02/04/2021 emprendimiento

Una joven de La Matanza arm Ubre, un rems para mujeres, y Uber la intim judicialmente

Solange Barrosodifundi su emprendimiento a travs de las redes sociales. La empresa le envi una carta documento por el nombre de fantasa, indicando que es “muy similar y confundible”.

Solange Barroso y un emprendimiento pensado para mujeres: "Ubre"
Solange Barroso y un emprendimiento pensado para mujeres: "Ubre"
Solange Barroso, una joven madre de La Tablada, lanz Ubre, un emprendimiento de transporte de remisera para mujeres que difundi a travs de las redes sociales, lo que le gener una carta documento de la empresa multinacional Uber en su contra e instndola a abandonar esa denominacin ya que es “muy similar y confundible”.

Barroso, profesora de teatro de 36 aos, se separ del padre de su pequea hija hace dos meses y “necesitaba un ingreso extra de dinero, porque con la pandemia las horas de clase que se pueden agarrar son muy pocas, y ahora tengo que pagar sola un alquiler y los gastos diarios”, explic en dilogo con Tlam.

“Un da, una pareja amiga me pregunta si conoca a alguien de confianza que tuviera auto y que quiera ganarse unos mangos llevndolos a Ezeiza y no lo dud ni un minuto, pero era algo distinto, eran amigos, gente conocida. Como mujer me daba un poco de miedo pensar en llevar a cualquier persona”, dijo la joven.

Y record que "fue entonces cuando se me ocurri hacer viajes de rems, pero slo para mujeres. Empec con amigas o conocidas del barrio. Despus me anim a armar un volante con mis datos y el nombre que se le ocurri a mi hermana”.

Barroso asegur que transportando mujeres da “un servicio en espejo: yo me siento ms segura y mis pasajeras tambin, me lo dicen todo el tiempo y me cuentan malas experiencias que vivieron con choferes”.

La mujer explic que el nombre “tiene que ver” con ella y su amor por los animales, y record que “hace un tiempo” empez un negocio de comida vegana al que llam “Vaca madre”.

Barroso asegur que transportando mujeres da “un servicio en espejo: yo me siento ms segura y mis pasajeras tambin, me lo dicen todo el tiempo y me cuentan malas experiencias que vivieron con choferes”


La mam de la pequea Almendra, quien a veces la acompaa en sus viajes, sostuvo que dado que ya tiene clientas fijas decidi “proteger la marca" y por eso fue a inscribir el nombre en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial” (INPI).

Una vez iniciado este proceso, Barroso decidi disear una imagen con su nmero para que quienes quisieran contratar el servicio pudieran hacerlo a travs de Whatsapp.

Adems, cuando lo subi en su cuenta personal de Facebook, el posteo fue compartido ms de 3 mil veces.


La intimacin de Uber

Unos das despus le lleg una carta documento a nombre de “Uber Technologies, Inc” en donde se le solicitaba “desistir de su solicitud de registro de la marca UBRE” y “cesar inmediatamente todo uso” de la misma.

Segn el documento enviado por Uber, “la marca” que Barroso pretende utilizar “es muy similar y confundible con el de la empresa multinacional y seala que “en caso de no tener una respuesta dentro de los cinco das hbiles” se tomar como una respuesta negativa y se “iniciarn acciones legales”.

Barroso, asesorada por un abogado, asegur que “no desistir del nombre”, pero que le indic al letrado que busque un canal de dilogo con los representantes de la empresa ya que no tiene “ganas de perder tiempo, ni energa en un litigio eterno”.

Barroso aseguró que transportando mujeres da un servicio en espejo: yo me siento más segura y mis pasajeras también".
Barroso asegur que transportando mujeres da un servicio en espejo: yo me siento ms segura y mis pasajeras tambin".

Barroso afirm que el servicio que ella brinda no es como el de la empresa multinacional: “El mo es un servicio personalizado, conozco a cada una de mis pasajeras, s lo que necesitan y ellas se sienten confiadas de viajar conmigo”.

Por ltimo, la joven inst “a todas las mujeres a que luchen por sus emprendimientos, espero que la repercusin de esta fea situacin que me toca vivir sirva para darle fuerza a todas y sea un empujoncito para salir adelante”.

Uber, creada en 2009, es una empresa de transporte de pasajeros a travs de una aplicacin con representacin en ms de 70 pases y de 10 mil ciudades de todo el mundo.

Desde su creacin, tuvo que enfrentar procesos legales en todo el globo, la mayora de los cuales apuntan al incumplimiento de los derechos laborales de sus “conductores”, a los que considera socios y no empleados en relacin de dependencia.