01/04/2021 TEATRO

Lorena Vega: "Cuando el pblico ve 'Imprenteros' piensa sobre su propia vida"

Es la autora y protagonista de la obra que se convirti en un clsico de la cartelera portea desde 2019: una historia familiar que tiene como eje el taller de su padre fallecido.

"Cuando el público ve la obra piensa sobre su propia vida, sus vínculos, sus trabajos, sus pasiones, sus aciertos y desaciertos, y son cosas que nos comparten a la salida"
"Cuando el pblico ve la obra piensa sobre su propia vida, sus vnculos, sus trabajos, sus pasiones, sus aciertos y desaciertos, y son cosas que nos comparten a la salida"

"Imprenteros", obra escrita y protagonizada por Lorena Vega que se convirti en un clsico de la cartelera portea desde su estreno en 2019, a partir de una historia familiar que tiene como eje la imprenta de su padre fallecido, se presenta los viernes a las 22.30 en el porteo teatro Metropolitan, mientras se prepara la publicacin de un libro y una pelcula documental basados en ella.

"Cuando el pblico ve la obra piensa sobre su propia vida, sus vnculos, sus trabajos, sus pasiones, sus aciertos y desaciertos, y son cosas que nos comparten a la salida", cont Vega en dilogo con Tlam. La pieza visita una poca de la Argentina a travs de la historia de tres hermanos y un lugar perdido: una imprenta del conurbano bonaerense donde se criaron rodeados de papeles, tintas y guillotinas.

Para reconstruir las situaciones que llevaron a la desaparicin de esa histrica imprenta, la artista apela a fotografas, registros sonoros y videos familiares, entre otros recursos, y cuenta su propia historia junto a sus hermanos (Sergio y Federico) y a otros actores en escena.

"Imprenteros" naci en el marco del ciclo "Familias del Rojas" y a partir de all Vega decidi seguir la lnea paterna del oficio grfico en el armado de una obra que en principio tena destino de cuatro nicas funciones y que a raz de su xito -ya fue vista por ms de 10.000 personas- contina en escena y se prepara para llegar al libro, a travs de Documenta Escnicas, y al cine documental, con direccin de la misma autora y del cineasta Gonzalo Zapico, su pareja.

"Creo que las tres disciplinas (el teatro, el libro y el documental) tienen un enfoque documental acerca de nuestra historia familiar como un relato puntual de una familia de la clase obrera argentina", expres Vega.

Si bien cada lenguaje tiene su particularidad, la autora expres que los tres coinciden en que "se va a tratar de un grupo de trabajadores y trabajadoras de las artes escnicas y de la industria grfica llevando adelante un proceso de poner en primera voz, en voz propia, la experiencia de una vida familiar y laboral".

"Imprenteros", obra escrita y protagonizada por Lorena Vega que se convirtió en un clásico de la cartelera porteña.
"Imprenteros", obra escrita y protagonizada por Lorena Vega que se convirti en un clsico de la cartelera portea.


Tlam Cmo vivs el suceso y la identificacin que genera "Imprenteros"?
Lorena Vega: Lo vivo con sorpresa, con emocin y con prudencia. Me parece importante el encuentro que se da en cada presentacin entre quienes la hacemos. Lo siento como una ceremonia. El teatro es una ceremonia, pero en particular ac nosotros tambin hacemos chistes con que es la misa, porque alguien que vino muchas veces a ver la obra dijo que era como ir a misa. Es un momento de reencuentro, de parar un poco la velocidad de nuestra vida cotidiana y pensar ms profundamente hacia adentro. Y algo de eso, evidentemente, le pasa tambin al pblico. Antes de la pandemia haba charlas y la gente nos contaba sus historias. Esa es la felicidad que me da hacer este trabajo y esa es la parte que me gusta vivir de la obra.

T: Cmo surgi la necesidad de contar esta historia que refleja una poca, donde aparecen temas como los oficios y la familia?
LV: Yendo a lo profundo, creo que la necesidad era de dar lugar a mi mirada, a mi voz. Estamos en un momento donde la voz femenina est tomando ms espacios, se est haciendo escuchar y todava tiene mucho por recorrer y en ese sentido me parece que "Imprenteros" no escapa a eso y que yo soy parte de ese movimiento. Creo que es algo que dentro mo tiene mucho tiempo de elaboracin, seguramente sin darme cuenta, y que lleg el momento donde en el territorio donde ms me desarrollo, que es el escenario, el teatro, las artes escnicas, puede encontrar las herramientas para articular un discurso que me representara, que pudiera poner en acto lo que siento y lo que pienso.

T:Cmo surge la idea de llevarla al teatro y luego al libro y al cine?
LV: La necesidad de llevar mi historia al teatro es un poco casual. Est ms impulsada por algo formal que fue la invitacin a participar del ciclo del Rojas por parte de Maruja Bustamante. Una vez que la obra existi, apareci la idea de hacer el libro. Muchas veces las obras de teatro se traducen en libros. Se hacen ediciones donde est el texto de la obra. En nuestro caso nos pareca que era una irona que llamndose "Imprenteros" no tenga su correspondencia impresa en libro. Por eso pensamos en hacerlo, incluir las fotos que se ven en la obra, porque es una obra que reflexiona y relata mucho a partir del archivo fotogrfico y al encontrarnos con la directora de Documenta Escnicas, Gabriela Halac, el proyecto de libro comenz a crecer y es en eso en lo que estamos trabajando. Pasar a la pantalla grande no es estrictamente pasar el relato que se ve en el teatro en vivo ni tampoco lo que va a estar editado en el libro, sino que es un documental que registra cmo se elabora el libro de "Imprenteros" a lo largo del tiempo, incluido en un proceso de pandemia.

T: Dnde radican las principales diferencias de contar esta historia en los distintos lenguajes?
LV: Cada uno de esos lenguajes va a narrar diferentes arcos de la historia. En la obra de teatro se cuenta mi historia y mi vnculo con la imprenta familiar. En el libro se cuenta algo que excede a la imprenta familiar, que es mucho ms grande que eso, que es la relacin con los oficios artesanales, tanto escnicos como grficos, y cmo eso puede modificar la vida de las personas. Y en el caso del documental es el registro de un proceso artstico, y tambin ligado con el oficio grfico, por llevar adelante un material literario autobiogrfico que se origina en una obra de teatro. Es decir, una cadena, una especie de 'mamushka' donde una cosa va impulsando a la otra.