cada pelcula salan cosas, porque contar la historia de la vida dentro de cada filmacin es lo que verdaderamente interesa. Y ellos decidieron hacer estos 40 podcasts; a m me encant y lo tom con bastante humor, porque si no no servira. Ellos se rean mucho y hasta yo me diverta con lo que estaba contando.

-T: Cmo fue el episodio en que Jorge Luis Borges te ofreci su apellido?
-GB: Yo film mi primera pelcula, “Una cita con la vida”, a los 14 aos; fueron a hacer el casting al Conservatorio, donde yo me haba anotado y era la ms chica de todos. En resumen, apareci Hugo del Carril con otro seor, que sera productor, y buscaba chicos que iban al colegio con la protagonista, que era la divina.

Un da llaman por telfono y dijeron que yo tena que ir a la calle Talcahuano a la casa de Hugo, y a m no se me ocurri decirles a mis padres sino que se lo confi a Mara, que era la seora que trabajaba en casa: “Tengo que ir a lo de Hugo del Carril porque me van a hacer actriz de cine”, le dije.

Por supuesto, mi pap no estaba de acuerdo por las cosas que se pensaban de las actrices en aquel tiempo, ni me autorizaba a usar mi verdadero apellido. Por entonces yo iba los domingos a almorzar a la casa de Augusto Mario Delfino, ya que su hijo, Marito, era muy amigo mo. Yo llegu llorando y le dije a la madre que no me dejaban hacer cine, con toda la ilusin que tena.

All estaba Borges y pregunt qu me pasaba, el porqu de mi angustia. Enterado, me dijo: “La presto mi apellido”, porque l no tuteaba a las personas. Y ah arranc todo.

"De cada película salían cosas, porque contar la historia de la vida dentro de cada filmación es lo que verdaderamente interesa"
"De cada pelcula salan cosas, porque contar la historia de la vida dentro de cada filmacin es lo que verdaderamente interesa"

-T: Qu generosidad.
-GB: Hace pocos aos, en una charla con Mara Kodama, le pregunt si l se acordara de m y de esa ancdota, y ella me dijo que s, porque adems seguimos frecuentndonos y mi trabajo no par.

-T: Cmo te sents al haber participado, junto a Alfredo Alcn, de una poca de nuestro cine que fue esencial, en los aos 60?
-GB: Cmo lo extrao a Alfredo! De todos modos nunca me he credo nada de esas cosas que dicen, como “estrella”, “diva”, nada de eso; tengo la sensacin de que al haber trabajado tanto tiempo se acomod en m una naturalidad que no tiene nada que ver con el ego.

A m me parece que la completud de todo tiene que ver con los otros; nunca pens que iba a hacer un gran trabajo sin todos los que estaban alrededor mo. Hubo pelculas que me gustaron ms que otras y equipos de trabajo excelentes y de los otros. Tuve enormes directores y otros que no voy a nombrar, y eso fue una fortuna, una suerte; pero lo que ms me gusta es comprobar qu buenas estrellas hay entre las nuevas generaciones.

Creo que hago muy buen cine, creo que soy una buena actriz, y voy a confesar algo: creo que cierta leyenda que anduvo a mi alrededor como “gran diva del cine argentino” me jug bastante en contra; me pas con “Pobre mariposa” (1986). Mientras en Europa hablaban maravillas de m y la pelcula, hubo un crtico argentino que escribi: “Tan bella pero con los labios muy pintados”.

Hubo un buen trabajo mo en “Herona”, de Ral de la Torre, filmada en 1972, que la siguen viendo los psiquiatras para ilustrarse, pero otro crtico dijo de m “La bella catatnica”. Aunque una de mis virtudes es no tomar en cuenta esas definiciones y llevarme bien con el periodismo argentino.