02/04/2021 MSICA

Con un concierto virtual de Pascua, abre un nuevo ciclo de los rganos tubulares de la Catedral

Ser el domingo a las 16.30 y est impulsado por el msico Enrique Rimoldi, quien ejecutar dos de los cuatro instrumentos que alberga el lugar.

Enrique Rimoldi, el hombre de los órganos
Enrique Rimoldi, el hombre de los rganos

El 29no. ciclo de Conciertos en la Catedral de los rganos que tiene por sede a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y Primada de Argentina, organizado y promovido por el msico Enrique Rimoldi, comenzar el prximo domingo a las 16.30 con un espectculo virtual de Pascua que el propio artista ejecutar desde dos de los cuatro instrumentos que alberga el lugar.

El espacio musical est centrado en las particularidades de los rganos tubulares que pueblan la Catedral donde destacan el rgano Colonial de la Capilla "de Nuestra Seora de los Dolores" (construido a finales del siglo XVIII y desde 1822 en el lugar) y el Gran rgano de la Nave Central (fabricado en Alemania por E. F. Walcker & Cie. En 1871 e inaugurado dos aos despus).

La galera suma al rgano Positivo de la Capilla "del Santsimo Sacramento" que Rimoldi fabric en 2010 y el rgano Litrgico de la Capilla "de San Martn de Tours" que el propio Rimoldi junto al ingeniero Jorge Luis Franco construy en 2016.

Tras el parate que impuso la pandemia, Rimoldi destaca a Tlam "la continuidad de un ciclo que sobrevive desde 1991 dando a conocer de forma cabal e ininterrumpida a la msica organstica universal, la existencia de los diferentes rganos estilsticamente diversos y la maestra de organistas de alta talla tanto a nivel local como internacional".

Profesor superior de rgano egresado del Conservatorio Manuel de Falla, el msico actu en festivales internacionales de la Argentina, Uruguay, Brasil, Espaa, Suiza, Italia, Polonia y Estados Unidos, integra el ensamble instrumental de la Academia Bach de Buenos Aires y desde 2018 es asesor artstico de la Galera de rganos Tubulares de Buenos Aires.

La apertura de esta vuelta a la actividad ser el domingo 4 de abril desde las 16.30 cuando Rimoldi asuma un repertorio que incluya obra de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, George F. Haendel y Marcello Benedetto, entre otros, desde el rgano Litrgico y desde el Gran rgano "Walcker", con visionado en www.youtube.com/HomiliasCatedral.

"Fui alumno de un colegio religioso y en la niez me cautiv el rgano de la Iglesia del colegio. El da de mi primera comunin, a los 10 aos, decid que seria organista."

Enrique Rimoldi

Las otras fechas del espacio es el principal templo catlico del pas, ubicado en la interseccin de la calle San Martn y la avenida Rivadavia (frente a la Plaza de Mayo), se sucedern mensualmente y adems de Rimoldi las protagonizarn Cristina Deana, Mario Buela, Rafael Ferreyra, Felipe Delsar y Luis Caparra.

Tlam: Puede contar qu son como instrumentos los rganos tubulares?
Enrique Rimoldi: El rgano tubular es un instrumento de viento y teclado. Su sonido se produce al pasar el aire por los diversos tubos de distintas formas y longitudes colocados en cajas con orificios y vlvulas. Estas se abren o cierran desde el mecanismo de los teclados y los pedales. Este rgano fue inventado hacia el siglo II AC en Alejandra, donde estaba la famosa biblioteca.

T: Qu repertorio les resulta ms afn a estos instrumentos?
ER: El repertorio organstico del siglo XVI al XIX.

Rimoldi a cargo del concierto de Pascuas
Rimoldi a cargo del concierto de Pascuas

T: Cul es la actualidad de los rganos tubulares dentro de la msica?
ER: El rgano de tubos tradicional ha ido evolucionando y acompaando la historia de la msica y la tecnologa. Hoy ya ha incorporado hasta los sistemas midi y todas las novedades de la informtica, sin dejar de mantener su tradicional esencia. Tubos, cajas de aire, fuelles y sistema transmisivo.

T: Aspira a que este ciclo de conciertos permita apreciar la potencialidad del instrumento ms all del valor histrico que lleva consigo?
ER: Indudablemente, el rgano Walcker es uno de los mas potentes del pas. Y damos a difusin msica para rgano desde la ms antigua hasta la de hoy en da. Este ciclo pretende a dar a conocer este tesoro artstico musical y motivar al publico para disfrutar, descubrir y valorar este patrimonio nacional e internacional que tenemos en el templo mayor de los argentinos, la Catedral de Buenos Aires.

T: En lo personal Cmo se interes por el rgano?
ER: Fui alumno de un colegio religioso y en la niez me cautiv el rgano de la Iglesia del colegio. El da de mi primera comunin, a los 10 aos, decid que seria organista.

T: Adems de concertista es luthier Cmo se inici en esa disciplina?
ER: Siempre me interes saber cmo era y funcionaba por dentro un rgano. A los 20 aos me inici en el aprendizaje y oficio de organera con Carlos Hense, entonces representante de la fabrica de rganos Walcker, quien haba instalado entre otros, los rganos del Auditorio de la Universidad Nacional de San Juan y de la Baslica de Santo Domingo.

T: Qu desafo interpretativo supone para usted abordar repertorio como el que ejecutar en el Concierto de Pascua del prximo domingo?
ER: Casi toda la msica organstica presenta desafos. Ciertamente al que ms respeto y admiracin le tengo es a Johann Sebastian Bach, el padre de la msica organstica. Quizs la obra que tocare de Bach es comprometida por su dificultad, mientras que los otros autores del programa presentan retos musicales de carcter estilstico.